31 enero 2015

Parafonías en Hacienda del Muerto


En la antigua Hacienda de San Antonio de Arista, hoy llamada Hacienda del Muerto, en el municipio de Mina, Nuevo León, un lugar lleno de leyendas y mitos, unos excursionistas aficionados a los lugares históricos viajaron a ese sitio con la idea de buscar evidencias de las batallas que ahí se dieron en tiempos de la Revolución Mexicana, pero aparentemente encontraron otra cosa.

Fue en el año de 2006, Rogelio Chavarría y José Luis Santoy estuvieron explorando el lugar para ver que podían encontrar, tenían la idea de encontrar algunos vestigios de las batallas que ahí se dieron a principios del siglo XX, no iban buscando nada paranormal. Tomaron fotografías de las ruinas de la hacienda, en las cuales aparecieron varias figuras de las denominadas como orbes, pero que en realidad solo son polvo que refleja la luz del flash de la cámara.

Pero además grabaron unas presuntas voces extrañas, de las llamadas parafonías.  Hay que aclarar que el termino “psicofonías” se refiera a los presuntos sonidos implantados mentalmente por una persona en una grabación, y parafonía se refiere a un sonido del cual no se conoce su origen. En este caso aparentaban ser diálogos que ocurrieron en el pasado; en la primera de ellas se logra escuchar la frase "no me mientas", en una segunda se entiende "las personas son dos... ahí donde..."; y la tercera aparenta ser una voz gritando "¡déjenme entrar!".

No se sabe a ciencia cierta que son estos extraños sonidos, o si solo se trata de lo considerado como pareidolias auditivas, pero si pudo ser captado por aparatos que graban sonido, entonces estamos hablando de algún fenómeno físico que genera ondas sonoras que dan la apariencia de voces, por lo tanto, debe de tener alguna posible explicación, pues el sonido es un fenómeno físico. Si un fenómeno se da en nuestro mundo, y por lo tanto es real, tiene que tener una explicación lógica y raciona, por lo tanto científica. Aunque de momento no se sabe cual fue su origen real.

Y de momento continua siendo un caso de misterio más de Archivo Insólito.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

No hay comentarios.: