25 octubre 2007

La libertad... o libertinaje de expresión



Hoy en día uno de los derechos más defendidos por los políticos, líderes de movimientos sindicales, pseudorevolucionarios, "artistas", comunicadores y comunicólogos (que no es lo mismo), es la bien amada libertad de expresión. Y se escudan en los derechos humanos para atacar y despotricar en contra quien más se les antoje, pero en algunos casos los primeros en expresarse de manera no humana son ellos.
Esta bien que el gusto se rompe en géneros, pero algunas personas se comportan como si fuesen, o desearan ser, verdaderos dictadores o inquisidores, al expresar sus puntos de vista sobre algo o alguien que no les parece a sus gustos muy particulares y se comportan como los perros de la imagen que ilustra el presente artículo.
Tenemos el derecho y la obligación de denunciar públicamente lo que es incorrecto, lo ruin, lo que perjudique a la sociedad; pero es muy distinto denunciar lo que es malo o ilegal y exponerlo al publico, que criticar y atacar algo que no le guste a una persona simplemente por eso, porque no le gusta o no esta de acuerdo con eso. Y en muchas ocasiones las "denuncias públicas" que hacen las personas en los medios de comunicación no son más que reclamos personales por algo que a ellos no les parece. En algunos casos puede ser con fines políticos el realizar dichas expresiones y lo disfrazan con tintes de derechos de los indígenas o de los pobres, aunque lo único que buscan es perjudicar a su contrincante, aunque con ello también afecte a la comunidad.
Personas que no les interesa nada más que ellos mismos y/o el cerrado grupo al que pertenecen hacen mal uso de la libertad de expresión, y de otras libertades más, para expresar sus inconformidades aunque tengan que pasar por encima de los demás. Y en muchos casos caen en el vandalismo y hasta en un autentico terrorismo con tal de expresar sus ideales.
Habría que recordar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 19 titulado "Derecho a recibir informaciones y opiniones", menciona que "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Articulo 6º expresa que "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden publico; el derecho a la información será garantizado por el estado". Entonces si vamos a hacer uso de nuestra libertad de expresión debemos de procurar de hacerlo que sea a favor de la comunidad en que vivimos, pues como no estamos solos en el mundo, lo que digamos y hagamos tendrá una repercusión sobre los demás en mayor o menor grado.
Eres libre de gritar y despotricar contra lo que tu quieras a la hora que tu quieras, siempre y cuando a tu vecino no le moleste. Algunos grupos radicales con tendencias políticas oligarquicas muy marcadas, utilizan prácticamente cualquier foro de expresión, y el que no sea foro de expresión lo convierten en uno, para lanzar sus consignas y demandas al gobierno, a la sociedad, o contra el sistema, sin importarles que estén bloqueando el transito de los peatones y obstruyendo la vialidad en las calles.
Y no se diga de los manifestantes que con tal de plasmar sus ideas y demandas, lo hacen rayando cuanta pared o muro se encuentre a su paso, sin importarles que sea de propiedad privada o de edificios públicos. Aquí en México si son un verdadero problema, ya que esas marchas, protestas, manifestaciones, bloqueos o como gusten llamarles lo único que hacen es afectar a los peatones, entorpecer el tráfico vehicular y retrasar las actividades de todos los demás que tengan que pasar por ahí. No arreglan nada, es más estorban y causan más problemas, y su problema no se soluciona. Es una total perdida de tiempo.
Lo más aberrante es que en varias de estas protestas utilizan niños como escudos para no ser reprimidos por las autoridades policiacas, cuando la autoridad policiaca tendrían todo el derecho de quitarlos de la vía pública pues causan demasiado caos vial, alteran el orden público y afectan a muchas personas que nada tiene que ver con sus asuntos.
Hay medios y hay maneras de expresar nuestras inconformidades contra las injusticias y abusos que se sufren continuamente en nuestra sociedad, irse a los extremos no siempre es lo correcto y en muchos casos empeora la situación de ellos y de otras personas que no tienen que ver con sus problemas. Demostremos que tenemos cultura y educación al manifestar nuestras opiniones.
Tienes derecho a expresarte, pero no a pasar por encima de los demás para lograrlo, pues en lugar de ser la "víctima" te convertirás en el "abusador" de otros.

*Nota sobre la imagen: Una sincera disculpa para los que les desagradó la imagen de los perros, pero me pareció muy ilustrativa y directa por este tema, desconozco quien sea el autor, la tengo en mi computadora desde hace varios años; y para los que les quedó la duda, el perro grande fue el que ganó.

No hay comentarios.: