19 marzo 2021

No creer es lo que nos ha hecho avanzar



Uno cuando ya tiene más de dos décadas navegando en el mundo del misterio, se va dando cuenta de algo, el creer en esas hipótesis o “teorías” más apegadas a la ficción o a la fantasía es lo que ha hecho más daño a estos temas, el creer es lo que ha estancado toda esta temática. 

Uno cuando inicia en esto comienza creyendo en vampiros, duendes, gnomos, elfos, brujas, extraterrestres y otras cosas igualmente insólitas y sorprendentes, sacadas de libros de ficción y revistas de cuentos fantásticos. 

Quienes hemos vivido experiencias extraordinarias, primero que nada nos viene a la memoria todas esas historias, mitos y leyendas que hemos leído o visto en alguna parte, e incluso buscamos humanizar y darle rostro a esos fenómenos que hemos vivido. 

Pero esa es una reacción natural de la mente humana, el querer humanizar todo fenómeno, quererle poner rostro a la oscuridad, a la tormenta y al día, así surgieron los dioses antiguos, de la mente humana que le puso rostro a lo que le era desconocido, y que por lo tanto no estaba bajo su control. 

Pero con el pasar de los años, cuando uno se mete a esto, realmente a analizar e investigar, se da cuenta de que las cosas no son como te las platican en las revistas de ovnis y fantasmas, la cosas es mucho más sencilla, pero igualmente interesante, porque vas descubriendo como se confabulan las ideas para formar esos mitos que hoy algunos veneran. 

También uno se da cuenta de la corrupción personal y carencia de ética de muchos individuos que a pesar de que saben que mucho de esto son falsedades y sesgos cognitivos, siguen vendiendo ilusiones como si se tratase de absolutas verdades. Y así tenemos a pseudo-ufólogos y otros tanto pseudo-investigadores que se ponen a hablar de extraterrestres o “seres dimensionales” en videos de internet, cuando en realidad todo lo que dicen es vil paja y blof. 

Quienes sí hemos vivido experiencias reales defendemos y promovemos la investigación real de estos temas, y quienes nunca han tenido una autentica experiencia de este tipo, sólo promueven la charlatanería y la mistificación. Ahí está la pequeña diferencia en esto. Por eso quienes promueven esos fraudes en redes sociales atacan tanto a quienes sí nos enfocamos en la desmitificación de estos temas. 

Por eso los farsantes hacen tanto ruido cuando son desenmascarados, porque se les quiebra sus palacios de vidrio soplado, al primer golpe de cincel se les quiebra todo. Si realmente estudiaran o investigaran estos temas, se dedicarían a dar a conocer la realidad de esos misterios, que es igual de interesante que los mismos “misterios”. 

De hecho, por eso los que se consideran periodistas científicos deberían de meterse en estos temas, pues en el mundo del misterio es donde más luce la ciencia, pues el terminar con las telarañas de la ignorancia es la mejor labor que puede tener quien se dedica a promover la ciencia, pero algunos no lo hacen porque le temen y no se sienten seguros en esta materia. 

Increíblemente muchos de ellos no se meten a estos temas, no sólo porque los desprecien, es porque sería remover fibras muy sensibles de algunas ideologías, y temen chocar con esos intereses que mantienen falsos mitos y paradigmas caducos pero que generan ganancias o dominio sobre algunos sectores de la población. 

Pero ahí ya estamos hablando de la falta de carácter o valor de algunos, pero eso ya lo dejaremos para otra ocasión.

Ahí se las dejo de tarea. 

http://twitter.com/belduque

https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/


No hay comentarios.: