12 noviembre 2018

¿Estás dispuesto a dejar tus creencias?


¿Tú estás dispuesto a cambiar de pensamiento y dejar de creer en tus ideologías, religión o supersticiones si te demuestran que estas en un error? Si dices que sí eres de las personas valientes y honestas, pero decir que no, sería de esclavos mentales que ya se aferraron a sus cadenas.

Existen dos tipos de personas en el mundo: Las personas normales de mentalidad sana y racional, y las otras, las que “no creen” en la evolución, no creen en el Big bang, no confían en las vacunas, ni en lo que dice la ciencia; pero sí creen en la astrología, el horóscopo, en la magia, en el socialismo, en hacer cadenas de oración, en amuletos y talismanes.

A eso se le llama retraso intelectual autoimpuesto, pues lo adoptan por voluntad propia, aunque algunos le llaman retraso mental voluntario o que son involucionados intelectuales. El problema en si es que son gente que no encaja con la lógica racional y prefieren ir con su “lógica” basada en creencias o supersticiones. Y lo peor del caso es que quieren dominar al mundo con sus ideas. 

Hace poco entré en un pequeño diálogo (¿debate?) con una de ellas y me preguntó "¿Y quién es el que va a demostrar el error? ¿Y en dónde y con quién se verificarían y constrastarían los datos duros? Pues al final en este mundo todo es relativo".

La respuesta es muy sencilla: Es cuestión de verificar y contrastar los datos duros, no las opiniones a medias, puntos de vista, mucho menos las creencias. Ahí se demuestran los hechos reales, el reconocerlo es cuestión de honestidad. Datos duros mata opinión. Es cuestión de ser honestos y actuar conforme al raciocinio, si alguno necesitara que se haga todo un juicio por eso, pues ya queda expuesto que adolece de honestidad.

Para los que no saben: Un dato duro es los datos confirmados y verificables en base a evidencia real puesta a prueba, es netamente sustentable, por lo cual puede ser constatable por todos. Lo otro, el ser francamente honestos, es un reto. Siendo honestamente franco, a mi si me corrigen de un error lo agradezco, pues es lo correcto.

Los que padecen del retraso intelectual dicen “Las creencias, religiones y supersticiones son espirituales por lo que solo se pueden confirmar y verificar según la experiencia de cada individuo”. Pero entonces, por lo tanto, eso quiere decir no son verificables, ni confirmables. Y si esas ideas tienen que ser creídas para ser "ciertas" o "verdaderas", entonces, por lo tanto, son falsas.

Recordemos que una teoría científica es la explicación un fenómeno natural real que es constatable y corroborable por todos, se crea o no en ello. La evolución y el Big bang son teorías científicas, no teorías ideológicas. No necesitan ser creídas para ser ciertas, son reales pues toda la evidencia puesta a prueba así la sustenta de forma firme y concreta. Sin la necesidad de la más mínima intervención divina o sobrenatural.

Y así esta la razón de esto, si te aferras a ideas que requieren ser creídas o “tener fe” en ellas para que sean verdaderas, entonces son simples mentiras. Son todo lo contrario a la realidad, que no necesita ser creída por nadie para existir y ejercer sus efectos sobre el mundo. 

En el mundo no todo es relativo, el como se perciba la realidad puede ser relativo según los sentidos humano que son muy sencillos de engañar, pero ante la cruda realidad la ciencia nos respalda para conocerla tal cual es, lejos de malinterpretaciones personales y particulares de algún dogma específico. La ciencia no necesita que creas en ella, es real por si misma, pues se puede verificar, no así tus creencias, y si tu fortaleza y valores solo se basan en creencias, entonces eres un pobre sin virtudes propias.

Ahí se las dejo de tarea.

http://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

No hay comentarios.: