A lo largo de los años se han contado muchas leyendas sobre algún día en específico como el Martes 13 para los hispanoamericanos o el Viernes 13 para los descendientes de los anglosajones, pero existen horas del día que para algunos tienen un significado especial según los mitos y leyendas de cada cultura.
Por mencionar una de ellas es a las 12:00hrs la hora del “Ángelus” la cual, según la leyenda, fue la hora de la anunciación de la Virgen María por el Arcángel Gabriel, aunque según distintos documentos, más bien podría tratarse de una práctica religiosa impuesta por antiguas tradiciones recordando ese importante relato para las comunidades cristianas.
Hoy en día se tiene muy en cuenta el famoso 11:11hrs, inventado a principio de este siglo por ocurrencia de un puñado de gurús mediáticos, todos ellos artificiales y sintéticos en cuanto a sus ideologías, lo que ha originado una moderna superstición por algo que no tiene valor o importancia por si mismo, más allá del “valor” que le da quien se lo crea, lo que es denominado como sesgo de confirmación.
Cambiando un poco el sentido, pero bajo el mismo precepto, en los grupos y portales dedicados a los temas de horror o terror se ha puesto mucho de moda mencionar que a las 3:30hrs del día es la hora en que se manifiestan seres oscuros, feéricos y toda entidad preternatural de índole macabro.
De hecho hay un meme muy sonado en ese tipo de sitios que dice: “Sabías que... Si despiertas entre las 2:00 y las 3:30am es porque una energía o ente te está observando, y si te da sed y vas por algo de tomar es porque ese ente quiere verte de pie para observarte mejor”, basándose en ese mismo mito.
Esto se debe a que según el relato de la Biblia, en el Evangelio de San Lucas (San Lucas 23: 44-46), Jesús de Nazaret murió aproximadamente a las 3:30pm. Según dice el escrito religioso “Cuando era como la hora sexta (mediodía), hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena (3:00pm). Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por en medio. Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró”.
Según los estudiosos de los mitos religiosos, por el hecho de que Jesús muriera a esa hora, los seres de la oscuridad, se manifiestan a la hora contraria, en la madrugada, y si a eso le agregamos la fantasía vendida en varias películas de miedo contemporáneas, el resultado es una nueva creencia supersticiosa de reciente modelo y creación.
Pero solo es eso, simple mito y superstición. De hecho se sabe, los que sí se han dedicado a investigar esto con seriedad y objetividad, que si en algún lugar hay incidencia de presuntos fenómenos paranormales de algún tipo, de ser reales, estos se pueden dar a cualquier hora del día, no en una hora especial como los “investigadores paranormales” de televisión y teatro quieren dar a entender.
Así que si te despiertas a esa hora en la madrugada, no significa nada, no hay nada de horror en esa hora, más allá de que tienes el sueño algo ligero, o que tu consciencia te recuerda que tienes cosas pendientes por terminar. Pero eso ya queda a tu criterio. Lo único cierto es que no hay nada porque temar algo preternatural, pues no hay nada de eso por un simple conjunción numérica que no tendría ninguna importancia si no es por un texto sacado de un guión de cine.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario