10 marzo 2007

Comunicación intrafamiliar



La base de la unión dentro de las familias, además del amor, es la comunicación.

Mucho se ha dicho de que la base de la familia es el amor, pero a ese amor hay que alimentarlo y mantenerlo con una buena comunicación.
En el caso específico de la comunicación entre padres e hijos, los problemas aumentan entre más libertad desean los hijos y más control quieren ejercer los padres. Los hijos quieren conocer y disfrutar el mundo, pero los padres los quieren proteger de él.Los hijos quieren vivir su vida y crecer siendo libres de tabúes del pasado, buscando descubrir por ellos mismos los secretos de la vida, a pesar de su inexperiencia ellos lo quieren hacer pues es un emocionante reto que ellos quieren afrontar y disfrutar; tal ves halla tropezones pero ellos los quieren afrontar por su propio pie; y tienen la razón, están en su derecho de vivir su vida como mejor les parezca, claro, siempre y cuando su forma de vivir no perjudique a nadie, ni a ellos.
La mayoría de los padres quieren enseñarle a sus hijos los caminos correctos de la vida para que no cometan los errores que ellos cometieron en el pasado; quieren protegerlos de los peligros de la calle que todos los días vemos en las noticias, de arruinar su vida por una mala decisión tomada sin un conocimiento real del asunto, quieren guiarlos por el camino, que según ellos, es el buen camino. Y tienen razón, deben de cuidarlos y enseñarles lo que es bueno y malo en el mundo.
Pero existe un obstáculo que en muchos casos enturbia la comunicación entre padres e hijos; esto es simplemente la edad. Cuando los muchachos ya tienen sus 18 años cumplidos son mayores de edad, pero no son adultos, y quieren conocer, aprender y divertirse, lo que para ellos es vivir. Pero tal vez sus padres a los 18 años tuvieron que irse de su casa para buscar trabajo a otra ciudad, sin haber terminado la escuela, con una pobre alimentación, con ropas viejas y sin dinero en los bolsillos.
Pero esto es simplemente el hecho de haber vivido en otro tiempo, otra década, en la cual la manera de pensar era muy distinta a la actual. Antes, el joven que llegara a su casa después de las 10:00 pm era considerado un vago y malviviente; hoy en muchos casos es apenas la hora de salida a pasear. La música y la moda son la más sencilla representación de la diferencia de pensamiento, no es lo mismo la música techno de hoy al rock de hace 30 años, ni en sonido ni en letra.
El mundo va evolucionando, las familias deben de evolucionar también; es cierto, a los padres nadie les dio un manual para ser padres, tal vez por eso no saben tratar como quisieran a sus hijos cuando ya llegan a la juventud, cuando la infancia y la época en que "Papá es un superhéroe" han pasado.
Los hijos deben de comprender que los padres vivieron una época distinta a la que ellos viven, y que por lo mismo, al ver lo acelerado del mundo temen que sus hijos queden atrapados y perdidos en el remolino de la sociedad cambiante.
Los padres deben comprender a los hijos que ellos quieren descubrir al mundo con sus propias manos, de la misma manera en que desenvolvían los regalos de cumpleaños; han conocido la vida y quieren vivirla, igual que de chicos comían un dulce y querían acabárselo todo, del mismo modo hay que procurar que no se atraganten para que no les haga daño. La diferencia es que ellos ahora sí tienen opinión, y se les debe de respetar lo que piensen, porque ellos serán los únicos que construyan el camino de su vida y los padres sólo les darán las herramientas y el apoyo.
Padres: respeten la opinión de sus hijos que, aunque inexpertos, ya piensan con raciocinio y saben discernir lo bueno de lo malo. Hijos; respeten a sus padres, pues ellos sólo quieren que ustedes no sufran como algunos de ellos sufrieron.

No hay comentarios.: