06 abril 2009

Niños índigo y los cristal: un mito engañoso




Me he dado cuenta como ha aumentado la creencia entre algunos padre de familia sobre la supuesta existencia de unas entidades especiales y superiores a los seres humanos normales, me refiero a los denominados niños índigo y cristal.
Es bastante interesante como los describen las personas que dicen creer en ellos y que promueven su existencia. Se dice mucho de ellos, pero hay muy poco de realidad en ello. Según estas personas, presuntamente los niños índigo tienen una nueva serie de atributos psicológicos con un inusual patrón de comportamiento. Dicen que pueden desarrollar percepción extrasensorial y tienen una alta sensibilidad corporal (hiperestesia), pero no hay pruebas de esto; además mencionan que tienen un gran ingenio y mucha creatividad, curiosamente casi todos los niños son así. ¿En dónde esta lo especial en ellos?
Se les denominó como "niños índigos" por la supuesta parapsicóloga Nancy Ann Tappe, quien afirmaba que, presuntamente, posee la capacidad de ver las "auras" de las personas. Entre otras cosas, se dice que los niños índigo poseen una "cualidad especial" en su glándula pineal, lo que les permite interactuar con el medio ambiente de una forma más certera que las personas comunes, sin dejarse llevar por las emociones, pero de esto no hay ninguna evidencia real, es más, todo indicaría que es todo lo contrario. Además comentan que aunque en algunas ocasiones puedan parecer crueles con otros, no lo son, curiosamente los niños comunes también se comportan de esta manera frecuentemente. Según los creyentes en esto, los niños índigo pueden ser confundidos con niños que padezcan síndrome del déficit de la atención e hiperactividad, pero según ellos no es lo mismo, aunque las evidencias confirman lo contrario.
Afirman que por eso los niños índigo son calificados como rompedores de sistemas, y a menudo son vistos como rebeldes o hiperactivos, pues su conducta puede ser considerada algo desordenada y que son muy distraídos, que sólo se concentran en cosas que sean de interés para ellos, algo que, siendo objetivos, es muy normal en cualquier niño común y corriente. Argumentan que se sienten lideres con gran autoridad y que las expectativas de los índigo son usualmente distintas a las de los niños normales, pero a final de cuentas todos los niños tienen expectativas distintas según la edad, del medio ambienta en que vivan y del desarrollo que tengan.
Es bien sabido que muchos grupos de ideologías esotéricas y de la "nueva era" los mencionan como si fuesen los "salvadores del mundo", que vienen a cambiar los sistemas del mundo, que vienen a formar el "nuevo orden", pero la realidad indica que los niños índigo en realidad no son más que simples niños como cualquiera, pero si estos y sus padres no son bien orientados y encaminados por especialistas profesionales, podrían terminar de maneras muy lamentables. Algunos de los promotores del movimiento índigo dicen que Albert Einstein fue un niño índigo, para ganarse seguidores con este falso mito, de lo cual, obviamente, no hay ninguna prueba real, como no hay pruebas de la existencia real de esta clase de niños especiales.
Algunos han argumentado que existen estudios en la UCLA (Universidad de California, Los Angeles) en donde se demuestra la existencia real de estos niños, pero la verdad es que tales estudios no existen, son falsos, y cualquiera puede verificarlo simplemente visitando el sitio de esta universidad o los archivos médicos y científicos referentes a este tema y verán que no existen. Pero sí se han hecho estudios de niños con conductas iguales a las descritas de los índigo, y se ha comprobado que son niños comunes y corrientes, solo que padecen algún tipo de deficiencia conductual. Incluso se ha argumentado que pueden activar a voluntad su ADN, como si se tratase de una máquina o un motor, algo que no es posible, puesto que el ácido
desoxirribonucleico, que es un compuesto químico que tenemos en todo el cuerpo, no puede activarse o desactivarse a voluntad. Los menores de edad merecen ser bien tratados y atendidos por sus padres, aunque estos no siempre saben como hacerlo, y en su desesperación inventan o creen cosas que no son reales con tal de justificar o remediar, a medias, las situaciones que se enfrentan en sus hogares. Nadie nace sabiendo ser padre o madre, pero hay instituciones públicas y privadas que les pueden asesorar como sobrellevar la vida con sus hijos. Recuerdo la frase de una madre que, según ella, su hijo es un niño índigo: "va más allá que nosotros y nos enfrenta a situaciones para las cuales no estabamos preparados". Esto es completamente común en padres jóvenes y sin experiencia en estas cuestiones de ser padre o madre, pero no por eso sus hijos son criaturas fuera de lo común.
Los cuestionarios o test para detectar si un niño es un índigo, definitivamente no funcionan, pues mencionan conceptos demasiado ambiguos y generales, en donde cualquier persona puede caer, y por lo mismo no funcionarían para determinar el factor índigo de una persona en especial. Por si fuese poco, los únicos que sí podrían detectar alguna cualidad especial en los niños son los profesionales psicólogos y psiquiatras infantiles, y ellos son los primeros en confirmar que el factor índigo no existe, pues su deber es proteger la salud mental de los niños. Procuremos no engañarlos, ni engañarnos, con ideas fuera de la realidad.
Los niños no necesitan que les inventen cualidades o facultades extraordinarias o paranormales para que sean especiales, el simple hecho de que sean niños los hace especiales, su inocencia, lucidez, su honestidad y todo lo demás que hay en ellos por simple naturaleza, ya los hace especiales. Respetémoslos tal como son, sin ponerles atributos fuera de lo común, o ¿es que necesita que su hijo tenga algo especial para tenerle cariño?
A final de cuentas: Esta demostrado que los "niños índigo" o el factor índigo no existen, solo es un mito, y no lo digo yo, lo dicen las evidencias que cualquiera pudiera comprobar si así lo quisiera hacer. Se necesita tener la mente abierta y los pies en nla tierra para poder darse cuenta de esto. No hablamos de cosas que no se saben o no se comprenden, es más, se ha estudiado e investigado estos y otros temas, la realidad es así. Recuerden: "la verdad se debe de saber". En el siguiente escrito comentaré sobre los "niños cristal" y la realidad de este mito tan difundido. Como dicen en la UCLA: "Que brille la luz".
Que tengan buen día.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿Mito? no me digas que soy un mito, no me digas que tu eres un mito.

¿Mito? Dime, alguna vez recordaste tus sueños, ja, al parecer si aunque fuera muy distanciado, pero estoy seguro que alguna vez te paso que estabas enojad@ y observaste una espalda de una persona la cual estaba a distancia, de casualidad sin hablarle volteo. Sí, lo recuerdas cierto. Que tengas un excelente día, mi querid@ Índigo

Fer dijo...

Mi querido Belduque, disculpa que no halla sabido quien escribió la nota. Pero aún así solo contestame porfavor:

¿en que año naciste?

No es por ofender, ni exclamar violencia.

Ante todo Belduque, la tolerancia, te lleva a conocer muchas más cosas que lo que quisieras destruir sin antes conocer. ;)

Buen día
te dejo mejor mi mail:
alcibiades_2000@hotmail.com
Tu anfitrión: Fer

Anónimo dijo...

ay ay ay evidencia, evidencia jaja es lo unico que buscan, pues si no estamos hablando de un crimen o un asunto de delincuencia etc. ( o lo que seas), que lastima que existan seres tan incredulos.CIENCIA Y PURA CIENCIA, que hay de la espiritualidad. Que feo es saber que todos somos algo verdaderamente hermoso y que muy pocos los sepamos....

algun dia se sabra la verdad...
que tengas un excelente dia.
AMOR Y PAZ BROTHER!

Belduque dijo...

