23 septiembre 2020

Fanatismo, ilógico e irracional


No cabe duda que el ser humano es una criatura muy ingeniosa y creativa, tanto que hasta se inventa sus propios dioses, salvadores y demonios. 

Los mártires son ejemplo de esas personas que prefirieron encadenar su ser a una creencia, aunque esta atentara en contra de su propia integridad física. 

El fanatismo es un cáncer maligno, pero a nivel mental, tan dañino como un tumor que invade todo el organismo hasta que termina por consumirlo, extinguiendo su vida. 

Lo malo del caso es que el fanatismo no sólo afecta al portador, también puede afectar a toda persona que esté cerca, porque las acciones que llegan a realizar por seguir una ideología o creencia, pueden llegar a ser fatales. 

La salud mental de las personas, y su instrucción académica, puede ser un factor determinante en estos casos, pues a menor salud mental y menor instrucción académica, mayor probabilidad de caer en algún tipo de fanatismo. 

Por eso la psicología y la psiquiatría son tan importantes en estos tiempos tan llenos de penumbras; incluso más pues el acoso del neo-oscurantismo está presente en muchos medios de comunicación, incluso en algunos que se consideran “informativos”. 

No debemos dejarnos engañar, que alguien diga algo en una pantalla, o utilizando un micrófono, no significa que sea real, o que sea bueno. Nunca faltan los timadores que buscan aprovecharse de los ingenuos y los ignorantes, pero sobre todo de los débiles mentales o gente fácilmente influenciable. 

Un simple libro hecho de papel no tiene la “vedad absoluta”, ni el “saber infinito”, mucho menos su portador, o quien presuma de haberlo estudiado y memorizado. 

Lo importante de leer esos “libros sagrados” es analizarlos inquisitivamente, revisar que tanta lógica y razón tienen sus palabras a la luz del conocimiento actual y moderno; no sólo memorizarlos, eso no aporta conocimiento, sólo te convierte en una máquina repetidora de palabras de un libro sin vida. 

Ahí se los dejo de tarea. Que todos tengan un bello y desmitificante día. 
http://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

No hay comentarios.: