14 febrero 2012

Desinformación viral



Es realmente sorprendente como la noticia de unos supuestos sonidos misteriosos captados en varias partes del mundo con cámaras de video, se convirtió en una noticia de índole internacional que le dio la vuelta al mundo en unos cuantos días.
Algunos llamaron al fenómeno como los “sonidos misteriosos”, “sonidos extraños”, incluso algunos con tintes pseudo-religiosos le llamaron los “sonidos del Apocalipsis” y “La trompeta del arcángel Gabriel”, evidentemente mostrando su tendencia fanática y catastrofista. Con esto se originó una gran campaña de desinformación que llegó a los oídos de muchos, pero no todos tuvieron la precaución de indagar un poco sobre la veracidad de este curioso caso.
Afortunadamente los investigadores Jesus "Tachi" Gonzalez y Oxlack Castro pusieron su ojo analítico en este fenómeno que tanta expectación e incertidumbre, e incluso miedo, causó en varias personas. Rastrearon el origen del mito, detectando que sí hay fenómenos naturales que pueden producir un sonido similar al que tanto se promocionó en las redes y medios de comunicación.
Sin embargo, lograron dar con la realidad de este caso en particular, y descubrieron que tan solo se trataba de un truco informático; así es, un simple truco de computadora en el cual se utilizaba un programa de generación y edición de audio, con el cual se insertó el sonido en los videos, dando la apariencia de que algo extraño se oía en el ambiente. Caso resuelto, caso desmitificado.
El problema es que como estamos en pleno año 2012, nunca faltan los timadores o líderes pseudo-religiosos que utilizan estos falsos mitos para aleccionar a sus seguidores inculcándoles el temor a lo desconocido y el sometimiento de sus voluntades a sus personales designios. Si fueran verdaderos religiosos, en lugar de querer causar el temor y la desesperación en las personas, deberían de promover la esperanza y la tranquilidad de que todo puede salir bien a pesar de lo que aparente la situación.
Cometas, asteroides, erupciones volcánicas, eclipses, tormentas solares y más fenómenos naturales viviremos en este año, pero no son señales de que el “final de loas tiempos” se acerca, son señales de que el universo sigue su rumbo normalmente, sin eventos extraordinarios o fuera de lo común. Rayos cósmicos, tormentas y terremotos pasarán, y la humanidad seguirá su paso adelante, sin detenerse por ellos.
La desinformación viral es un riesgo mayúsculo en estos días, pues por la carencia de ética, o por ignorancia, se divulgan hechos sin haberlos investigado y verificado previamente, con tal de llamar la atención de la gente. Esto se va moviendo como rumores y chismes que mistifican más el suceso, pero muy pocos se toman la molestia de indagar un poco en ello. ¿Qué moral o calidad humana tienen esos individuos que solo se la pasan desinformando y generando confusión en las personas? Ciertamente, ninguna.
Al igual que los virus informáticos, la desinformación viral se puede difuminar rápidamente, pero de la misma manera que los los virus biológicos, puede causar muchos daños a las personas, incluso, si no se llega a controlar adecuadamente, puede causar la muerte de muchos inocentes. Las creencias ilógicas combinadas con un fanatismo irracional, siempre tiene resultados funestos.
Todo depende de que acción vayas a tomar ante ella, si no la cuestionas y no constatas la veracidad de un aparente hecho extraño o “paranormal”, y solo optas por publicarla, podrías poner en un posible riesgo a otras personas que caerían en ese engaño. Por civismo, por ética, por tu calidad humana, no permitas que continúen esos engaños.
Di no a la desinformación.

Fuente: http://info7.mx:9000/editorial.php?id=2021

4 comentarios:

ivan dijo...

Informate mejor amigo, porque el ruido que en todo el mundo se está escuchando, lo he escuchado hasta yo aqui en mi ciudad, deja de desinformar porfavor

Belduque dijo...

Por si no lo sabes Desinformador, muchos ya saben que tú sí desinformas y mistificas datos.
Está demostrado que ese sonido es falso; sí hay sonidos naturales similares, pero no iguales a esos.
Para que lo sepas.
Deja de mentir.
Adios.

Piedra dijo...

Sr. Belduque, es usted muy optimista al escribir: "Caso resuelto, caso desmitificado".

Las pruebas no sirven de mucho ante la estupidez humana, ni ante el aparente ansia de ser estafado y manipulado, aunque de eso podemos culpar al propio sistema que desde pequeños nos predispone a aceptar dogmas y a ser adoctrinados y no a ser críticos y pensar por nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Excelente Blog!, me ha interesado mucho tu blog, creo que de ahora en adelante lo visitare a diario, si

quieres echarme una mano con los mios ahy los dejo...

Enigmas y Misterios
Project64k