Hace poco se dio la noticia de que tres individuos fueron arrestados por la policía por haber difundido por las redes sociales el anuncio de un falso “megaterremoto” que azotaría a Chile, y como todos esos pronósticos, resultó ser solo una falsa alarma, por lo que las autoridades chilenas actuaron de manera inteligente y justa, aprehendiendo a esos tipos que, en cierta manera, podrían ser calificados como “ciberterroristas”. El problema es que no son los únicos que cometen este tipo de fechorías.
En el internet y en casi todas las redes sociales han surgido muchos sujetos, algunos de ellos "anónimos", que son pesudo-periodistas o pseudo-investigadores, que se dedican a publicar en todas las partes que puedan lo que ellos consideran es la "verdad absoluta y sin censura". Pero lo que algunos no saben, y no quieren entender, es que su "verdad" tan solo es un cúmulo de mentiras ágilmente manipuladas y endulzadas para hacerlas más creíbles a los menos entendidos en esos temas.
Algunos de ellos lo hacen porque realmente creen en lo que publican, y tienen su mente tan cerrada que no les permite ver su error, para algunos hasta podría tratarse de fanatismo ilógico e irracional, o un posible cuadro del efecto Dunning Kruger, ese padecimiento mental que hace creer a esos sujetos tener una superioridad intelectual sobre otros, aunque sus evidencias señalen todo lo contrario. Son tipos totalmente negados a ver una realidad distinta a la que ellos quieren.
Pero también existen los sujetos, que con toda alevosía y ventaja, abusando de su “libertad de expresión”, se dedican a publicar por todas partes información completamente falsa sin el más mínimo remordimiento, aunque mucha de ella pueda causar pánico o poner en peligro a las personas que estén expuestas a dicha “información”, como el engaño contra las vacunas que hacen mucho bien a los niños, pero que hay grupos que intentan que no se les apliquen publicando información falsa sobre su fabricación y funcionamiento.
De hecho, recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Holanda prohibido una agrupación seguir promoviendo la pederastia, acto que ellos cometían, alegando que lo hacían “en nombre de la libertad de expresión y de asociación”. Eso no es libertad de expresión, es abusar de inocentes, y por ello la libertad de expresión tiene límites, y más cuando personas inocentes resultan dañadas.
Seguiremos hablando de esto más delante. Que todos tengan un muy desmitificante día.
https://twitter.com/belduque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario