23 febrero 2009

Temor al saber


Sinceramente me parece algo ilógico, y hasta irónico, que algunas de las personas que supuestamente están dedicadas a buscar solucionar los denominados temas de misterio (ovnis, fenómenos paranormales, etc.) en lugar de acercarse a los métodos o procedimientos adecuados para dar respuesta a esas incógnitas, se han puesto en sentido contrario a estos y en lugar de dar alguna luz a estos fenómenos, se han dedicado a poner más penumbras en estos temas, y hasta han atacado los intentos de solucionarlos.
Por momentos esas actitudes me recuerdan a eso de las fobias, como a la gnosiofobia o epistemofobia que es el miedo irracional y enfermizo al
conocimiento; pero en este caso es el miedo u odio irracional al conocimiento científico que algunos verdaderos pseudo-investigadores han expuesto claramente en sus acciones y en sus palabras, considero que un termino como "cientififobia" (o cienciafobia) podía aplicarse en estos casos. Estos autonombrados investigadores, ufólogos y parapsicólogos empíricos reniegan de todo lo que pueda tener rasgos de científico u oficial, y acusan de "cientifisistas" a quienes utilizan al conocimiento científico para la explicación de los fenómenos que se presentan dentro del campo del misterio. A pesar de que los métodos científicos han logrado explicar la gran mayoría de los fenómenos de nuestro mundo, ellos se niegan en utilizar estos métodos para encontrar una explicación a estos, por el simple hecho de querer darles un enfoque de "fuera de lo normal".
Pero olvidan, o ignoran, que a pesar de que estos fenómenos no tengan una explicación lógica y racional de momento, no quiere decir que carezcan de ella, y mucho más si estos fenómenos se presentan en nuestro mismo mundo, y que por lo tanto pueden ser estudiados por la ciencia convencional que estudia todo lo que hay en el universo. Si se presentaran en "otro mundo" se aplicarían las leyes científicas de ese otro mundo para investigarlos, pero como se presentan en este mundo, en el mundo real, se pueden utilizar las leyes científicas de este mundo para estudiarlos.
Al parecer estos conocimientos científicos afectan de manera negativa a sus creencias (que en algunos casos solo dicen creerlas) pues si todo mundo los conociera, los desenmascararía y echaría por tierra su imagen, que pareciera es lo único que les interesa. El temor al saber hace que algunos de estos "investigadores" promulguen teoremas e hipótesis que por más que uno les busque no tocan tierra, o sea, no tienen ninguna base lógica ni racional, y se basan más en suposiciones "echas al aire" que en algo efectivamente real.
Temas en los que han sido muy recurridas estas practicas es el de los supuestos extraterrestres, los círculos de las cosechas, las orbes, los ovnis invisibles y hasta las entidades ultradimensionales han sido falsamente explicadas con teorías fuera de la realidad. Estas personas quieren que las personas no sepan que la mejor y más segura forma de acercarse a la realidad del mundo es por medio del conocimiento científico, no por medio de supersticiones o creencias hipotéticas que nunca se les busca solución.
Las personas, deben de exigir a estos "investigadores" que dejen a un lado su pantalla se "expertos" o "autoridades en el tema" y que se pongan a descifrar en realidad esos misterios tan venerados por ellos mismos, pues no están cumpliendo su función de auténticos investigadores, pues solo han actuado como actores de un espectáculo que utiliza como tema principal los misterios y fenómenos extraños, fingiendo investigarlos pero sin hacerlo realmente. En este caso deberían de aclarar y aceptar esto, que sus "conferencias", sitios y programas solo son de entretenimiento, que no tienen una función informativa, solo buscan entretener y divertir a la gente aficionada a los misterios, pues engañan a muchas personas haciéndolas creer que lo que ellos exponen es información autentica y real.
Aunque algunos no lo crean, me han comentado que algunos de esos "investigadores" que hablan de extraterrestres, seres astrales y fantasmas por todas partes, ni si quiera creen realmente en esos temas, y solo lo hacen por las ganancias que obtienen de sus espectáculos y por la satisfacción de sentirse alguien "especial". Por eso las presuntas evidencias que muestran de los supuestos fenómenos extraños que presentan dejan mucho que desear, por que solo lo hacen para entretener. Como ya había comentado en ocasiones pasadas, es completamente correcto y lícito vivir de los temas de misterio, lo que no es correcto es engañar con información que es falsa.
Hoy en día se puede ver que la ciencia ha sido una gran herramienta en la búsqueda de las respuestas a muchos casos aparentemente misteriosos, y gracias al conocimiento científico se han logrado desmitificar muchos casos y desenmascarar muchos engaños. Si la ciencia ha demostrado su eficiencia en este terreno, no hay porque darle la espalda a esta valiosa herramienta.
Recuerda que la solución a todos los misterios del universo, el tiempo y la ciencia nos los darán.
Que tengan muy buen día.
Fuente: http://www.info7.com.mx/editorial.php?id=772&secc=19

No hay comentarios.: