09 septiembre 2019

El precursor del softcombat de Nuevo León


El día 10 de septiembre se celebra el Día Internacional del Softcombat, uno de los “deportes alternativos” que más ha crecido en estos últimos años en varios países, entre ellos México. Y el estado de Nuevo León no se ha quedado atrás, en donde se han realizado importantes torneos con una numerosa participación de combatientes de la localidad, e incluso de estados colindantes. 

Pero ¿cómo inició la historia del softcombat en Nuevo León? Esta disciplina tiene un iniciador que no poca gente lo conoce, y vale la pena conocer parte de esta historia. Nos referimos al Javier López, más conocido en el ámbito medieval como “Hom's”.

El “Hom's” nos narra “Comencé más o menos por allá de 1994 o 1995 como algo meramente informal y lo practicaba solo un par de veces a la semana con poca gente, que siendo honesto, no se interesó en el tema. Doy a lugar al softcombat entre el 1998 y el 2000, procurando las convenciones de juegos de mesa y cómics, en un inicio con el apoyo de Faustino Cantú, productor de la misma, de esa manera damos nombre a Combate Medieval dándonos a conocer más tarde cómo como la agrupación de La Cofradía, compartiendo con la demás gente nuestro gusto por el softcombat”.

Nos comentó que él aprendió por su propia cuenta, y aunque al principio fue difícil, pero ya con el tiempo se hizo más sencillo. Y gracias a él se formaron varios líderes de grupos que han desfilado por el mundo del softcombat, no solo de Nuevo León, sino que es reconocido por varios líderes de grupo de los estados de Coahuila y Tamaulipas, como su fuente de inspiración. 

Además nos comentó “Mi principal motivación para practicar el softcombat siempre ha sido el hecho de que me fascina el combatir, pero no me agrada en lo más mínimo el lastimar a las personas, entonces este deporte llenaba mis expectativas, podía pelear sin la necesidad de lastimar a nadie y así de simple lo hice parte de mi, parte de mi vida”.

Y gracias a esa actitud y a su disciplina, hoy en día es considerado como el precursor del softcombat en Nuevo León, pues no solo les enseñó la técnica del manejo de la espada y la lanza a sus aprendices, sino también les enseñó a confeccionar muchas de sus armas soft para poder practicar este deporte sin ningún riesgo.

Cabe detallar que el softcombat es considerado como uno de los deportes de contacto más seguros que existen, pues sus armas acojinadas y el reglamento que se usa, limitan la posibilidad de lesiones. 
Habría que comentar que el softcombat inició como parte del juego en las partidas de juegos de rol en vivo (LARP); lamentablemente algunos llegaron a despreciar al softcombat pues lo seguían viendo como un simple juego. Pero con el paso de los años varios grupos lo separaron del juego, y lo elevaron a actividad deportiva implementando una disciplina similar a la esgrima renacentista o medieval, lo que ha llevado a superar muchas fronteras.

Hoy en día, gracias a personas como Hom's se sigue practicando el softcombat en muchas ciudades de nuestra nación, y cada vez tiene mayor aceptación por el público en general que desconocía este tipo de deporte. Los antiguos caballeros ahora portan la espada moderna, pero siguen andando sus mismos caminos con honor, dignidad y valor. 
http://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

No hay comentarios.: