23 octubre 2017

El camino del periodista de misterios



El camino lo iniciaron grandes periodistas como Pedro Ferriz Santa Cruz y Fernando Jiménez del Oso, personas cultas y estudiadas, que se formularon muchas preguntas, hoy nos toca segur ese camino. Hace unos 19 años, cuando su servidor comenzó a interesarse en este extraño mundo de los temas de misterio, todavía había cosas que en cierta medida me sorprendían por lo apariencia insólita de estos fenómenos, pero hoy en día ya no hay sorpresa en ellos, pues hoy se sabe que tienen sencillas explicaciones. Y me parece que hemos avanzado mucho por el buen camino.

Antes los supuestos ovnis invisibles o fortuitos nos parecían un misterio, hoy sabemos a ciencia cierta que tan solo son imágenes borrosas de aves e insectos, cosas simples que no son nada extraordinarias. Antes al ver las imágenes del fenómeno denominado como orbes, algunos creíamos que era un posible fenómeno fuera de lo normal; hoy sabemos a ciencia cierta que tan solo se trata de partículas de polvo, polen o gotas de rocío al frente del lente de la cámara al momento de tomar las fotografías, son solo un efecto visual. Esto es el resultado de la autentica investigación, en donde no importa lo que se crea, lo único que importa es los resultados de las pruebas hechas a la evidencia. 

Hay personas que se siguen conformando con creer en fantasmas, duendes, brujas, ovnis y extraterrestres; no les interesa saber en realidad del tema, solo en creer. Hoy en día, afortunadamente, cada día son menos las personas interesadas en creer en ovnis, extraterrestres y temas similares. Hoy lo que interesa a las personas es saber de estos temas de manera objetiva y certera, saber a ciencia cierta que ocurre en ese mundo del misterio tan vejado y corrompido por varios timadores.

Gracias a los resultados de la investigación seria y objetiva de muchos investigadores, surgieron espacios serios y formales donde sí podía tratar de estos temas con objetividad y rigor periodístico. Algunos llegaron a pensar que no era posible mantenerse imparcial y neutral dentro de este universo rodeado de tanta charlatanería; pero hoy podemos demostrar y poner la cara en alto, pues corroboramos que el periodismo de misterio no esta peleado con la seriedad y la veracidad, sino que son sus mejores aliados.

No lo niego, nos han enseñado mucho grandes investigadores, científicos, estudiosos y especialistas profesionales. Y aunque no tengamos una forma muy similar de pensamiento, la mentalidad abierta y analítica, junto con el intercambio de las ideas, la verificación de los argumentos, nos ha hecho aprender mucho más, y sobre todo nos ha enseñado a colaborar más entre todos. Pero nos han demostraron una cosa, por encima de todo, la mejor forma de investigar en el mundo del misterio, es apegándose a las evidencias y a las pruebas sustentables y corroborables, alejándose de especulaciones y creencias que no tienen nada que ver con la realidad.

No olvido las primeras “criticas” de supuestos “escépticos” que no eran más que simples personas ociosas de mente cerrada con ganas de molestar con ataques personales. Pero que sorpresa se llevaron al darse cuenta que varios de nosotros sí somos escéptico realmente. Pero después de esto, llegaron los “ataques” de los fanáticos de los misterios, entre ellos varios pseudo-ufólogos, pseudo-parapsicólogos y pseudo-investigadores, que con negacionismo y un sin fin de falacias basados en sofismas irracionales intentaron descalificar el trabajo auténticamente periodístico que hacemos algunos en este campo.

Los amos de la ufología y los señores de lo paranormal, se sintieron ofendidos al ver que se les confrontaba con la verdad de frente y se les cuestionaba abiertamente sus “argumentos” y “pruebas”. Esto marcó pauta en este campo, pues mientras algunos solo se la pasaban proclamando su “libertad de expresión” para decir mentiras y fraudes, nunca se preocuparon por la libertad de información de todos, ese derecho a cuestionarles todo eso que ellos dicen.

Los que se decían dueños de la verdad terminaron limosneando atención, y hasta pagando por ella. Bueno, pero eso ya es otra historia. Que todos tengan una muy bella y desmitificante noche.

http://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

No hay comentarios.: