25 enero 2010

¿Misterios o respuestas?


Hoy en día cualquier persona se puede armar de una cámara, leer un par de revistas sobre “misterios” y autonombrarse “investigador”, “ufólogo”, “parapsicólogo” y hasta “cazafantasmas”. Es triste ver cómo, sin la más mínima instrucción documental o científica, supuestos cazadores de misterios se lanzan a divagar y especular.
A principios de los 90 se mostraban en la televisión y en “revistas especializadas” supuestas imágenes de ovnis y seres fantasmagóricos; se contaba todo un relato de los testigos y de la travesía que realizaba un seudoinvestigador para tener contacto con los implicados, pero nunca se mostraba un análisis o escrutinio de las evidencias; y mucho menos algún resultado las investigaciones. Todo quedaba “sin explicación”.

Replicar y engañar
Hoy, los más preparados en cuestiones de computación, crean páginas web o grupos virtuales en las que se autopromocionan diciendo que ellos son los mejores investigando; copian y pegan textos sin ton ni son que hacen ver como propios y acaban dando largas explicaciones de por qué no han logrado resolver ni explicar nada.
Algunos critican duramente a estos merolicos del misterio por lucrar con mentiras. Pero lo más deplorable es el engaño propio a la gente cuando dicen que sus investigaciones son auténticas.
Siendo más pequeño asistí a una conferencia sobre fantasmas, en la que me cobraron una jugosa cantidad para informarme sobre las "más recientes investigaciones y descubrimientos" en este campo.
Pero lo que me brindaron fue un espectáculo de teatro, desapegado de rigor documental y, para acabarla, sin sesión de preguntas y respuestas.

Investigar de verdad
Muchos promotores de lo oculto y misterioso no saben ni siquiera lo que es investigar.
El objetivo principal es explicar estos fenómenos, para desmitificarlos y así resolver el misterio que hay detrás de ellos. Y si alguno de estos fenómenos resultase real, debe ser captado por cámaras de video y fotográficas, lo que ya implicaría que cumplen con las leyes físicas de nuestro mundo, siendo, por tanto, lógicos y racionales.
Al tomar la foto de un paisaje, muchos celebran encontrarse con imágenes que aparentan ser platillos voladores, lo que es para ellos una señal inequívoca de que se trata de una nave extraterrestre.
Pero después de un serio y riguroso análisis, las más de las veces se comprueba que la imagen corresponde a aves o insectos captados fuera de foco. Esos son los famosos ovnis-pájaro y ovnis-insecto de los que tanto se vanagloriaron los autonombrados “ufólogos” de antaño.
Las personas seguidoras de estos personajes deben ponerse a pensar más en ¿qué es lo que realmente quieren de ellos?: ¿Quieren entretenimiento o quieren solución de misterios?
Quienes buscan solo entretenimiento, pues que sigan a estos “investigadores”, que no lo son tanto. Pero quienes buscan respuestas y soluciones, que se acerquen a los que dan resultados de sus investigaciones, los que muestran el verdadero análisis de su trabajo, que descartan lo que es falso e irreal y buscan siempre la explicación racional y lógica a lo que es aparentemente “paranormal”.
Recuerda, si es real, tiene explicación.

Fuente: http://info7.mx/editorial.php?id=1100&secc=19

2 comentarios:

Nuria Berenice dijo...

Olvidaste mencionar a la gente que además de tener una cámara y leer un par de revistas del tema, además sabe alterar imágenes usando programas como el Photoshop para crear sus propios "fantasmas" digitales y mostrarlos como evidencia fehaciente. SALUDOS!

Belduque dijo...

Hola Nuria!
Sí tienes toda la razón. Los paseudo-investigadores famosos tienden a hacer muy seguido eso.
Que tengas lindo día!
Bye!!