24 septiembre 2008

¿Por qué investigar así?


En el mundo del misterio existen varias preguntas sobre sus procedimientos a la hora de la realización de una investigación o algún trabajo relacionado con la indagación en estos temas. Preguntas simples pero que tienen mucho que ver con la seriedad y objetividad de esas investigaciones. Toda acción debe de tener su razón, bien justificada, para realizarse; para así no restarle formalidad y profesionalismo a las investigaciones, y así no parecer "cazafantasmas" o "ufólogos" improvisados.
¿Por qué se hacen las investigaciones de noche?
Muchos pueden alegar que esto se hace porque es la hora más tranquila del día, sin ruido que perturbe la investigación, y tienen mucha razón en esto, y otros comentan que es porque es el momento del día en que más manifestaciones anómalas se hacen presentes; pero siendo más sinceros y realistas, es porque es la hora del día en que la mayoría de las personas tienen libre para hacer lo que les guste. Personalmente he acudido a hacer varios reportajes a lugares con reporte de aparente "fenomenología paranormal" a media tarde (a las 6:00pm) y nos hemos llevado impresionantes sorpresas, desde objetos que aparentemente se mueven solos, hasta captar, claramente en vídeo, presuntas presencias "fantasmales". Es más, en una casona a la que acudí hace tiempo a realizar un reportaje en el municipio de Apodaca, eran las 4:00pm y en una ventana clausurada herméticamente de un cuarto cerrado, las persianas se movían como si por ella entrara una brisa, o algo la estuviera jalando o deteniendo. Pero en fin, cada quien hace lo que puede con lo que tiene.
¿Por qué muchas de las investigaciones de supuestos fantasmas se hacen en lugares abandonados?
Porque así lo reportan las personas. Pero hay muchos lugares habitados, desde casas, oficinas y negocios que a pesar de que están llenos de personas los fenómenos paranormales se presentan frente a todas ellas. Aquí en la ciudad de Monterrey hay muchos negocios, empresas e industrias, y hasta instalaciones de medios de comunicación, en donde la presunta fenomenología paranormal se hace presente delante de las personas, visitantes y trabajadores, a casi cualquier hora del día.
Pero ¿por qué hay "algo" en esos lugares y por qué el morbo al difundir las investigaciones?
Hay muchas razones por las cuales se dan presuntos fenómenos paranormales en un lugar, pero no siempre son paranormales realmente; en un gran porcentaje son fenómenos causados por los mismos muebles, aparatos o medio ambiente del lugar, sin embargo no se puede descartar esto a menos que se realice una auténtica y exhaustiva investigación de los mismos, recordando que nada puede ser calificado como paranormal hasta que se le demuestre lo contrario.
El "morbo" surge por la manera de realizar la investigación por cada "investigador", esto depende de sus métodos, procedimientos e intereses, ellos son los que generan el morbo, o el sano interés, por dichos casos. Algunas veces los "investigadores" exageran lo encontrado para ganar fama y hacer "más interesantes" sus casos ante el auditorio.
¿Para qué sirve ir a estos lugares y realizar investigaciones?
Para resolver nuestras dudas e intentar resolver el misterio, pero principalmente para intentar desmitificar los misterios que rodeen estos sitios. Entre menos mitos existan en el denominado mundo del misterio, más control y dominio tendremos sobre nuestro mundo.
Al acudir a estos sitios de debe de ir con la convicción de informar de lo que ha ocurrido en esos lugares. Afortunadamente se han abierto algunos espacios informativos que le dan un pequeño espacio a los temas de misterio de manera formal. Espero que muy pronto se abran más espacios en otros lugares para estos temas de manera seria y formal, y no simplemente como un tema más de entretenimiento para programas de revista.
Desgraciadamente existen varios autonombrados "investigadores" que presentan los casos que ellos supuestamewnte "investigan" de una manera que quieren aparentar ser muy sofisticados, aunque en realidad no tienen idea de los conceptos que deberían de conocer y califican todo como si fuese de "otro mundo", "ultradimensional" o "extraterrestre" cayendo en el amarillismo al querer exagerar todo en cuanto al caso se refiera, y en algunos casos hasta falsificando pruebas. Afortunadamente cada vez hay más investigadores objetivos y profesionales que se dedican a resolver misterios de toda índole, diciendo lo que sí es y lo que no es anómalo, y no que todo en el misterio es completamente "anormal". Hay que decir objetivos, cuando un ovni no sea ovni, o cuando una "bruja" no sea "bruja", hay que decirlo.
Ya sea periodistas, investigadores de campo, de escritorio, documentalistas o estudiosos, mientras se mantengan trabajando de manera imparcial y objetiva ante las pruebas de los fenómenos relacionados con los temas de misterio, estaremos en el camino de alcanzar a encontrar la verdad a todo aquello que nos intriga hasta la fecha.

*PD: Gracias a Set Victoria por preguntar. Nunca dejen de preguntar.

No hay comentarios.: