30 noviembre 2021

El aborto tenía que ser libre y legal



De esos contados y pocos aciertos que ha tenido el actual régimen es el obtenido el pasado día 7 de septiembre, cuando se dictaminó que condenar el aborto era contrario a la legalidad. Revisemos como se dio todo este logro.

Primero la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que estaba analizando “diversos artículos del Código Penal de Coahuila que criminalizan la interrupción del embarazo voluntario y que sancionan la violación entre personas unidas en matrimonio, concubinato o pacto civil con una pena menor que la establecida para el delito de violación”.

Ahí surgió la esperanza de millones de mujeres mexicanas de ser consideradas simples máquinas de tener bebes, y que son propiedad de un hombre, como en muchos lugares son consideradas todavía en pleno siglo XXI

Pero este Martes, con 10 votos a favor, la Suprema Corte declaró inconstitucional la criminalización del aborto. La resolución invalidó los artículos del Código Penal de Coahuila que castigaba con cárcel a quienes abortaran. Y dicho criterio es obligatorio para todos los jueces del país.

El propio Arturo Zaldivar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicó en Twitter: "Desde hace 10 años he sostenido que hay un derecho fundamental a la interrupción del embarazo. Criminalizar a la mujer, sobre todo a la más pobre y vulnerable, es profundamente injusto y abiertamente inconstitucional".

En junio de este año el Parlamento Europeo instó a los países del club comunitario a despenalizar el aborto y considerarlo como un derecho humano, a través de una resolución no legislativa, lo cual causó escozor entre algunos grupos político-religiosos afines a ciertas ideologías de odio. 

Y no, abortar no es matar bebés, no digan idioteces, aprendan biología antes de opinar, y si "leen un libro de embriología", léanlos todos, no solo el que les conviene. 

Los “próvida” siempre encausaron su movimiento antiaborto utilizando sofismas, falacias y posverdad para justificar sus ideologías, muchas de ellas sólo eran creencias de odio infestadas de mentiras. Eran “neo-cristeros” de alguna u otra forma, fanáticamente violentos contra todo aquel que no siguiera sus ideales.

Falacias como que la vida surge en la concepción, o que el feto es una persona, fueron derrumbadas por simples cuestionamientos racionales que expusieron una oscura verdad, que las mujeres no podían disponer de su propio cuerpo por simples creencias basadas en posverdad.

La posverdad manipula datos o información científica tergiversándolos y sentimentalizándolos para “tener más impacto” aunque en realidad era decir medias verdades, en otras palabras, eran mentiras escondidas entre datos reales.

Los grupos neo-oscurantistas (religioso-políticos) siempre han querido censurar y coartar las libertades y derechos de las personas basándose en sus creencias e ideologías, someter al otro a sus creencias en su meta, no ayudarle ni hacerle el bien. Por eso la despenalización del aborto es un triunfo para todas las mujeres mexicanas.

Hoy México respira un poco más tranquilo, porque un tabú impuesto por creencias arcaicas y obsoletas ha sido derrotado. Ahora falta derrotar a todos los demás que quedan. Hay mucho trabajo por hacer.   

Ahí se las dejo de tarea. 

No hay comentarios.: