Así como hay negacionistas del Holocausto Nazi que causó la muerte de cientos de miles de judíos, también así hay “revisionistas” que niegan las atrocidades cometidas por la Inquisición Católica en el pasado, algo muy dado entre fanáticos católicos y fanáticos del hispanismo.
Hay algunos factores que podrían contribuir a que algunos defiendan e incluso justifiquen a la Inquisición católica (“Santo Oficio”) a pesar de las muchas atrocidades que cometió. Ciertos fanáticos religiosos pueden tener creencias arraigadas y fuertes lazos emocionales con su fe. Para ellos, la defensa de la Inquisición podría ser una forma de mantener una narrativa “coherente” para así “defender” la “pureza” de su religión.
Pero también puede ser que tengan sesgo de confirmación, recordemos que es la tendencia a buscar y dar mayor importancia a la información que respalde las creencias preexistentes, mientras se descarta e ignora la información que las desafía. Muchos fanáticos religiosos ignoran y minimizan intencionalmente las evidencias de las atrocidades cometidas por la Inquisición y prefieren centrarse en aspectos que respaldan su visión de la historia.
Aunque en algunos casos puede haber personas que simplemente no están realmente bien informadas sobre los detalles históricos de la Inquisición, y por lo mismo rechazan activamente las pruebas y testimonios que demuestran las atrocidades cometidas. Esto podría ser resultado de una evidente falta de acceso a la educación adecuada y de la influencia de narrativas sesgadas dentro de su comunidad religiosa. Algo muy similar al efecto Dunning Krugger.
Pero también puede que sea por creencias morales “relativas”. Algunos fanáticos pueden sostener la creencia de que los actos violentos e inhumanos pueden ser justificados en nombre de una causa religiosa superior. Esto puede llevar a una aceptación y defensa de las acciones de la Inquisición como un medio necesario para preservar la ortodoxia y combatir las “herejías” y “blasfemias”.
Otro caso muy evidente en estos negacionistas son las interpretaciones selectivas de la historia. Como la historia es un campo complejo y a menudo está abierto a interpretaciones diversas, algunos fanáticos adoptan una visión selectiva de la historia que resalte los “aspectos positivos” de la Inquisición y que argumente que sus acciones fueron malinterpretadas.
Es importante tener en cuenta que estas explicaciones no justifican ni respaldan las atrocidades cometidas durante la Inquisición, pero proporcionan posibles razones por las cuales algunas personas aún pueden defenderla a pesar de la evidencia en su contra.
Es fundamental fomentar un diálogo informado, respetuoso y crítico sobre la historia, y buscar siempre la cruda y dura realidad de las cosas, para así lograr una comprensión completa y certera de los eventos del pasado.
Ahí se los dejo de tarea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario