02 agosto 2007

La invasión nipona



Japón es una nación considerada como una de las más poderosas y desarrolladas del mundo, a pesar de que ha sufrido grandes desastres. Sería muy bueno que aprendiéramos un poco de ellos.

Desde hace varias décadas, los japoneses han progresado enormemente dentro del campo de la industria fotográfica, automotriz, eléctrica, hasta en la industria del entretenimiento televisivo.
Pero, ¿cuándo fue que se inició este impresionante desarrollo? Fue exactamente después de que los EUA lanzaron las dos bombas atómicas, en 1946, sobre los nipones. Ellos no perdieron el tiempo lamentándose por su mala situación, sino que se pusieron a trabajar para reconstruir su nación. Su nacionalismo y su disciplina los impulsaron para alcanzar el éxito que tienen hoy.

¿Quién no conoce alguna marca japonesa de motocicletas o de aparatos electrónicos? Los japoneses se empezaron a desarrollar de cero, y hoy ya se puede decir que si no están en el 100, están en el 99 respecto a su poder industrial. En la actualidad son los impulsores en técnicas para alcanzar la calidad total, entre ellos se encuentran el "How do" y el Kaizen. En estos sistemas, entre otras cosas, se busca la excelencia administrativa de todos los recursos, organizacionales y humanos.
En el ámbito deportivo, en 1964 introducen el judo, un arte marcial tradicional, en los Juegos Olímpicos en Tokio; y en la actualidad han destacado en la gimnasia, béisbol, ping pong (tenis de mesa), y en otros más ya empiezan a sobresalir.

En lo referente al entretenimiento han crecido increíblemente, pues el éxito de los cómics japoneses, llamados "manga", y de sus caricaturas, denominadas "anime", han impuesto moda entre los adolescentes de muchos países; se puede destacar que el personaje más famoso de estas series de televisión a nivel mundial es Soon Goku, de la serie Dragon Ball. Lo más característico de este estilo de dibujos es su estética algo exagerada, y también en sus temáticas, pues algunos guionistas manejan temas más fuertes que los que normalmente se manejaban en las caricaturas comunes; en algunos casos hacen un uso excesivo de la violencia y del erotismo. Por supuesto no hay que olvidar el gran éxito que tuvieron en la época de los 1980´s las películas japonesas que hablaban sobre ninjas.

Algo que ha importado esta cultura a muchos países es su filosofía, no sólo su filosofía empresarial, sino también la filosofía Zen, que exalta las cualidades espirituales que tienen las personas y que promueve la meditación como una actividad que se debe practicar continuamente.

¿De donde salió el impulso de este pueblo para sobresalir? Algo tiene que ver con su cultura, eso no se puede negar; pero lo más destacable es el empeño y el animo de sobresalir a pesar de las adversidades; "lo que no mata fortalece", dirían algunos, pero la realidad es que este pueblo, a pesar de que vive en zona de terremotos y con un alto índice de población, ha sabido administrar correctamente toda su vida, manteniendo un programa de desarrollo comunitario continuo, con el único fin de ser mejores cada día.

Esta dinámica los impulsa a ser más creativos e ingeniosos para así inventar o desarrollar nuevas técnicas en todos los ámbitos de la vida; son un ejemplo a seguir por haber mantenido esta disciplina por tanto tiempo y seguirla mejorando.

Pero, ¿por qué nosotros no nos desarrollamos como ellos? Tenemos los recursos humanos y naturales, la tecnología y los profesionistas. Lo único que nos falta es querer ser mejores día con día, y ponernos a trabajar con empeño para alcanzar esta meta. Sólo así nos podremos llamar país en desarrollo y, en un futuro, país totalmente desarrollado.

No hay comentarios.: