20 septiembre 2022

Ideología conservadora: Neo-oscurantismo “renovado”



Ahora en las redes sociales andan muchas personas que se dan golpes de pecho y se rasgan las vestiduras cuando en los distintos medios de comunicación alguien comenta algo que ellos califican de “proge”, una forma peyorativa que ellos utilizan para llamar a lo que les parezca progresista. 


Eso es algo tan carente de inteligencia como los que llaman “cientificistas” a los que argumentan o refutan enunciados ilógicos utilizando el método científico o usando el conocimiento de la ciencia. Los irracionales son ellos. 


Pero el problema mayor es que esos “conservadores” quieren imponer, de nuevo, sus ideologías como leyes que rijan a los ciudadanos libres de un país. Es lo que esta ocurriendo en países como Irán en donde el gobierno conservador ya ha condenado a muerte a mujeres por no comportarse como “su religión manda”. 


Las leyes basadas en creencias religiosas siempre traen problemas a la larga, y más en civilizaciones que intentan modernizarse y progresar intelectualmente. Aquí en México ya lo vivimos hace casi un siglo con la Guerra Cristera.  


El gobierno de aquel tiempo no prohibió la religión católica, como muchos falsamente cuentan, en realidad sólo se restringió su poder político y económico, y eso es lo que causó tanto ardor en las altas alcurnias eclesiásticas, que fungían como un “segundo gobierno”, y ellos causaron la guerra. 


Sí hubo muchos muertos en las batallas entre federales y los guerrilleros cristeros, lo normal como en toda guerra. Pero los guerrilleros cristeros (católicos) asesinaron a maestros inocentes, que estaban totalmente ajenos al conflicto armado, por enseñar ciencia a los niños. 


Recordemos que el último “hereje” quemado en una hoguera católica en México fue el maestro Carlos Toledano, que fue asesinado en el año de 1935 en Tlapacoyan, Veracruz; su “pecado” fue enseñar ciencias a los niños de las zonas rurales. Esta documentado. 


El problema con esos de ideología conservadora es que son firmemente fieles a creencias antiguas, muchas de las cuales incluso van en contra de las libertades y derechos humanos, como por ejemplo el “pin parental” que busca la censura la educación sexual con base científica, o los que buscan la prohibición total del aborto, a pesar de que la propia OMS lo recomienda por el bien de todas las mujeres, o que están en contra del matrimonio igualitario como si el concepto de familia o matrimonio fuera propiedad intelectual de una religión. 


Incluso algunos presumen con mucho orgullo ser de "derecha" o de "ultraderecha". Pero que no se le olvide a nadie que el movimiento nacional socialista (nazi) siempre ha sido un movimiento de derecha. 


Para empezar, la mujer no es máquina de hacer bebés, eso es una creencia supersticiosa del pasado, sólo debes tener los bebés que quieras tener, y disfrutar de tu cuerpo como tú gustes. Que sea mujer no significa que deba ser madre. Se tenía que decir, y se dijo. 


El tener que mentir para defender sus ideologías y creencias creencias, para "tener la razón” a la fuerza, es la primera señal de que todos deberíamos de detectar para confirmar que esas creencias en realidad son mentiras. 


Seamos honestos, la maldad no es “ausencia de dios”, es falta de empatía, es una psicopatía, la bondad sólo se da cuando hay empatía en las personas. La empatía no es dios, es el resultado de una sana red neuronal (Está demostrado por estudios científicos). 


Quien defiende con falacias su fe y sus creencias, es que sabe en su corazón que sus creencias son mentiras. Y su falta de reconocimiento (por ignorancia o por necedad) a una realidad constatable no le resta certeza verificable a lo ya dicho. 


Este mundo no necesita más fariseos modernos, o sepulcros blanqueados como les llaman ellos. Lo que necesitamos es mayor empatía para poder vivir la vida de forma tranquila, feliz y en paz todos. 


Si la gente ya no cree en tus ideologías de odio y creencias religiosas, es porque no les gusta quedarse en el pasado, lo correcto es avanzar hacia adelante, por eso a eso se le llama progresar, porque es ir para adelante y para arriba en el desarrollo humano y de la sociedad. 




1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, muy vigente al tiempo que estamos viviendo.