19 agosto 2015

Los amantes del misterio y lo inexplicable


En estos años recientes ha sido muy frecuente el ver como ha crecido la moda de andar indagando en los temas de misterio por simple afición, más que por un auténtico interés por desentrañar esos misterios, como lo hacen muchos, la mayoría para entretenerse un rato, y jugar al "investigador", creyendo que porque han leído muchos portales de internet de temas de horror o "terror" ya saben mucho de estos temas.

Pero la realidad en muy distinta, por que si es inculto y poco letrado en temas de ciencia y tecnología, entre más se sumergen en los temas de misterio, más se hace oscura y cerrada su mentalidad, pues muchos de ellos lo hacen por esa curiosidad que les brota por lo "desconocido" (morbo), pero siguen una corriente que solo alimente sus creencias y se alejan de aquellas que no les favorece a sus ideas. Es como aquellos niños que no quieren madurar y quieren seguir creyendo en el falso cuento de que Santa Claus existe, cuando en realidad no existe, sí, en realidad no existe.

Y es ahí donde se cae en aquello que dice "todo tiene una explicación, excepto cuando la explicación no te gusta, entonces se vuelve un fenómeno inexplicable o te inventas una que ser ajuste a tus creencias". En ese momento vemos que las personas de mente débil es la que más necesita de creer en mentiras para sentirse contento, pues no soportan su cruda realidad. Es una puerta falsa muy económica para ellos.

Por poner un ejemplo les mostraré la siguiente falacia dicha por un supuesto "investigador": "El descubrir que existen planetas con condiciones propicias para la vida, sí es encontrar indicio de vida", cuando eso es absolutamente erróneo, una cosa es descubrir condiciones para que se de la vida, y otra muy distinta es el encontrar indicios de vida extraterrestre, que en ese caso debería de ser muestras biológicas, o en su defecto construcciones, pero ni una ni otra se han encontrado.

Malos intentos de argumentos como "Lo lógico es la duda, o sospechar que si", son los que terminan por echar a la basura muchos intentos de hacer seria y formal investigación de los temas de misterio. Y lo peor del caso es que si se les cuestiona sus ideas, se ponen violentos, como cualquier adicto a alguna droga, cuando esta se le retira de su alcance. Un caso bastante lastimoso son ellos.

Lo peor del caso es cuando "comunicadores" o "periodistas" entran en ese juego de "reportear" temas de misterio y su línea editorial se basa en las mistificación y la desinformación, tirando a la basura la el oficio de la comunicación. Y si se trata de "científicos", la cosa se pone peor, echan a la basura su profesión que debería de ser respetable y admirada por todos, pero terminan por defender timos tan irracionales e ilógicos como la exopolítica.

¿Cómo quieren ser tomados en serio si sus principales detractores son ellos mismos? ¿Qué decencia u honestidad podemos encontrar en ellos si solo se basan en falacias y sofismas para maquinar argumentos mal planteados? Es ahí donde vemos que ese "amor" ciega la razón y nubla la mente, y los hace seguir caminos erróneos y defender mentiras como si fueran verdades absolutas como los movimientos anti-vacunas o los anti-transgénicos que utilizan desinformación para atacar empresas que no les favorecen a los intereses de sus líderes. 

Si tanto les indigna que "se oculta información", ¿por qué ellos la ocultan? Por que esa información echaría por tierra sus movimientos, sus ideologías, sus creencias. Pues no pueden tapar al sol con un dedo, ni aunque utilicen toda la mano podrán hacerlo. Los misterios de investigan y analizan para desmitificarlos, no para seguirlos idolatrando, eso es obsoleto y retrograda.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

No hay comentarios.: