05 noviembre 2008

Las medicinas: ¿bonitas o buenas?



Mucho se habla en estos días de la medicina holística o medicina alternativa, y se critica mucho a la medicina tradicional o alópata, pero no se han puesto a revisar que es lo que realmente falla en ellas, y lo que sí funciona de ellas. Pero en ambas hay un común denominador que puede determinar en gran medida su efectividad, se trata del "medico" o "especialistas" que la aplica. Algunas de estas "medicinas" son muy "bonitas" y hasta tienen algo de "chic", "high" o "buena onda", pero lo importante es que sean "buenas" y efectivas.; o sea, que curen a las personas.
Sobre las "medicinas alternativas" he tenido experiencias muy cercanas. He visto como la homeopatía hace como que te ayuda, te hace sentir "bien", pero en realidad no he visto que ayude mucho, en especial con sus "chochitos" de azúcar y licor que los recetan para casi todo. No he sabido de alguien que pueda decir que, realmente, se cure con ellos de algún padecimiento. He tenido familiares y amigos que los han tomado por un tiempo pero terminan abandonando el tratamiento al no ver mejorías.
De los "cirujanos psíquicos" he visto que son un total fraude. Recuerdo el caso de un filipino que se decía "cirujano psíquico" y que "operaba" con un cuchillo viejo de cocina y sin filo, que según él con ese cuchillo realizaba sus "cirugías". Estos "cirujanos" no curan nada ni realizan ninguna operación, solo sugestionan un rato, hacen trucos de prestidigitación con sangre y órganos de pollo, pero el padecimiento real no se detiene.
Con los acupunturistas hay que tener mucho cuidado, pues no todos son auténticos médicos o especialistas en esta terapia. Hay algunos acupunturistas "pirata" que aplican estas agujas pero no están debidamente certificados ni tienen los conocimientos necesarios para hacerlo. Pero eso sí, se ha logrado observar buenos logros en padecimientos musculares, problemas de peso y estrés, pero siendo realistas no lo curan todo como algunos "acupunturistas" lo afirman.
Pero de los que sí se deben de cuidar y estar muy prevenidos, son de aquellos "terapistas" que dicen solucionar problemas de salud y personales por medio de pases mágicos, "energías y vibraciones", rituales de sanación, velas, ungüentos y aceites, y que se hacen pasar por "venerables maestros", pues lo único que hacen es estafar personas y robarles su dinero, y no les ayudan en nada.
De los médicos con conocimientos de herbolaria, he visto que sí tienen buenos resultados en algunos padecimientos no muy graves; en mi caso he visto sus resultados. Algunos tés son realmente benéficos por sus componentes, al grado de poder curar algunas dolencias y malestares de mediana gravedad; y de los médicos naturistas (pero los que sí son médicos y que estudiaron en escuelas formales y terminaron su carrera), tienen mis respetos, pues un medico de estos le detecto a un familiar muy querido un mal que no se lo habían detectado ningún otro medico en el hospital.
Los médicos tradicionales muchas veces cuando no dan su 100% es porque han perdido esa pasión por sanar personas que debería siempre acompañarlos, pero que el desencanto del trabajo, malos sueldos, u otras cosas los hace decaer en calidad de atención y servicio. Pero he visto como las personas salen caminando y contentas a sus casas, de nuevo a reanudar su vida normal; es más, he visto como sacan a personas de una aparente muerte y la vuelven a la vida.
Pienso que se debe de analizar los pro y los contras de esos métodos "alternativos", pues la realidad es que muchos de ellos únicamente saben y huelen muy bien, pero dejan mucho que desear en su efectividad. Sin embargo de la medicina alópata, de su efectividad no hay mucha duda, lo que sí puede ser deficiente en su caso, puede ser el medico que la aplique, pero esto también se aplicaría con los tratamientos alternativos.
Que tengan muy buen día.
Fuente: http://www.info7.com.mx/editorial.php?id=624&secc=19

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Belduque!!

Interesante comentario pero no estoy de acuerdo en algunos puntos ya que son muchas las cosas que no se resuelven con la medicina alópata y si muchos los casos que por lo menos la herbolaria ha tenido maravillosa respuesta, puedo opinar sobre la herbolaria porque es lo que he visto y vivido, pero creo que todo depende de la sabiduría con que se emplee esto métodos, ya que los medicamentos alópatas son efectivos mas que nada para cuadros agudos o de emergencia y la herbolaria va mas enofcada a aliviar malestares crónicos.

Saludos!

DCN

Anónimo dijo...

Pues yo la verdad tenia muchos problemas con mi hija de 2 años a causa de bronquitis y asma...batallaba cada mes con ella pork se me enfermaba de la garganta, con fiebre de hasta 40·, gripa con fiebre tambien, bronquitis y asma...estaba harta de que se me enfermara a cada rato y sobre todo tener que estarla medicando siempre...recurri con homeopata y la verdad....la niña casi no se me enferma....en 8 meses se me ha enfermado como dos veces...y te puedo decir que ni siquiera una gripita le da, asi es k yo si creo en la medicina homeopatica..
gracias

o al menos a mi hija le ha funcionado y doy gracias aDios por ello.