19 junio 2014

Solo los perdedores no toleran las criticas


Paseando por la red encontré unas palabras que he llegado a considerar como una de las frases más patéticas jamás escritas, y aquí se las comparto: “Quien más te critica es quien más carencias posee”. Argumento más mediocre no había visto en mucho tiempo, vamos a desglosar esta lamentable frase.

Se que muchos ven como un gran negocio hacer que las personas pierdan el tiempo autocompadeciendose y lamentándose de sus errores, pues mientras no los solucionen, ellos seguirán teniendo trabajo, el negocio de la conmiseración. Y a algunos les va muy bien con ello, pero no hacen ningún bien real a las personas. Es un estupefaciente moderno, que entorpece a las personas y les resta su capacidad analítica e inquisitiva para ver sus fallas y solucionarlas, posiblemente también sea parte de ese neo-oscurantismo que está en contra de la razón y la lógica.. Los “críticos” de farándula o deportes no van con este tema, pues sus “críticas” son solo para hacer ruido con fines comerciales y publicitarios.

Debemos de saber antes de otra cosa que no existe eso que algunos llaman como crítica destructiva, así es, eso no existe, es solo un mal argumento para intentar no escuchar a personas que les hacen el favor de decirles sus errores y defectos, que ellos mismos no han visto o no tienen el valor de aceptarlos y solucionarlos.

Si las personas te critican es por algo, si todos te critican debes de poner atención a esas criticas pues evidentemente el que está mal eres tú. Es muy fácil ser cobarde e intentar escapar de los problemas por distintas puestas falsas o buscar el apoyo de quien solo nos solapará nuestras faltas, sin ayudarnos a resolverlas, pues se está muy cómodo en ese circulo vicioso de comodidad.

Cuando uno es tan ciego para no ver sus defectos y errores, las personas que nos critican nos hacen el favor de ayudarnos a percatarnos de esas fallas que debemos de corregir para desarrollarnos de una manera óptima. No se puede llegar a la excelencia en cualquier oficio o labor sin hacer caso a las críticas, las criticas son las que pulen nuestras acciones como el cincel quita la roca de la escultura, habrá algunas duras otras menos, pero todas son para nuestro bien, pues solo con los golpes de las criticas, y corregir esos errores, se puede conseguir la obra maestra que estábamos buscando.

Toda crítica que nos hagan es constructiva, pues nos permite ver en que puntos estamos débiles. Las criticas en realidad son oportunidades de crecimiento. Hay personas que no toleran las críticas por el hecho de que se sienten incómodos e incluso se derrumban ante ellas, pero eso es culpa de ellos, pues si te quiebran las críticas, es que ya eras débil desde mucho antes, y ellas solo te indicaron tus puntos vulnerables. Si tú no lo quieres ver así, es tu problema, y será peor para ti si sigues con esa actitud tan negacionista y cerrada.

Nadie tiene la verdad absoluta, pero con la ayuda de todos podremos llegar a estar muy cerca de ella. Todas las críticas con constructivas, pues te dicen tus errores, ¿o acaso te crees perfecto o un sabelotodo? Entonces no seas patético y agradece que hay alguien que te las diga, pues si les pones atención, podrás salir adelante y lograr esa excelencia que tanto deseas.

Se dice que si no tienes un gran (y verdadero) amigo que te haga el favor de decirte todos tus graves defectos, busca un enemigo que te los diga, pues él lo hará sin dudarlo. Los verdaderos amigos no son los que se ponen a llorar contigo por tus fracasos, esos son simples hipócritas que solo te darán conmiseración y te enterrarán más en el fango de la mediocridad. Un verdadero amigo será aquél que te te apoye a salir del bache en que estas, y sin es necesario te dará un buen regaño para que no vuelvas a cometer los mismos errores.

¿Qué cual es la diferencia de una critica a un ataque? Es muy sencillo, las críticas se basan en hechos reales, palpables y tangibles, mientras que los ataques solo están basados en ofuscamiento emocional o intereses particulares que pueden ser bastante cuestionables y de dudosa veracidad. Un simple análisis con honestidad y objetividad te podrá decir cual es cual.

Seamos honestos, solo los cobardes, ineptos y los soberbios no quieren recibir criticas, se necesita ser de mente muy cerrada para no ver lo bueno en ellas. Te invito a que hagas un profundo examen de consciencia y analiza esto. Si las personas te critican, deja de llorar y buscar refugio en quien te solape, agradece que alguien te dice en que fallas, y aplícate a solucionarlo.

No hay comentarios.: