08 enero 2018

Un año nuevo con misterios reciclados



El año pasado fue un año de predicciones fallidas, profecías no cumplidas, fraudes desenmascarados y muchos presuntos misterios resueltos por investigadores comprometidos con la verdad de forma honesta, y no por personajes ridículos que tienen que rogar atención para ser alguien en los medios de comunicación electrónicos y las redes sociales.

El año pasado tuvimos falsas momias extraterrestres, falsas apariciones milagrosas, falsos ovnis desclasificados, falsos pronosticadores de terremotos, falsos profetas y muchas otras cosas más, pero todas de ellas falsas. Por eso los temas de misterio están tan denigrados y menospreciados por muchos, por la charlatanería y por quien paga por ella.

Pareciera que nos quieren regresar a la Edad Media con este neo-oscurantismo virtual que se vive en el internet y en los medios de comunicación todos los días con videntes y astrólogos de cabecera en programas o canales que se dicen informativos o periodísticos. Y los que dicen investigar están tratando de reciclar casos resueltos del año pasado, o más antiguos.

El peor fraude del año se lo llevó las falsas momias extraterrestres de Nazca, en Perú, pero todo indica que este año van a querer sacarle el máximo provecho al mito de los documentos de presuntos ovnis del Pentágono, como sin no tuviéramos ya más que suficiente de casos sin ningún misterio más el que le inventen los propios “investigadores” o “periodistas”.

Les ha de estar pegando muy duro la cuesta de enero para que tengan que recurrir a parafernalia pseudo-mística y pseudo-espiritual para llamar la atención de sus seguidores. En lugar de recurrir a la investigación, análisis y estudio serio de estos temas. El recurrir a la charlatanería no es más que un síntoma del declive de sus metas de muchos de esos individuos. Dan lastima que ya no son ni la mitad de lo que fueron en el pasado, y ahora quieren que se les respete como si fueran lo mismo que hace años.

El vivir de limosnas del pasado solo hace miserable su presente. Si ya no son ni la sombra de su pasado, retomen su carrera seria o formal, o dejen de hacer el ridículo, dejen de ser los perros que ladran en el pasillo, atrás de las rejas. Si ahora quieren el respeto de todos, ahora se lo tienen que ganar de nuevo, no con patrañas, sino con trabajo serio y objetivo. 

Siguen diciendo que hacen investigación seria, pero sabrán que el intervalo de confianza de una investigación real debe de ser del 95% o mayor. No un 50% no un 60% debe ser de un 95% o más; y posiblemente ni siquiera sabían este dato, que ahora se los hacemos saber. Otra prueba de que no saben nada de lo que es investigación. No se puede tener respeto ni tolerancia con quien solo quiere engañar y pedir limosnas de respeto.

Es bueno que los jóvenes cada día siguen volteando con mayor interés y seriedad a los temas de misterio, no buscando confirmar sus creencias, sino buscando respuestas y soluciones a esas incógnitas que rondan en su pensamiento. Esa es la mentalidad que necesita este mundo, una mentalidad analítica e inquisitiva, y sobre todo crítica para saber corregir los errores y retomar el camino correcto.

Ya déjense de “y ahora ¿con qué vamos a sorprender a los fans?” y pónganse a trabajar en serio a generar contenido de calidad, que valga la pena y que cuando ustedes ya no estén en este mundo haga que sean recordados como buenos investigadores, no como viles charlatanes. Ahí se los dejo de tarea, les recomiendo hacerla, es por su bien.

http://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

1 comentario:

hierberiasanpedro dijo...

Te envío un coordial saludo amigo belduquer, formó parte del equipo de investigadores y periodismo del maestro José Manuel Leyva saludos amigo...