Es muy deplorable el hecho de que ciertas personas prefieran creer hemosas mentiras, en lugar de conocer la simple y transparente realidad, de que no existen los niños índigo ni los cristal. Sí se necesitan pruebas y evidencias corroborables y sustentables, pues si fuesen seres reales habría forma de demostrarlo. Así de simple. Recuerden, todo en el mundo tiene una explicación, que ustedes no la sepan, no significa que no la tenga.
Bye!

Anónimo dijo...

eso es lo que la sociedad ha echo que tu creas en la teorias en la pruebas
pero donde estan las promesas de los superiores, cuando sonrien y prometen a la nacion una y un millon de cosas

Anónimo dijo...

hay cosas en la vida las cuales no todos pueden entender, la unica forma de que las entiendan es cuando nos tienen enfrente y se dan cuenta de que los seres de luz si existen y entramos en su vida y les recordamos cosas muy privadas o experiencias que los marcaron, cuando se topen con uno de nosotros no teman a ver lo que les pueden decir...

Belduque dijo...

No importa que muchos griten una mentira, seguirá siendo una mentira. Las pruebas así lo demuestran, el factor "índigo" solo es una mentira para tratar de llenar un vacío existencial en la vida de algunos.

Candin dijo...

Estimado Autor.
Comprendo tu punto de vista y lo respeto. Cada uno es libre de pensar y de opinar.
Y de eso se trata.
Los Idigos estamos acá con una misión: Enseñar de amor, paz, verdad y justicia al mundo.
Realmente no importe el color del alma, para que comprendas las razas no son por el color de piel si no por el alma. Tu puedes creer o no en el alma, pero esta por mas que tu no creas no dejara de estar en ti. Hoy estamos alejados de nuestra naturaleza. No somos nosotros mismos, si no un conjunto de lo que nos rodea. Hoy las religiones son para manipular ya que piden que adoremos un dios externo. Y nuestro dios esta dentro nuestro. Te sugiero que intentes meditar, practicar respiraciones, y que abras un poco tu mente. Y recuerda que lo material no existe, es vacío.Estimado Autor.
Comprendo tu punto de vista y lo respeto. Cada uno es libre de pensar y de opinar.
Y de eso se trata.
Los Idigos estamos acá con una misión: Enseñar de amor, paz, verdad y justicia al mundo.
Realmente no importe el color del alma, para que comprendas las razas no son por el color de piel si no por el alma. Tu puedes creer o no en el alma, pero esta por mas que tu no creas no dejara de estar en ti. Hoy estamos alejados de nuestra naturaleza. No somos nosotros mismos, si no un conjunto de lo que nos rodea. Hoy las religiones son para manipular ya que piden que adoremos un dios externo. Y nuestro dios esta dentro nuestro. Te sugiero que intentes meditar, practicar respiraciones, y que abras un poco tu mente. Y recuerda que lo material no existe, es vacío.

Belduque dijo...

Estimado Candin:
Como ya expliqué, no importa que muchos repitan una mentira, seguirá siendo una mentira. Las evidencias así lo muestran, los "índigo" son solo es una mentira para tratar de rellenar un vacío existencial en la vida de unos. Es muy lamentable que algunas personas prefieran creer evidentes falsedades, en lugar de conocer la bella realidad, de que no existen los niños índigo o cristal. Afortunadamente, todo en el universo tiene una explicación lógica y racional, que ustedes no lo acepten, no significa que no la tenga. Todo en el universo es materia, hasta la misma energía es materia, así se ha demostrado. Deja de creer timos, comienza a saber la realidad. Esto no es una simple opinión, es la hermosa, cruda y tajante realidad.

Anónimo dijo...

SR. Belduque.
Entiendo y trato de ser empatico con ambas posturas, los que creen y los que no creen. Los que necesitan pruebas y los que se dejan llevar facilmente. Lo que si te puedo comentar es que hasta hace unos dias pensaria como tu, pero tengo un hijo que describe muchas de las caracteristicas de un niño Cristal. Ahora siendo muy honesto para exigir evidencias o demostrar algo cientificamente, debes poder refutarlo cientificamente, en tu articulo no veo nada que cientificamente demuestre la NO existencia de estos niños.
Saludos

Anónimo dijo...

diran muchas cosas, pero lo unico que se es que, todas las respuestas las tiene DIOS y yo que tengo algunas de esas caracteristicas digo que es un fraude, los tales niños indigo no es, que Dios se apiade del mundo, lo que dicen es una mentira, un fraude.

De Ce dijo...

Es una nota interesante y comprendo que tengas esa postura, mas aun si no es tan facil de corroborar cientificamente, como muchas otras cosas. Soy adulta indigo y este fenomeno es mas comun de lo que creen. la mayoria de niños deben serlo hoy en dia. Es un cambio generacional que se viene dando hace años. Las estructuras de esta sociedad deben romperse porque hace mucho quedaron obsoletas. padeci muchas cosas por sentirme difente hasta que comprendi que aquello que me hacia diferente no era malo, si no todo lo contrario. (si queres mas detalles puedo dartelos) si eso tiene nombre o no, no es realmente importante. Lo importante es como vos decis, amar a los niños y al ser humano por lo que es. no me atribuyo mas que lo que el ser humano tiene para dar. algunos tenemos capacidades mas desarrolladas que otras, pero no es algo que no se pueda obtener con entrenamiento. Yo no soy mejor ni peor que nadie, solo soy diferente y pertenezco a otro grupo grande de personas. cuando pude entender esto pude relajarme. todos somos especiales y unicos y cada expresion de vida vale mucho. Ser indigo no creo que sea algo que se explique demasiado, es algo que se siente y que se deja entrever. Antes buscaba mucho encontrar otros indigo y sentirme acompañada. hasta que comprendi que quienes son diferentes a mi son mis mejores maestros y que no por eso voy a dejar de serlo. Yo entiendo que estes desesperado por refutar esta realidad, mas que nada porque se la mira con ojos idealizados y temas no ser parte de una supuesta raza mejorada". pero eso no es verdad, no existen los superhumanos, pero si existen las diferencias, que son en definitiva las que nos invitan a crecer. quiero que sepas que vos tambien sos muy especial, con todos tus errores o limitaciones, no hace falta que te vengan a rotular de algo para que lo sepas.

Luis dijo...

Estimado Autor:

Yo sinceramente no se si existen Indigos o Cristal, con honestidad no puedo probarlo.

Sin embargo creo que hay mucha gente en la sociedad que desea un paradigma diferente. Y creo que la teoria de los Indigo y los Cristal son una forma de aspirar a un cambio de sistema de vida.

Hay mucha gente sufriendo en el mundo y buscando otras formas de hallarse, de entenderse y de ser felices y plenos.

La espiritualidad vedica, el budismo, y otras filosofias de muchas culturas, buscan que el hombre trascienda su cuerpo y su mente y se entienda como un ser espiritual, para poder solucionar los grandes males de la humanidad: La pobreza, la guerra, el sufrimento, el hambre y la autodestrucción.

Si formaramos parte de una raza benevola, una raza amigable consigo misma y con su entorno creeria que hay gente que se queja en vano. Pero mi estimado no es asi.

El mundo esta dirigido por orates egoistas y manipuladores que no buscan el bien de todos, esa es la cruda verdad. Ni la ciencia, ni la razón bastan para resolver este problema.

Han existido maestros espirituales a lo largo de la historia que han logrado la paz interior, gente que ha trascendido el plano mental de sufrimiento y dualidad.

Con toda honestidad por mi experiencia vital yo creo mucho mas en esos sabios de antaño que en cualquier neurologo, psicologo o psiquiatria.

La ciencia es una gran herramienta para desvelar la verdad. Pero es solo eso una herramienta, necesaria, pero no suficiente.

Anónimo dijo...

pfff .... ñoños con delirios , no existe nada espiritual en este mundo material
todo esta en tu cabeza y mas si te lo inventan