18 octubre 2019

Objeción de conciencia: ¿Odio y discriminación legalizada?

Muy lamentablemente estamos viendo ahora como algunos grupos poder político-religioso están utilizando artimañas para bloquear las libertades y derechos humanos de grupos específicos en base a sus creencias, lo que podría ser considerado como un acto disimulado de odio o discriminación en contra de estos grupos.

A pesar de que a nivel internacional cada vez hay mayor reconocimiento a la perspectiva o cultura de género, la cual defiende y promueve los derechos y libertades humanas de toda persona por encima de creencias, ideologías o políticas, y por ello cada día recibe más apoyo de las distintas organizaciones defensoras de derechos humanos en todo el mundo. Pero ahora algunos han sacado una nueva estrategia para minar el camino de los derechos humanos, es la llamada “objeción de conciencia”.

Pongamos un ejemplo de la vida real. Recientemente el Congreso del estado de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud que permitirá que los médicos se nieguen a realizar un aborto o algún otro tratamiento que consideren va “en contra de su ética, valores o creencias”, e incluso se ha manejado que podrán negarse a atender a miembros de la comunidad LGBT si así ellos lo consideran.

Están poniendo las ideologías y creencias por encima de la razón y la lógica. Por poner un ejemplo hipotético, si una persona sufre un accidente vial y requiere una transfusión sanguínea, si el médico es practicante de la religión de los “Testigos de Jehová”, podrá negarse a hacer la transfusión sanguínea, pues está en contra de sus creencias, aunque esto ponga en riesgo la vida del paciente.

Otro ejemplo hipotético sería si una menor de edad solicita un aborto pues no puede mantener y no quiere tener al producto, los médicos “cristianos” o “católicos” podrán negarse a hacerlo alegando que va contra sus creencias. Incluso en base a la “objeción de conciencia” si el paciente es homosexual o lesbiana podrían negarle la atención médica que esté solicitando si ellos dicen que va contra su “ética” o “moral”.

El juramento profesional de los médicos les obliga a preservar y cuidar la vida humana, por lo que por ningún motivo están en la posibilidad de negar sus servicios en base a sus creencias o ideologías. Aunque el juramento hipocrático en su texto original habla de estar en contra del aborto, recordemos que en el pasado las mujeres no tenían derechos, ni voz, ni voto, por lo que no eran tomadas en cuenta para muchas cosas.

Afortunadamente sabemos, a ciencia cierta, que existen muchos médicos, auténticos profesionales de la salud, que sí tienen la ética y el compromiso de poner por encima de sus creencias a su profesión, y brindan el servicio médico que requieran sus pacientes, aunque esto vaya en contra de las creencias que les dictaron en sus hogares y templos. El saber y el servir está muy encima del creer, y ellos lo saben.

La moral del pasado ha cambiado, se ha optimizado y actualizado a los tiempos modernos, muchos dicen que no se puede juzgar al pasado con las luces de la moral actual, pero eso es lo correcto, en el pasado eran muy ignorantes de muchos conocimientos que hoy sí se tienen. Hoy sabemos que el embrión o feto podrán ser de humanos, pero no son una persona y mucho menos un individuo, y por si fuera poco, no son un humano completo. En el pasado era “correcto” apedrear a una mujer si abandonaba su hogar, hoy sabemos que muchas tiene suficientes motivos para hacerlo, la moral también avanza al igual que la ética. La medicina se tiene que basar estrictamente en la ciencia, no en creencias y falsos mitos sobre estos temas, ningún médico tiene derecho a negar un tratamiento de este tipo a un paciente que lo solicite.

La objeción de conciencia es un error que ya ha tenido costos muy caros en otros países en donde grupos religioso-políticos de poder quieren someter a la comunidad entera bajo sus creencias y costumbres, aunque sea pisoteando los derechos humanos. Que esa artimaña solo sirve para eso, para atropellar los derechos humanos de quienes no sigan las mismas creencias de esos “médicos”.

Una mujer no está obligada por ninguna razón, lógica o racional, a dar a luz a un ser que no desea, no tiene ni porque pasar por los nueve meses del embarazo. Si hablamos de "ley natural" en la naturaleza las hembras abandonan o devoran ellas mismas a sus cachorros cuando no son viables, la mujer tampoco tiene porque pasar por ello.

Por si fuese poco, las tendencias sexuales de una persona no pueden ser impedimento para recibir algún tratamiento médico, pues la medicina solo debe de estar basada en la ciencia médica, no en creencias o supersticiones que necesitan que alguien se las crea para que sean “ciertas”.

No hay comentarios.: