09 noviembre 2013

¿Se acerca el fin de la ufología?


La pregunta le ha de incomodar a más de un aficionado al tema de los ovnis y los extraterrestres, y no faltará el que se rasgue las ropas ante tal cuestionamiento. Pero es una realidad que se puede ver en muchas, si no es que en casi todas, las páginas web dedicadas al tema de la ufología. Y saben ¿cuál es su principal problema? Respuesta: Los ovnis están en peligro de extinción.

Así es mis estimados lectores, el objeto principal a lo que los investigadores se dedicaban en esta proto-ciencia está desapareciendo. Los auténticos ovnis u objetos voladores no identificados, hoy e día solo representan, muy apenas, el 1% de los reportes de avistamientos, y de ese 1% ninguno tiene tintes de ser de origen extraterrestre, como inicialmente se postulaba en la ufología, allá por los años 1960´s y 1970´s, y que era lo que más llamaba la atención en esta materia.

Afortunadamente, gracias al avance científico y tecnológico, hoy en día sabemos que ese 99% de los casos de presuntos ovnis han terminado en simples engaños de los pseudo-investigadores o errores de los testigos. Tras las revisiones de cientos de fotografías, videos, testimonios y supuestas investigaciones, han puesto en evidencia que la ufología contemporánea está en crisis por falta de objetos concretos de estudio, y lo que es peor, la falta de objetividad y seriedad de los supuestos y autonombrados ufólogos..

En años anteriores muchos falsos investigadores alegaban que “no se puede repetir el fenómeno ovni en un laboratorio”, algo que quedó totalmente refutado en cientos de ocasiones, al grado de que llegó el momento que se volvió una moda el subir imágenes de supuestos ovnis y extraterrestres a la red, era parte de las bromas virales de muchos jóvenes programadores de computadora y diseñadores digitales, pero que los pseudo-ufólogos utilizaban, según ellos, para demostrar que “los extraterrestres ya están en la Tierra”; algo que también ya fue desmentido.

Con el paso del tiempo, y en vista de que los aparentes ovnis que aparecían en las imágenes proporcionadas por la gente no eran lo suficientemente buenas para llamar la atención de los fanáticos ufofilos y ufomaníacos que en todo quieren ver naves alienígenas, algunos “investigadores” voltearon a ver a los fenómenos que ocurren en el espacio exterior para ampliar su campo de especulación y poder generar más suposiciones intangibles.

Pero se toparon en seco cuando los auténticos especialistas en el campo de la astronomía y las investigación espacial comenzaron a dar sus opiniones sobre sus afirmaciones que decían que ciertos “objetos extraños” que eran captados por las distintas sondas, satélites y naves espaciales, se trataban de ovnis o naves extraterrestres. Fue cuando todos ellos chocaron ante la simple cuestión de que todo fenómeno que existe en el cielo y en el espacio tiene su explicación racional y científica. Todos esos videos de chatarra espacial y pequeños asteroides pasando frente a la lente de cámaras puestas en el espacio fueron desmitificados, dejaron de ser ovnis, pasaron a ser simples objetos de origen normal.

Un caso reciente es el del cometa ISON que está próximo a pasar cerca de la Tierra y que podra ser visto a simple vista. Unas personas “filtraron” unas imágenes falsas donde se ve al cometa acompañado de otros dos objetos desconocidos, y no faltó el ufólogo que opinó diciendo que eran naves de otros mundos, y otros igual de tendenciosos aseguraron que esas imágenes provenían de una agencia secreta estadounidense para desviar la atención de las personas. Parece que olvidaron que el secretismo en los ovnis por parte de los gobiernos terminó hace muchos años, al ver que los ovnis no representan ningún riesgo de seguridad para alguna nación.

No faltó el ufólogo que se puso a producir sus propios videos y fotografías de ovnis fortuitos con tal de captar algo de atención, lamentablemente para ellos se descubrió que todos, sí todos, eran simples trucos de mal enfoque de la cámara y reflejos mal interpretados intencionalmente para dar a creer que se trataba de ovnis. Muchas supuestas oleadas ovni así surgieron, de invenciones de los mismos aficionados al tema que contribuían a la mistificación del tema, algo que en lugar de ayudar, perjudicó mucho.

Incluso algunos pseudo-periodistas intentaban inventar notas “de ocho columnas” con videos falsos de ovnis y “entes extraños” captados por supuestos testigos (colaboradores de ellos) que solo buscaban fama momentánea, y no se diga de recurrir a personas que padecen del síndrome del contactado, esa patología psicológica y/o psiquiátrica, que hace que algunas personas aseguren haber estado en contacto con seres extraterrestres, casos que quedaron descartados pues ninguno aportó evidencia sustentable de dicho evento, y muchos de ellos eran viles fraudes.

Y no podemos dejar de lado los casos de los crop circles o círculos de las cosechas que tantas ganancias han dejado a los supuestos investigadores que en lugar de investigarlos de manera inquisitiva, se ponen a promoverlos como si fueran pruebas de comunicación con civilizaciones de otros planetas, algo que también ya fue demostrado que es completamente falso, y que incluso en la red se puede comprar un par de manuales de como manufacturar complejas figuras en un par de horas.

Es lamentable que esos defensores de la ufología olvidaran que el principal objetivo de la ufología es desmitificar al fenómeno ovni, confirmar o refutar su existencia, esa es la autentica ufología, algo que muchos de ellos terminaron vejando y tirando a la basura. Por eso hoy muchos investigadores verdaderos prefieren no ser llamados ufólogos, pues ese termino ha sido muy degradado por muchos timadores que se ostentan como tales, por si fuese poco, ahora este estudio es llamado “investigación de los fenómenos aéreo espaciales extraordinarios” un nombre más formal y serio que le da nuevos bríos a este campo de estudio.

Si así como la pseudo-ciencia de la alquimia quedó obsoleta en su momento, y abrió el paso a la ciencia moderna de la química, hoy posiblemente estemos viendo esa transición de la ufología a una nueva ciencia que se dedicará a indagar en esos fenómenos que, de momento, no tienen explicación, pero por el simple hecho de ser de nuestro mundo tienen que tenerla. La ufología está pasando por un momento decisivo, o se renueva o desaparece. No tienen otro camino.

Fuente: http://info7.mx/editorial.php?id=4102

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué se siente tener el mejor sitio de México de periodismo de investigación de misterios que desmitifica ovnis, fenómenos paranormales y conspiraciones? ¡Felicidades!

IJ

Belduque dijo...

Para el anónimo "IJ":
No se, pero cuando lo tenga se lo responso. Esto lo hago con mucho cariño esperando que les sea de utilidad a todos ustedes. De todos modos, muchas gracias!!

Anónimo dijo...

yo no soy investigador Pero una ves en Una foto me apareció en un cielo azul Una espera plateada a cierta altura nunca se me olvida y eso no tiene explicación o sí? Soy De Venezuela y foto desapareció De mi disco duro y es primera ves que hablo De esto

Belduque dijo...

Efectivamente, esa aparente "esfera plateada" tiene explicación. Puede ser desde un simple error al tomar la foto, un reflejo del lente, hasta una partícula de polvo o polen reflejando la luz. Recuerda que las cámaras son como los ojos solo pueden captar la luz blanca, si captan algo es porque eso reflejó la luz y eso es un fenómeno físico y todo fenómeno físico tiene una explicación.
Saludos!!