29 abril 2014

El peligro de la "exociencia"


En el mundo del internet y las redes sociales se esta poniendo de moda mencionar o usar algunos artículos o "estudios" que dice ser de lo más actualizados, pero sobre todo presumen de ir en contra de lo que ellos llaman la "ciencia oficial", es lo que dentro de la parafernalia de los mitos conspiranóicos es denominado la exociencia.

Según las propias palabras de sus promotores, la exociencia es la "ciencia alternativa que no obedece a la ciencia oficial". Hay una "definición" más extensa que dice: "Es la ciencia que explica el Universo, entendido éste como un todo multiversal al que pertenecemos y que abarca todas y cada una de las manifestaciones puntuales en las que éste se manifiesta, incluida la incuestionable presencia de otras inteligencias, así como todas y cada una de las manifestaciones, procesos materiales y/o antimateriales, energéticos y /o cuánticos implicados en él".

En otras palabras, y siendo objetivos, estamos frente a un ejemplo más del neo-oscurantismo que intoxica las redes y demás medios, un cúmulo de pseudo-ciencia que se basa en falacias y sofismas para dar la apariencia de formalidad. Vamos a probarlo.

Comencemos  por el hecho de que la exociencia no explica en nada al Universo, todo lo contrario, lo envuelve en falsos mitos y creencias sin base sustentable, en otras palabras, para nada es ciencia. Recordemos que no existe lo que ellos llaman "ciencia oficial", la ciencia es ciencia porque puede ser probada, sustentada, verificada y corroborada por todo mundo de manera libre y abierta sin necesidad de habilidades o facultades extrasensoriales o paranormales. Podrá haber algunas mafias dentro de las empresas e industrias que se dedican a la ciencia, pero eso es ajeno al método científico que rige lo que sí es científico y cierto, de lo que no lo es.

La que sí explica el universo es la cosmología, eso sí es ciencia real. Los "exocientíficos" aseguran la " la incuestionable presencia de otras inteligencias", cuando ninguno de sus "divulgadores" ha logrado demostrar tal cosa, solo se basan en afirmaciones de supuestos testigos de ovnis o "contactados por extraterrestres" sin evidencias verificables, y sin ello no puede ser ciencia.

Y sus defensores ¿saben que es la ciencia o solo la atacan porque no la comprenden? Como lo hacían los antiguos ermitaños ante las novedades de las ciudades avanzadas y modernas. Les gusta hablar con tecnicismos con tintes de ciencia, pero el usarlos no les da más veracidad a lo que digan. Deberían de saber que no es lo mismo una simple creencia a un conocimiento verificado y probado. De sus "aportes" no podemos hablar de ninguno, pues no han hecho ninguno, pero sí han difundido muchas creencias pseudo-científicas con tal de generar odio o desprecio a lo que sus líderes o guías señalen, aunque esto sea en contra de la salud, por ejemplo el miedo infundado a las vacunas, a la leche de vaca o a los transgénicos, hechos que ya han sido refutados de forma sustentable por muchos científicos de manera libre y sin obedecer a intereses comerciales, muy al contrario de lo que hacen los promotores de esas falsas creencias.

Seguiremos con este tema, por hoy solo les dejo de tarea razonar más las cosas y cuestionar todo lo que tenga tintes de fantástico. Recuerda, el poner en duda las cosas, y verificarlas, ejercita la mente.

https://twitter.com/belduque

No hay comentarios.: