13 noviembre 2023

Los valores no son de ninguna religión

 


Debemos tener claro que los valores morales no dependen necesariamente de la religión, y no todas las personas obtienen sus valores morales de sus creencias religiosas. Y para colmo, ciertas personas religiosas no son muy inmorales en su forma de actuar. 

 

Los valores morales son principios que guían el comportamiento y la toma de decisiones de una persona, y pueden ser influenciados por una variedad de factores, incluyendo la cultura, la educación, la filosofía, la ética secular y, en algunos casos, la religión.

 

Es cierto que para muchas personas, la religión desempeña un papel importante en la formación de sus valores morales. Las enseñanzas religiosas a menudo incluyen normas éticas y morales que los creyentes siguen como parte de su fe. Pero no todas las personas son religiosas, y aquellos que no practican una religión también tienen sistemas de valores morales que pueden basarse en la ética secular, la filosofía, el humanismo u otras fuentes.

 

Algunos fanáticos cristianos creen que los “valores morales de occidente se los debemos al cristianismo”, pero eso es completamente falso. Lo que llamamos “cultura europea occidental” es una mezcla de varias ideologías que no son precisamente de origen cristiano, de las cuales podemos mencionar desde la Filosofía griega, La Ilustración y hasta la corriente de la Filosofía Alemana de Nietzsche.

 

Es importante reconocer que los mismos valores morales pueden ser compartidos por personas de muy diferentes creencias religiosas o incluso por aquellos que no tienen creencias religiosas. Por ejemplo, la mayoría de las sociedades valoran la honestidad, la compasión, la justicia y la empatía, independientemente de la religión o la falta de ella.

 

Los valores morales pueden surgir de diversas fuentes filosóficas, incluyendo la religión, pero no dependen exclusivamente de ella. La moralidad es un campo complejo y multidimensional que se ve influenciado por una variedad de factores, y las personas pueden desarrollar sus sistemas de valores morales de manera individual y diversa.

 

Y a final de cuentas, recordemos que una buena persona no es la que hace mucha oración, es la que ayuda y hace el bien a los demás.

 

Ahí se las dejo de tarea. 

No hay comentarios.: