17 septiembre 2018

Un funcionario no puede bloquear a un ciudadano


En últimas fechas ha surgido mucho el tema de la libertad de expresión y la libertad de información en el internet y las redes sociales, y ahora más ahora con el próximo cambio de gobierno federal el cual nos ha prometido muchas cosas, y esperamos que así las cumplan. Pero no ha todos les ha gustado el toparse con estas libertades, en especial a algunos que son, o que van a ser, funcionarios públicos. 

Un fenómeno se esta dando en las redes sociales, en el cual funcionarios públicos han bloqueado a personas en sus cuentas oficiales de redes sociales, lo que ha generado una gran molestia en los ciudadanos afectados, aunque incluso algunos lo han visto como un triunfo ante las críticas que les han lanzado. 

Sin embargo, aquí hay un pequeño gran problema. ¿Los funcionarios públicos tienen la libertad para bloquear a ciudadanos en sus cuentas oficiales de redes sociales? Hasta donde tengo entendido no deben de hacerlo. Pues si son funcionarios públicos, no tienen porque bloquear a un ciudadano, aunque este les diga cosas no gratas, a final de cuentas son funcionarios públicos, y su deber ser es estar para atender a los ciudadanos; si bloquean a un ciudadano, y luego este les necesita ya no podrá comunicarse con el funcionario porque este lo bloqueó, solo porque no le gustó que le digan cosas.

Es como, por ejemplo hipotético, si un policía tiene cuenta oficial de twitter, no faltará el que le diga de cosas o insulte, pero si él bloquea a alguien de ellos, y uno de esos ciudadanos llegara a necesitar de su apoyo, ya no tendría acceso a las funciones y ayuda que él debería de desempeñar por ser un funcionario público, por el hecho de haberlo bloqueado, solo porque no le gustó que le dijeran cosas. De hecho incurriría en faltas de omisión a sus deberes y posición como funcionario público. ¿O no?

Y de hecho los números de emergencia 911 o el de la Cruz Roja son un vivo ejemplo de esto, pues a pesar de que reciben cientos de llamadas con falsas alarmas a diario, no bloquean a ningún número, a pesar de que pueden hacerlo. Ellos le siguen dando servicio a todas las personas que así lo soliciten. 
Pero no queríamos quedarnos con la duda, y queríamos estar bien seguros de esto, así que nos comunicamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y nuestra duda fue atendida, de forma muy atenta y con total prontitud, por el Visitador Adjunto de la CNDH, Rodolfo Sotomayor.

Nos explico que ningún funcionario público, de ninguno de los tres niveles, puede bloquear a un ciudadano en sus cuentas oficiales de redes sociales, pues esto atenta directamente en contra de los derechos y libertades del ciudadano, y si alguno lo hiciera se puede presentar una queja contra este.

Le preguntamos que ocurre en los casos de los funcionarios que pudieran presentar casos en que algún ciudadano sea muy molesto e insistente en cuanto a sus mensajes al funcionario. El abogado amablemente nos explicó que si un ciudadano hiciera mal uso de las redes sociales para molestar e incomodar a un funcionario, éste lo puede reportar con las empresas de las redes sociales y estas podrían deshabilidar o dar de baja la cuenta si esta haciendo el mal uso de la misma, pero de ninguna manera un funcionario público puede bloquear a un ciudadano por eso.

Esto puso luz en este caso, ya que algunos llegaron a considerarlo como algún tipo de “coacción” a los funcionarios, pero esta totalmente segado. Un error total. Los funcionarios tienen varias vías de comunicación como páginas oficiales, teléfonos y correos electrónicos, pero también sus cuentas oficiales de redes sociales deben ser públicas, pues también son vías de comunicación, y si las van a tomar como oficiales, ellos no deben discriminar a quien sí atienden o a quien no, están obligados a estar abiertos a todo público. En sus cuentas personales pueden bloquear a quien quieran, pero en las oficiales no.

En definitiva, de ninguna manera un funcionario público tiene la libertad para bloquear a un ciudadano en sus redes sociales, pues no tienen derecho a discriminar, ni en las redes sociales, a quien atender. Es como si quien les envíe correos ofensivos y luego necesita de la ayuda del funcionario, no se la puede negar. De hecho, no pueden ni bloquear el correo, solo porque un ciudadano le diga cosas no gratas.

Por ética profesional no deben de hacerlo, Además de que tienen que estar siempre disponibles a los ciudadanos. Si querían ser votados y designados como funcionarios públicos, sus posición les da muchos privilegios, pero también muchos deberes y obligaciones, una de ellas es estar siempre disponibles y al servicio de la ciudadanía.

Vivimos en una república, son servidores públicos y su principal función es estar al servicio de los ciudadanos.

http://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

No hay comentarios.: