17 febrero 2026

El origen de la moral no es cristiano


 

Durante siglos, se ha perpetuado la falsa narrativa de que occidente goza de un marco moral gracias a la herencia judeo-cristiana. Bajo éste mito, conceptos como la compasión, el "no matarás" o la justicia serían invenciones “divinas” entregadas en tablas de piedra o sermones galileos. Nada más falso.

 

La evidencia arqueológica, antropológica y biológica desmiente esta exclusividad. La moral no es una concesión del cristianismo, sino un instinto biológico y una construcción social muy anterior a él. Mucho antes de que existieran los “textos sagrados”, la selección natural ya favorecía comportamientos que hoy calificamos de "morales".

 

En los antiguos grupos de cazadores-recolectores, el egoísmo extremo era una sentencia de muerte, mientras que el altruismo recíproco garantizaba la supervivencia del grupo. Estudios en primatología, como los realizados por Frans de Waal, demuestran que chimpancés y bonobos muestran rasgos de empatía, reciprocidad y sentido de la equidad. Si nuestros antiguos parientes evolutivos mostraron esas conductas sin haber leído las “Escrituras”, queda evidenciado que la moralidad tiene raíces neurobiológicas profundas, no teológicas.

 

Hay otros estudios que señalan que la moral se transmite genéticamente, las investigaciones sugieren que lo que heredamos no son "reglas de conducta", sino una predisposición biológica para cooperar y convivir, pero eso ya es profundizar demasiado.

 

La historia de las civilizaciones ofrece pruebas irrefutables de que la estructura ética ya era compleja miles de años antes del nacimiento de Jesús. Por ejemplo, el Código de Hammurabi, aproximadamente del Siglo XVIII antes de nuestra era, en Mesopotamia, ya legislaba sobre la justicia y la protección de los débiles. En Sumeria la Reforma de Urukagina, que hablaba de justicia social, era del 2400 antes de nuestra era

 

El Ma’at en el Antiguo Egipto, del siglo XXVII antes de nuestra era, ya hablaba del concepto de armonía, verdad y justicia, que era el eje central de la vida egipcia siglos antes del “Éxodo”.

 

“La Regla de Oro”, el principio de "trata a los demás como quieras ser tratado" fue formulado por filósofos en Grecia como Tales de Mileto (siglo VII antes de nuestra era) y Confucio en China (siglo VI antes de nuestra era) mucho antes de aparecer en el “Nuevo Testamento”.

 

En Grecia la Ética Aristotélica ya hablaba de la virtud y la razón, en el siglo IV antes de nuestra era; y en la India la filosofía del Dharma y Ahimsa ya abordaba el tema de la no violencia en el siglo VI antes de nuestra era.

 

El cristianismo no inventó la moral, sino que la copió, la codificó y la adaptó a su propia cosmogonía. La idea de que sin religión "todo está permitido", frase erróneamente atribuida a Dostoievski, se desploma ante la realidad de las familias y sociedades seculares modernas. Países con bajos índices de religiosidad, como los escandinavos, presentan niveles de criminalidad mucho menores y mayores índices de bienestar social y honestidad que naciones profundamente religiosas.

 

Recordemos las palabras del periodista estadounidense Jeffrey Tayler: "La moralidad es hacer lo que está bien, independientemente de lo que se te diga. La religión es hacer lo que se te dice, independientemente de lo que está bien".

 

Por lo que afirmar que la moral surge del cristianismo es querer ignorar milenios de historia humana y la esencia misma de nuestra especie. La ética es el resultado de nuestra necesidad de convivencia y de nuestra capacidad racional para entender el sufrimiento ajeno.

 

El cristianismo ha sido, en el mejor de los casos, un vehículo para transmitir ciertos valores, varias veces a la fuerza, en una etapa temprana de la historia. Pero la fuente original no está en la cultura judeo-cristiana, sino en nuestra propia biología y nuestra vida en comunidad. Somos animales sociales, y esa es la curda y tangible realidad.

 

Que todos tengan una muy bella y desmitificante noche.

 

https://x.com/belduque

https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

https://bsky.app/profile/belduque.bsky.social

https://www.threads.com/@vidalbelduque


No hay comentarios.: