02 julio 2021

El legado del misterio



El mundo de los temas de misterio es bastante amplio, su mercancía es muy fructífera, aunque no toda es de buena calidad, y mucha de ella es falsa, pero a pesar de ello sigue atrayendo a muchos aficionados a “lo desconocido”.

Hay temas muy recurrentes por lo exótico de los mismos, como el Triángulo de las Bermudas, las líneas de Nazca, las pirámides de Egipto, o las mayas o aztecas. Muchos siguen presentando estos temas como si fueran misterios abrumadores y sin resolver para la humanidad, pero hoy se sabe que no son así.

Hoy se sabe que los mitos de las desapariciones del Triángulo de las Bermudas en su gran mayoría fueron inventadas por el escritor estadounidense Charles Berlitz, lo que le generó enormes ventas de sus publicaciones, aunque posteriormente fueron certeramente desmitificados sus relatos.

Las líneas de Nazca siempre ha sido fuente de mitos por parte de los fanáticos del fenómeno ovni y del mito de los extraterrestres, aunque cada vez hay más explicaciones lógicas y racionales para las mismas, ellos siguen prefiriendo seguir creyendo que fueron creadas para comunicarse con seres de otros planetas.

Las leyendas modernas relacionadas a las pirámides egipcias, mayas y aztecas siempre han cautivado a los aficionados a los temas de misterio por sus “enigmáticas” construcciones, aunque ya han sido emuladas y superadas por construcciones modernas, al grado de ya existir una pirámide construida al revés, y me refiero al Edificio de la Radio Eslovaca (Slovenský rozhlas), situado en la bella ciudad de Bratislava.

¿Por qué las pirámides tienen esa forma y por qué han durado tantos siglos? La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que por su misma estructura, gracias a la física de sus materiales les permite mantenerse así construidas, por eso tenían un límite de altura y sus pocas áreas habitables; aunque como se sabe, no son eternas, como muchas otras que han sucumbido al paso de los siglos.   

Los modernos “investigadores” de redes sociales sólo copian y pegan lo que muchos otros ya hemos hecho antes, y lo publican como si fuera una novedad, no revisan la historia de estos fenómenos para evitar caer en viejas falacias, por ello vuelven a repetir los mismos errores del pasado, caer en la creencia de lo “inexplicable”, cuando aquello ya tiene explicación.

Los rods, las orbes, las “energías” que aparecen en fotografías son fenómenos que ya han sido resueltos en años pasados, pero siguen cautivando a los aficionados y novatos en esta materia, como si se tratara de una novedad.

Y no es por ser aguafiestas, es porque es necesario seguir avanzando, e ir más allá de todo eso que ya fue rebasado y resuelto. No es volver a retomar temas como el chupacabras o el hombre pájaro (“el pajarote”) que tanto fueron famosos en décadas pasadas, es ir más allá, es solucionar aquello que sigue sin respuesta.

Investigar es dar solución, es resolver misterios, no es venerarlos, y mucho menos es andar ingresando a lugares abandonados para creerse un “cazafantasmas”. Eso era una moda del siglo pasado, que debió quedarse allá, en el siglo pasado.

Hay que poner luz en el camino del mundo del misterio, sigue el legado de los que ya pasaron por ahí, como lo haría cualquier científico investigador en cualquier otra rama del conocimiento humano.

Ahí se las dejo de tarea. 

https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

http://belduque.blogspot.mx/

https://odysee.com/@belduque:4


No hay comentarios.: