31 octubre 2019

Halloween es adoptado, no fue impuesto a la fuerza


Ya estamos en las fechas relacionadas a las celebraciones del Día de Muertos y el Halloween, y como todos los años, varios personajes y grupos de fanáticos se han dedicado a mentir e intentar desprestigiar a la festividad del Halloween y enalteciendo al Día de Muertos, como si fuera algo propio de nuestro país. Nada más falso en realidad. 

Debemos recordar que la cultura cristiana fue impuesta a los nativos americanos por la fuerza, a base de sangre, fuego y acero por parte de los conquistadores, nada que de ella proviene es algo original o perteneciente de nuestra cultura prehispánica, lamentablemente ni siquiera el Día de Muertos actual es realmente de origen prehispánico, y su festejo fue impuesto al igual que la Navidad y la Semana Santa.

El Halloween y el Día de Muertos, no tienen su origen en el continente americano, ambas son de origen europeo, y se han difundido por todo el mundo y no tienen nada de malignas o satánicas. No existe ningún motivo defender a una y atacar a la otra, pues tienen un mismo origen e incluso el mismo tema: la muerte. Pero tienen una gran diferencia, el actual Halloween como tal fue adoptado voluntariamente por el pueblo.  

Incluso por las redes sociales se está distribuyendo un video de un aparente “pastor” cristiano que habla sobre “5 puntos que no sabías sobre Halloween”, pero es una sarta de mistificación y desinformación. Para empezar habla de que Samhain es un dios celta, cuando no es así, era el nombre de la celebración del año nuevo celta, y mucho menos es de origen satánico como este personaje alega.

Dice por ahí que “La verdad os hará libres”, así que aquí les vamos a decir la realidad basada en los datos duros y la evidencia constatable. Halloween no tiene un origen netamente celta como se cree, y para nada es de origen satánico. De hecho fue inventado en el siglo VII por los mismos católicos, el nombre del “Halloween” proviene de la festividad cristiana de la "Víspera del día de todos los santos", que en inglés antiguo era “All Hallows Eve”, la cual se realizaba el 31 de octubre, un día antes del "Día de Todos los Santos" que es el 1 de noviembre, y que era muy popular en Irlanda y Escocia, por los inmigrantes de estos países fue como llegó a nosotros el Halloween. 

Fue el Papa Bonifacio IV quien instituyó esta ceremonia en el año 609, para “honrar a la Virgen María y a todos los mártires de la iglesia católica”. Con el paso del tiempo se extendió a todos los santos, y por eso surgió su nombre actual de “Día de Todos los Santos”. Esta fiesta religiosa se hacía los días 13 de mayo, pero el Papa Gregorio III, en el siglo VIII, la cambió y la pasó al 1 de noviembre. Tiempo después también se instituyó el día 2 de noviembre como “Día de los Fieles Difuntos” o “Día de Muertos” en honor a todos los fieles que, según la creencia, sus almas estaban “en el Purgatorio esperando su entrada al Cielo”. 

Por otro lado, varias investigaciones señalan que el origen de la palabra “Halloween”, podría venir de la antigua leyenda europea llamada “Mesnie Hellequin”, que según la región tiene varios nombres, algunos le llaman la “Procesión de los muertos”, la “Santa Compañía” o la “Cacería salvaje” y otros nombres según el sitio donde la cuenten. 

La leyenda cuenta de una manifestación espectral se podía darse entre la noche de la Víspera del Día de Todos los Santos, hasta en la noche del Día de Muertos. Se decía que aparecía un grupo de seres fantasmales que era encabezada por un personaje vestido con un traje de arlequín (“hellequin” en francés) el cual, según la época y la región, podía ser un ser fantástico y legendario, o en otros casos podía tratarse de un ser de apariencia diabólica. 

En el pasado, durante la Víspera del Día de Todos los Santos (Halloween) se hacía una vigilia de oración por todos los santos fallecidos, la cual se realizaba el día 31 de octubre, pero las costumbres y el sincretismo cultural de los católicos, hicieron que esta tradición religiosa se transformara en una celebración mucho más popular, en donde la festividad terminó desplazando a las oraciones religiosas, como lo es hoy. Algo que ya está ocurriendo también con la Navidad y la Semana Santa. 

Muchos creen todavía que el Halloween proviene de los rituales de los antiguos celtas, quienes durante el Samhain, que es el fin de año celta, en donde, según sus leyendas, los espíritus de los muertos se reunían para examinar los eventos del año pasado y los futuros del próximo año, pero también visitaban sus antiguos hogares, y esto era la pauta para la celebración del año nuevo celta. Pero esto no tiene que ver con el actual Halloween, es algo distinto también. 

En la antigua religión celta, la cual era dirigida por los druidas, que no tienen nada que ver con la actual “religión wicca”, la noche del 31 de octubre ellos encendían grandes fogatas en la cima de las montañas para proteger a su comunidad de los malos espíritus y ahuyentarlos. Por lo que este ritual no tenía nada de maligno ni de satánico. 

Cuando los romanos conquistaron los territorios de los celtas, ellos agregaron el Samhain a la fiesta romana de "La Cosecha" que se realizaba el 1 de noviembre en honor de la diosa Pomona, pero cambiaron su festejo para el 31 de octubre, para tratar de respetar la costumbre.  

El día 7 de noviembre del año 2003 la UNESCO distinguió a la festividad del Día de Muertos como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", por ser "Una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo". Según los antiguos relatos tradicionales, posteriores a la Independencia de México, el espíritu de los muertos regresa ese día para visitar a sus familiares más queridos, por lo que le levantan grandes altares para recordarlos; se dice que las almas de los muertos se llevan consigo la esencia de los alimentos y bebidas para su camino de regreso al cementerio y luego al Cielo. Ese día en la mayoría de las iglesias católicas se hace una misa especial por el descanso eterno de sus almas. 

Erróneamente a esta fiesta se le relaciona el ritual de los antiguos mexicas, quienes tenían un ritual similar con el que veneraban a Mictlantecutli y Mictecacihuatl “El Señor y la Señora del lugar de los muertos”, pero no era igual al actual Día de muertos. De hecho casi no tiene nada que ver el antiguo ritual mexica con la actual celebración, pues el ritual de los mexicas que era dedicado a esos dioses de la muerte se hacía durante el mes de agosto. El moderno Día de Muertos es un ejemplo de ese sincretismo, de tradiciones mexicas y dogmas impuestos a la fuerza por los conquistadores españoles. 

Los versos de “Noche de brujas Halloween”, “Dulce o travesura” o el “pedir calavera” que son usados por los niños para pedir dulces, no tienen nada de maligno, solo forman parte de esa tradición que ha evolucionado, como la misma sociedad evoluciona. El Halloween y del Día de Muertos no se contraponen y se pueden mezclar perfectamente, uno no eclipsa al otro, ambas son tradiciones europeas que mezclan mitos y leyendas, las cuales no tienen nada de maligno, aunque algunos pastores o sacerdotes digan muchas mentiras sobre su origen, pero es debido a su gran ignorancia sobre el tema, por no investigar realmente nada sobre sus orígenes. 

Y muy a pesar de ser su origen católico, el Halloween se ha relacionado con rituales de satanismo, pero hoy se sabe que para eses tipo de personas solo es una fecha más en su calendario, y aunque no es una fecha muy relevante para ellos, solo lo festejan como burla de la tradición cristiana, por lo que esos rituales oscuros no tienen nada que ver de forma directa con esa festividad. 

¡Feliz Halloween y feliz Día de Muertos!

No hay comentarios.: