12 abril 2021

Esa mentira de “la necesidad de creer”


Hay personas que sólo desean creer que un dios los vigila y “protege”, o creer que hay seres extraterrestres que viajan por nuestros cielos, o creer en espíritus, fantasmas, duendes, brujas, y “poderes mentales”. 

Ellos desean sólo creer porque satisface sus antojos y deseos, porque así dan saciedad a sus vacíos existenciales, no es que sean de “mente abierta”, es porque eso les permite soportar la realidad que ellos viven, pero todo eso no existe más que en sus mentes.

Aunque que sí existen algunos cuantos fenómenos todavía sin una explicación aparente, que de momento se escapan a la lógica, pero no por eso vamos a dejarnos arrastrar por simples “hipótesis”, hechas al vapor, con las que se trata de evitar el tener que analizar lo que realmente está pasando con esos fenómenos. 

El seguir esas hipótesis fuera de lugar, no es más que una prueba la carencia de valor para afrontar el reto de vivir la vida y resolver esos “misterios”. Cualquiera puede creer todo eso, para creer no hay dificultad ni límites más allá del antojo y deseos personales de cada uno, aunque todo eso tan solo sea un dulce engaño.  

Lo que sí valdría la pena y el esfuerzo, es indagar a profundidad que sucede con todos esos hechos que tanto llaman la atención a las personas. El conocer bien de las cosas, sus porque y sus como, nos ha hecho libres para vivir y sobrevivir en el mundo tal como es. Las creencias solo nos satisfacen internamente, como un estupefaciente o narcotizante, aunque nos limita pues muchas creencias topan con el gran muro de la realidad.  

El problema mayor es cuando algunos comienzan a negar la realidad, caen en el negacionismo, y empiezan a inventar una falsa verdad que solo existe en su mente. Aunque un millón de personas diga creer que la Luna es de queso, no por eso es de queso. La realidad de los hechos no es democrática, es verificable. 

Así de simple, por más que griten y repitan sus “verdades”, la realidad no cambiará a sus antojos. Pues nosotros vivimos dentro del universo (dentro de la realidad), y creer no crea nada, más allá de simples ideas erróneas. No porque muchas personas crean que los cropcircles son hechos por extraterrestres, esto es verdad. En el año 2012 no llegaron los extraterrestres, ni fue el fin del mundo, ni volvió ningún dios, ni la humanidad “evolucionó espiritualmente”. 

Esos tipos siempre gritan sus ideas, y gritan más violentamente si alguien les cuestiona, o le exige rendir cuentas y poner a prueba sus dichos. Ellos demuestran que ellos mismos saben que lo que tanto gritan carece de veracidad, y de lógica. Sólo grita aquel que sabe que no tiene la razón, y ellos todo lo gritan.

Se creen dueños de la absoluta verdad, aunque si ponemos bajo análisis sus argumentos, la realidad es que no la tienen, pues todo lo que argumentan carece de pruebas, y de sentido. Es como los pseudo-investigadores que dicen investigar, pero solo se la pasan copiando trabajos de otros, diciendo que son “sus investigaciones”. Solo lo hacen por sentirse parte del mundo, cuando ellos mismos ya le dieron la espalda al acudir a la negación y la cerrazón mental. 

En muchos casos estos individuos sólo tratan de olvidar de momento la insondable realidad que les rodea, por eso se ocultan en las cuestiones “místicas”, espirituales, ufológicas” o “paranormales”, pero por más que lo hagan, su realidad siempre los alcanzará, sin lugar a dudas. 

Lo que vale la pena rescatar de todo esta parafernalia, es aquellas personas que sanamente se dedican a indagar y buscar respuestas a esos misterios que tanto llaman la atención de las personas, y que no lo hacen por simple ocio o entretenimiento, como lo realizan algunos “investigadores”, sino que buscan respuestas a sus interrogantes. Los que no se quedan con el “creer”, pues ellos lo que desean es el saber. 

Y sí, eso es lo más importante, el saber, pues el que conoce la realidad de las cosas, no las niega, sólo las niega aquel que no quiere llegar a conocerlas o que busca evitar que los demás las conozcan. El ser humano no necesita creer en nada, lo que necesita es el saber, es el conocimiento, pues es lo único que nos permite ser auténticamente libres. 

¡Que todos tengan un muy bello y desmitificante día!
http://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

No hay comentarios.: