29 septiembre 2016

Investigar o jugar al investigador de misterios


Es bastante curioso cómo se van haciendo las tendencias en el internet y las redes sociales, ya hay expertos de todo y para todo, y son gente sin estudios ni preparación alguna. Sin conocimiento en ciencias o lo básico del método científico de investigación, pero ellos ya se dicen investigadores. Vaya cuento el que se arman los aficionados de un tema que se autonombran especialista en una materia en la cual no tiene dominio ni mucho menos conocen a plenitud.

Hace poco vi en un grupo una publicación de un joven que decía “Tengo 18 años y soy especialista en demonología y temas paranormales…”; ese chico ¿sabrá que hasta para eso existen cursos y diplomados de certificación? Algunos con más validez oficial que otros pero lo hay. No puede ser que un muchacho que apenas terminó la preparatoria o bachillerato ya se sienta investigador en algo que no conoce a pleno.

Es como los que se dicen ufólogos pero solo se la pasan compartiendo videos y fotografías de manchas, reflejos de luz, aves, insectos y hasta globos mal enfocados con tal de tener una amplia colección de “evidencia extraterrestre” en nuestro planeta, pero no resuelven nada de nada.  

La investigación es para dar resultados y conclusiones, quien no da resultados ni conclusiones no es investigador, así de simple. El comprar revistas de ovnis, fantasmas, vampiros y temas similares, no te hace ser investigador, ni mucho menos un estudioso de temas de misterio; eso solo es ser un simple aficionado o en su defecto un fanático.

Un investigador lleva una bitácora o registro de eventos, analiza supuesta evidencia, pone a prueba las mismas para determinar su veracidad y arrojar resultados que den explicación concluyente a sus interrogantes, compara resultados con otros expertos en la materia que le competen para verificar si está en lo correcto o en el error, y de estarlo corregirlo para determinar la respuesta a los casos que se le presenten.

Investigar supuestos casos de ovnis o fenómenos paranormales no es andar copiando y pegando, escribiendo "Es real o falso? Y Tú qué opinas? Comparte!"; eso no es investigar, investigar es darle explicación y solución a esos casos en base a esas supuestas evidencias presentada por sus "divulgadores" o promotores. La investigación de temas de misterio es desmitificar casos, no perpetuar e idolatrar mitos, mucho menos defender fraudes.

¿Qué tan difícil es entender que esas mentiras son solo oscuridad en sus mentes, y descubrir su realidad sería la luz que les podría iluminar? El saber real nos libera, las falsas creencias o supersticiones nos esclavizan, aunque las aceptemos libremente seguimos siendo esclavos de la mentira.

Hace poco me preguntaron “¿Qué haces tú en un grupo de investigación de ovnis si eres escéptico?”. Pues para empezar, tengo el derecho de exigir seriedad y objetividad en el manejo del tema que me interesa, y sobre todo tengo derecho a exigir respuestas a todos los casos presentados por todos aquellos que se hagan llamar investigadores, si se dicen autoridad en el tema, con mayor razón están obligados a responder. Y si a eso le agregas que he resuelto y desmitificado más casos que varios de esos “investigadores”, pues la respuesta ya está más que dada. Hay que comenzar dando el ejemplo.

La ufología es para desmitificar al fenómeno ovni y todos los mitos que le rodean, comenzando con el mito de los "extraterrestres". Personalmente he tenido avistamientos, y muy de cerca, he estado con presuntos contactados y no por ello me voy a dejar arrastrar por su parafernalia. El tema merece honestidad y objetividad, si no se lo damos nosotros nadie se lo dará. La ufología no es para creer, es para resolver y saber.

De igual forma, la parapsicología no es la ciencia que estudia los fenómenos paranormales, la parapsicología es el estudio que analiza los fenómenos anómalos que aparentemente son generados por la mente humana en nuestro entorno, como la telepatía, la psicoquinesis y la precognición, es para darles su debida explicación, no es para estar cazando duendes y fantasmas.

Los misterios del mundo existen para ser explicados y resueltos, no para ser venerados o idolatrados. La naturaleza misma del humano le hace inquisitivo y desmitificador, hay que continuar con esa parte de nuestra evolución para seguir progresando, no quedarnos limitados por creencias, mitologías y supersticiones que solo son cadenas mentales.

Canis latrant, ego procedo.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

No hay comentarios.: