19 junio 2006

La "Virgen del comal".

A mediados del mes de julio del 2005 se dio a conocer el caso de una mujer llamada Rosaura Zuñiga quien vive en la ciudad de Saltillo, Coahuila (México), quien aseguraba que en el comal de su estufa se apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe. Los hechos llamaron la atención de los vecinos del lugar y los medios de comunicación quienes difundieron esta noticia por su rareza.
La emoción por el supuesto milagro hizo que algunas personas quisieran levantar un altar en honor a la imagen de la Virgen, y hasta le andaban atribuyendo un supuesto milagro. La Iglesia Católica se mantuvo al margen de hacer comentarios al respecto. La gente se había reunido ahí desde el 30 de junio del mismo año a venerar la presunta imagen milagrosa.
Éste aparente milagro, desafortunadamente para los feligreses de ese lugar, no fue nada más que un simple efecto de la erosión del acero del que están hechos los comales. El quemador central de forma alargada que tienen las estufas convencionales, al paso de los años, van erosionando la parte inferior por efecto del fuego y los residuos de aceite, agua y comida que escurren, con el paso del tiempo se va formando una mancha ovalada con márgenes anaranjados y centro oscuro, que con mucha imaginación puede dar la apariencia, de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Esto quiere decir que a quien se le forme esa imagen en su comal, no hace bien la limpieza de su estufa. No es más que una ilusión creada en nuestra mente, es tan sólo un efecto denominado pareidolia, en donde uno creer estar viendo la imagen un rostro o un cuerpo de algún ser, porque según nosotros cierto objeto, mancha o líneas unidas dan la idea de que se trata de algo que nosotros imaginamos.
Este caso no es aislado, ya se ha presentado en muchas ocasiones en distintas ciudades en todo México, y la gente en muchos casos, pero no en todos, le atribuyen causas milagrosas, pero la investigación seria de casos pasados han dado por resultado que se trata de un simple fenómeno natural y no de un milagro. Es más, si uno quisiera tener una "Virgen del comal" fácilmente puede ser fabricada por cualquier persona, con tan solo dejar el quemador central de la estufa encendido a fuego alto por varias horas bajo su comal, y con un poco de paciencia se logrará tener una imagen similar a la de la afamada, pero falsa, Virgen del comal.
No dudo que existan reales imágenes de origen milagroso, así como figuras religiosas que lloran sangre, o estigmatizados que son auténticos ejemplos de la Gracia Divina, pero también hay falsas imágenes que "lloran" gotas de agua o aceite comestible, algo totalmente fraudulento; además de falsos estigmatizados o como las ya mencionadas vírgenes de los comales.
Además, hay caos en los que al romperse una rama de un árbol, una roca o al partir una fruta, su interior da la idea de alguna figura "divina", pero no es más que una ilusión, una autosugestión a ver algo que no es, Hay que estar atentos y tener una mente analítica pero no cerrada, pues la realidad es mucho más grande de lo que imaginamos. Los milagros auténticos existen, así como los fenómenos inexplicables, pero los fraudes también; hay que dejar de ser tan ingénuos y ser mas listos para no caer en las trampas de los estafadores que se aprovechan de la fe y las creencias de los demás. Por eso siempre hay que recordar que "Es más fácil creer en lo que no se entiende, que investigar para encontrar la realidad".

No hay comentarios.: