24 enero 2020

La batalla contra el coronavirus 2019-nCoV


Mucho se esta hablando en los medios de comunicación sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV que se ha esparcido por varios países del mundo, pero el internet y las redes sociales han caído en manos de los conspiracionistas y otros farsantes que se han dedicado a desinformar publicando bulos sobre este tema.

Hay que ser muy claros en esto, hasta el momento no se trata de una pandemia, ni la OMS lo ha declarado un “estado de emergencia sanitaria mundial” debido al bajo índice de mortalidad que ha presentado este nuevo virus. Aquí te vamos a informar sobre que sí es este nuevo patógeno que tanto se habla de él en estos días.

Todos debemos de saber que los denominados “coronavirus” son una familia de virus que circulan entre los seres humanos y algunos animales, como los gatos, camellos, murciélagos y serpientes. Actualmente se ha descubierto que algunos coronavirus evolucionan y llegan a desarrollar la capacidad de transmitirse de animales a personas, para luego propagarse entre los seres humanos, como ha sido el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

El 31 de diciembre de 2019 fue cuando inició todo esto. Las autoridades sanitarias de China dieron a conocer el genoma completo del  virus que fue identificado como 2019-nCoV (2019 Novel Coronavirus). El cual es genéticamente distinto de otros coronavirus como el del SARS-CoV o el MERS-CoV, pero al igual que el SARS-CoV, es un virus de clasificado por los médicos como del tipo Beta-CoV linaje B.

Los más recientes informes mencionan que muchos de los primeros pacientes infectados con este nuevo virus, tenían como vínculo un conocido mercado de mariscos y animales en la ciudad de Wuhan, China. En otros pacientes no se logró confirmar el vínculo con dicho mercado, lo que puso en evidencia que este nuevo coronavirus tiene la facultad de propagarse, de alguna manera, entre las personas.

Sin embargo, la evidencia actual indica que la transmisión de persona a persona es de forma limitada, lo cual serí́a consistente con lo que se sabe sobre otros patógenos similares. Aunque algunos han manejado la posibilidad de que la contaminación y las bajas defensas en el organismo de las personas podría ser un factor para el posible contagio de este mal. Por lo que se ha recomendado elevar las conductas y prácticas de higiene y sanidad entre las personas.

El pasado 21 de enero, los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de E.U.A. informaron del primer caso confirmado en el continente americano. Hoy ya cuentan con 2 casos confirmados. Este 24 de enero Francia dio a conocer que tiene dos casos confirmados. Mientras aquí en México se cuenta con cinco casos sospechosos, pero que no han sido confirmados hasta el momento.

Hasta este momento se tiene contabilizado 830 personas infectadas por el nuevo virus a nivel mundial, y solo 26 defunciones relacionadas al mismo. Los países que se han visto afectados son China, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam, Singapur y Francia.

Debemos seguir al pendiente del caso, y ver como llega a su solución con el apoyo de la ciencia, pero por ningún motivo debemos de caer en las garras de los conspiradores de la desinformación.

http://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

No hay comentarios.: