26 noviembre 2009

CRONOS Tiempo de Todo! en la 35 convención de juegos de mesa y comics en CINTERMEX



Autor: Aldo Rodrigo Sánchez Tovar/Director de Cronos

Poco después de las ocho de la mañana, atravesé la puerta posterior del salón de convenciones. Como es acostumbrado, el personal de Cintermex fué cordial y muy eficiente. Es agradable que algunas cosas siempre cambian para bien. Ser expositor en otros lugares, presupone una serie de escollos y malentendidos, siendo que la mayor parte del tiempo acudir a CINTERMEX ha sido una experiencia agradable y positiva.
El Licenciado Faustino Cantú me recibió en la puerta con la calidez con la que sólo un organizador de eventos de primer mundo puede hacerlo, tras asignarme un espacio para CRONOS Tiempo de Todo!, se retiró para seguir atendiendo asuntos de su convención.
La mayoría de los expositores se encontraba ya iniciando el montaje de sus stands y aproveché para saludar a muchos de aquellos que al paso de los años se han convertido en la familia extendida que siempre he valorado.
Un abrazo sincero y unas breves palabras con mi amigo Rodrigo del Maid Café Oshimai!, mi amigo estaba preocupado de manera natural por las cosas que afectan de manera natural a cualquier expositor, fué un fin de semana de dos momentos importantes de deportes y ello dió una baja asistencia a la convención al principio. Obviamente las señales parecían desalentadoras. Me despedí de Rodrigo asegurándole que tendríamos oportunidad de hablar tras la convención y me reservé el decirle que la razón del díalogo posterior era porque estaba convencido que las cosas iban a cambiar radicalmente para bien. No me equivoqué, varias horas después el Maid Café Oshimai! resultó uno de los puntos de mayor asistencia e interés del evento.
Saludar con entusiasmo al Staff de la convención es algo más que un ritual ó un deferencia, es ver dos veces por año a una cofradía, a los sabios sacerdotes de un culto privilegiado, pese a las críticas de mucha gente que desconoce lo que ocurre tras bambalinas en la convención de Comics y juegos de mesa, los jóvenes que colaboran con Faustino son como veteranos de guerra. Han apoyado el evento por años, todo mundo los conoce, muchas veces han sido criticados sin que pueda apreciarse que muchos de ellos pueden enseñarle mucho de ética, logística y trato al público a muchos profesionales de otros ámbitos. No es de sorprenderse. Todo buen resultado es producto de un buen inicio y si el staff de Faustino es sobresaliente se debe a los muchos aciertos que Faustino tuvo desde un principio.
¿Hay cosas que criticar?
Muchas con toda seguridad, pero nada puede crecer en éste mundo sin crítica y constante perfeccionamiento. Sin embargo muchos eventos han nacido y muerto mientras que la convención de Comics y juegos de mesa permanece, ya avanzando hacia dos décadas por que sus aciertos han sido mucho mayores que sus errores le pese a quien le pese.
Saludar al Morrón, a Toñito, a Jaime Caballero, a Terry, a Elliot ó a Toño no es una formalidad, es ver con con cariño como se va desenvolviendo la historia de muchos jóvenes que he visto crecer en edad y en compromiso al medio de comics.
¿Y que es el medio de cómics en Monterrey?
Es una de las muchas tribus que otros han querido documentar hablando de seres raros y enajenados.
Tal vez la descripción sea correcta. Pero es correcta sólo para quien fija su vista en unos pocos personajillos antisociales y desadaptados.
El verdadero corazón de esta tribu urbana está formado por grandes artistas gráficos como Polo Jasso, Nuria Chapa, Edgar Delgado, La gente de la Casa de la Cultura y muchos artistas noveles que año con año gestan nuevos proyectos gráficos.
Lo forman los valientes propietarios de casas de comics y negocios de la comunidad como Armando y Sandra Ibáñez, Carlos, el dueño de Monterrey Comics y muchos otros que han sabido soportar los caprichos de la economía y el mercado pero que siguen demostrando que vale la pena seguir en el medio de los comics ante los inclementes cambios de las modas.
En un Estado grupero, "chelero" y que consume drogas como si hubiera economía de primer mundo, la gente del medio de comics se reúne tres veces por año para celebrar la existencia de una comunidad más inteligente y más propositiva que los muchos mounstritos que dañan a la sociedad bajo banderas más aceptadas socialmente como el fútbol y la música.
Le moleste a quien le moleste, ocurre tres veces al año el encuentro de veinte mil personas que forman parte de la comunidad de comics y tras estos eventos no hay hechos de sangre ni accidentes viales relacionados al abuso de alcohol y drogas, sin embargo en la otra mano, los conciertos gruperos y los clásicos de futbol son los escenarios donde se exhibe cada més la pléyade de degradación humana donde el alcohol y la violencia son la paleta de color que les matiza.
No obstante esta realidad, los veinte mil "comiqueros" son vistos como "frikis", "ñoños", "weirdos" que no merecen ser tomados en cuenta por los medios, ni la sociedad. No existen a menos que algún idiota cometa un crimen y le encuentren un librito de comics, de juegos de rol ó un playstation, entonces y sólo entonces la sociedad voltea con odio y señala despiadada en dirección a los comics, los juegos de rol y los videojuegos, como un culto al demonio y les exhibe como seres repulsivos capaces de cualquier bajeza.
Hay alfombras rojas para que una artistilla de plástico operada estéticamente hasta de las amigdalas llegue a Monterrey a contar el chisme de su última infidelidad, pero no hay interés por saber si el medio de comics ha traído desde japón a grandes músicos de J-Pop, ó si hay jóvenes en las colonias populares de Monterrey que hacen con sus propias manos, armaduras y armas de medioevo.
El medio de comics es entonces, la basura que se barre bajo la alfombra para que las visitas no vean desorden, como si la gente de los comics fuera tan sucia como muchos políticos y vedettes del deporte que cada semana nutren los tabloides con sus escándalos de corrupción, sexo y adicciones.
Bromas aparte, pese a las gran cantidad de distractores vanos que son privilegiados por los medios, como reality shows, telenovelas insulsas y farándula depravada, existe gente valiente como Faustino Cantú que sigue arriesgando capital en matener viva una industria que favorece a un sector de la sociedad con entretenimiento sano.
Existen propuestas de nuestro medio que siguen permeándose en todo el tejido de la sociedad neoleonesa con ideas y mensajes positivos como el periodismo de investigación de Belduque, que le ha dado un matiz mucho más serio a los temas paranormales.
Muchos de los artistas de comics, laboran de medios impresos donde sus aportes gráficos son perlitas constantes que demuestran que leer el periódico es algo más que leer escándalos de exalcaldes y corrupción de mandos policíacos, es también ver que el comic, sonriente se asoma en un rincón alejado de la descomposición social.
Fué en resúmen la 35 convención de comics donde en cada pasillo había personas tomándose fotos con una chica disfrazada de hada, un Boba Fett de Star Wars ó una niña que recompuso el vestuario de Darth Vader para darle una visión femenina. Ó tal vez un anciano caballero medieval con cota de malla y espada en mano.
Fué el evento donde ví a la gente intesarse por el Libro Orgullosamente Regiomontano de Tiamat, "La doncella de la vida" de Yasmín Carrizales, la publicación WTF?! de Angélica Bracho con un gran relato del célebre Jorge Guerra?!.
Fué el evento donde un zombie preparaba a toda velocidad limonadas deliciosas a una larga fila de personas que se retrataron con él sin saber probablemente, que se trataba de un talentoso artista del maquillaje prostético y que estóicamente preparó una limonada tras otra, totalmente caracterizado por tres días. Zombie Lemonade seguramente será mi visita obligada en cualquier evento al que asistan.
Fué el evento donde el Estudio Alquimia de la brillante Alejandra Sánchez, siguió demostrando por qué la trascendencia es un territorio que sólo alcanzan los más fuertes y los más constantes. Alejandra es la prueba viviente de que el medio de comics en Nuevo León, ha sido incubador de proyectos mucho más positivos que los muchos negocios que favorece más la sociedad. Ha sido la hija que no tuve y hoy es una gran madre, una maestra comprometida con aquellos a quienes enseña y pilar que sostiene con amor y energía positiva su hogar.
En unas cuantas líneas, con toda seguridad seré injusto y se escaparán de mi reseña miles de personas brillantes que tuve el privilegio de saludar en éste gran evento, dedicar neuronas desgastadas de mi cerebro a dejar testimonio de la alegría que me dió estrechar la mano y abrazar a grandes amigos como el gran conductor El Cuervo, Compartír unas palabras con Ernesto Yip, escuchar y dedicar tiempo a la hermosa Mónica, dedicar mi mejor admiración a maravillosos artistas de la caracterización como Denisse, Kelly, Sandra y todos los miembros de su club de Cosplay, abrazar fuértemente a mi amigo Pepe el gran baterista de Alikn't, La hermosa familia Cessario, el gran artista Jose Luis Abril y mi siempre correcto y sucinto Inge Ryoga, es difícil dedicar unas palabras a cada persona sin omitir a muchos otros pero estoy cierto que cada uno sabe lo mucho que les admiro y les estimo por su valía particular a cada quien.
Los miembros de mi propio sueño de vida, aquellos que hombro con hombro sacrificaron descansos y recursos por mantener vivo el sueño de CRONOS Tiempo de Todo!, El Licenciado Alfonso Hinojosa, Francisco Rangel y Anita, Edgar Bocanegra y su nueva familia de hermanos herreros, mi hermano de batallas Norberto, Raúl Meléndez, Noé, Sabino y los muchos más que siempre estan presentes en espíritu.
Mientras la sociedad regiomontana se revuelca en la hipocresía de desenfrenarse con la basura mediática de siempre pero convocando para orar por México y hacer carreritas de cinco kilómetros para señoritas, un hombre adolorido de muelas, artrítico y cada vez más viejo, vió reverdecerse el prado de su corazón ante la belleza del cuadro que pinta la convención de los comics.
Hay muchas cosas más que relatar, cientos de fans de Star Wars, Harry Potter, y series de anime y videojuegos, rostros anónimos y otros demasiado repetidos, tanto que concatena en una mente demasiado modesta para sopesar el todo como tal.
No excederé mis capacidades.
No intentaré mostrar más allá de lo que entiendo. Dejaré estas líneas como homenaje a los muchos ejemplos de por qué elegí anidar hace muchos años en una comunidad más brillante y más inteligente que aquello que ofrecía en alternativa mi ranchero y grupero Nuevo León.
Elegí usar mi medio de expresión a través de la plastilina para sumar un granito de arena a esta gran comunidad y jamás me arrepentiré de habelo hecho. He sido Arquitecto de la piedra bruta para dejar dejar testimonio sólido de mejores mensajes que sólo reggaetón y bacanales alcohólicas. Mi esposa Coral, y mis dos hijos Jareth y Roldán, así como los miles de alumnos en los que he intentado sembrar la semilla del asombro y la creatividad, son el Centro de mi existencia y son herederos de mi modesto legado y por ello, por ése sólo hecho, ha sido válido mi paso en estos trece años de historia de los comics en Nuevo León.
Mi mensaje es apagado, obstaculizado por mentes pequeñas y rencorosas, pero nunca ha podido ser detenido y como todas aquellas cosas que apuntan a fines más nobles que los motivos egoístas, seguirá fracturando y fisurando las murallas que levanten frente a él.
Existen miles de personas que comparten mi sueño, y poco a poco, van comprendiendo mi concepto de sumar elementos con paciencia para lograr un todo que le quite el aliento al más necio y al más indolente.
Quisiera escribir más, pero nadie puede escribir correctamente si no alimenta su mente de la manera adecuada, me aguardan demasiados libros que me ha hecho llegar mi amigo Alfonso quien parece no percatarse que me ha dado tanto que leer que necesitaré un par de reencarnaciones para poner atención al caudal de conocimiento que me ha compartido, un millón de gracias no son suficientes para saldar la cuenta que ha dejado el que me obsequie tantas vacunas contra el mal gusto de la televisión y la basura mediática actual.
En los atesorados años de mi niñez, el Padre Mario, el sacerdote de la Iglesia de Corpus Christi y mi catequista, maestro y ejemplo de vida, el Profesor Pedro Cortéz Gutiérrez, dieron por concluído el principio de mi instrucción cristiana-católica con este concepto:
La relación del hombre con Diós y para con el resto de la humanidad debe ser de gratitud, el acto de dar las gracias antes que pedirlas y saberse rodeado de millones de bienes inmerecidos como la salud, la vida, e incluso las tribulaciones."
Generalmente mis textos denuncian sin dejar impune lo malo, y ante la óptica malsana de algún traumado, también mis líneas evitan ensalzar lo mediocre.
Pero la constante ha sido siempre mi costumbre de agradecer antes que pensar siquiera en recibir nada, Dios me ha colmado de cosas como para ser tan vulgar y pequeño de andar regateando ni pidiendo nada, me he sabido siempre el hombre más rico del mundo porque, en medio de mi pobreza, no hay nada que yo ambicione, que me orille a dañar a alguien más, a cambio de obtenerlo. Y éste sólo hecho me deja más acaudalado que muchos millonarios amigos míos que sufren mucha angustia a costo de su riqueza y sus conciencias.

Fuente: http://tiempo-de-todo.blogspot.com/

No hay comentarios.: