08 septiembre 2019

Un moderno guerrero de la vieja escuela

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Softcombat, ese deporte que surgió de los llamados “deportes alternativos” y que ha llamado la atención de muchos jóvenes en varios países del mundo, al grado de formar organizaciones formales que promueven esta actividad de forma seria y responsable.

En México tenemos grandes exponentes de esta disciplina, especialmente uno que ha recorrido varias partes del país promoviendo al softcombat, e incluso su sobrenombre ha rebasado fronteras gracias a la difusión que ha hecho de este deporte. El día de hoy hablaremos de uno de ellos, nos referimos a que es conocido como “Ludar Foocs”, considerado por varios como “la leyenda viviente del softcombat” por ser el practicante más longevo (actualmente tiene 53 años de edad) y de los más respetados y admirados a nivel nacional.

Él es de origen regiomontano, pero su familia migró a Guadalajara, Jalisco, en donde inició en las artes marciales en 1976, con el destacado Sensei Gallo, practicando karate en el estilo Okinawa Te. En el año de 2013 conoció este deporte por medio de amigos españoles, y un año después lo invitaron a dar una conferencia en una convención de anime en la ciudad de Mexicali, Baja California, en donde vivió ya de adulto.

En esa localidad desarrolló un gran dominio en la fabricación de armas acojinadas para el softcombat, lo que lo ha llevado a ser reconocido por muchos como el mejor “artesano forjador” a nivel nacional. 
En el año 2014 fue cuando organizó su primer torneo gracias al gran interés surgido de los jóvenes y adolescentes de esa zona en este deporte, y ahí inició el camino. De ese torneo se hizo la base para el grupo que ahora son Los Guerreros del Sol, de Mexicali.

Hablando de su primer grupo, menciona “Les enseñe lo que había aprendido en el transcurso de los años en cuanto a combate con Katana, de lo que aprendí con el Sensei Alejandro Gómez y David Aguilar, ambos alumnos del Sensei Funakochi”.

Nos comenta que él aprendió “De combate con estaca, es decir bo, con Rogelio Gómez y lo que aprendí de kali escrima, en los 1990´s, con el profesor Miguel Ángel Nares”. Dice que fue fácil adaptarse al poco peso de las armas de softcombat. Comenta que fue adaptar los conocimientos viejos a un arma nueva. Pero sobre todo “No dejar que el espíritu friki se le subiera a mis compañeros”. Nos contó que para la fabricación de armas fue relativamente sencillo, pues tenía un taller donde hacia aviones a control remoto y ya manejaba fibra de vidrio y otros materiales. Fue el probar y probar, hasta lograr la resistencia sin peso, fue un proceso de un par de años, y “varias cicatrices permanentes” nos narró.

El legendario Ludar Foocs le deja un mensaje muy especial a todos los jóvenes interesados en esta disciplina “Labor omnia vincit. El trabajo todo lo puede. No hay que perder el enfoque, siempre trabajando, buscando otras maneras si las primeras no funcionan, hasta lograr el éxito”.

En él se cumple, al pie de la letra, la famosa frase que dice “Hay que morir jóvenes, lo más viejos que podamos”.  Un ejemplo a seguir en este deporte.
http://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

No hay comentarios.: