12 octubre 2010

Pulso laser extraterrestre no venía de Gliese



Investigador mexicano se comunica con el astrónomo australiano Ragbir Bhathal y aclara el origen de un pulso laser extraterrestre captado hace unos años, no venía de Gliese, venía de Tucanae.

La noticia difundida inicialmente decía que el astrónomo australiano Ragbir Bhathal en diciembre del año de 2008 detectó una señal similar a un laser proveniente de la zona donde se encuentra el planeta Gliese 581g descubierto hace unos días, el cual cumple con las condiciones necesarias para que exista vida. Se dijo que Ragbir Bhathal, quien es integrante del programa SETI (Búsqueda de inteligencia extraterrestre), había informado que a finales del 2008 recibió un pulso de luz difícil de explicar por causas naturales; en ese momento el la señal había sido descrita como un pulso laser.
Pero el investigador mexicano Edgar Luis Gómez quizo averiguar más sobre el tema, así que se aplicó a contactarse con el astrónomo australiano, y lo logró. Le preguntó sobre los titulares de las noticias, y le pidió que aclarara la controversia, a lo que él amablemente respondió "Acabo de regresar de una conferencia. Sí, hemos descubierto un láser por igual de la señal, pero no de Gliese. Fue a partir de la región de Tucanae".
Agregó que "A pesar de buscarlo durante bastante tiempo no lo hemos vuelto a ver. Hemos puesto un gran signo de interrogación en su contra. La búsqueda de señales de láser desde el espacio exterior continúa".
Misterio resuelto, el pulso láser en realidad proviene de 47 Tucanae. Edgar Luis Gómez en su sitio "Opinando sobre el mundo", blog de análisis sobre distintos temas, menciona que 47 Tucanae es un cúmulo globular que esta en la constelación del Tucán en el sur. Es el segundo cumulo globular mas brillante del cielo, el mas brillante es Omega Centauro. Un cúmulo globular es un conjunto de estrellas viejas que residen en el halo de las galaxias. Así que el pulso provino de aquí.
Se consideró que el pulso láser pudiera ser de origen natural, pues la estrella Eta Carinae emite rayos laser. Pero Ragbir respondió al investigador mexicano, cuando le cuestionó sobre la posibilidad de que la señal captada fuera natural.
"Vimos la posibilidad de un púlsar. Si se trataba de un púlsar se tiene que a haber visto de nuevo. Pero no lo vimos. En cuanto a una causa natural, por ejemplo, rayos, etc. Nuestro instrumento no recoge tales destellos de corta duración. Es la búsqueda de pulsos de nanosegundos", comentó Bhathal.

Fuente: http://info7.mx/a/noticia/225626

No hay comentarios.: