19 junio 2006

La paraeidolia: ilusión mental.

La paraeidolia es una de las teorías con la cual muchos investigadores y psicólogos han logrado explicar las presuntas apariciones de rostros y cuerpos de personas o partes de ellos en muebles, paredes, árboles, etc. El cerebro humano trata de dar forma a una mancha o imagen sin forma que, según una erronea apreciación, aparenta ser un rostro, una figura humana o un ser espectral.
Es tan sólo un engaño visual autoinducido, en donde uno mismo se sugestiona para creer que lo que esta viendo es un rostro o un cuerpo de algún ser, que dependiendo de las creencias de la persona podría ser de índole divino, extraterrestre o demoniaco. Ejemplos de paraeidolias en "ver" al conejo de la Luna o ver nubes con forma de rostros u objetos.
Muchas presuntas apariciones de "Virgenes", "Cristos", ángeles, demonios y algunas figuras espectrales y hasta supuestos extraterrestres se pueden explicar por esta teoría, ya que la presunta aparición no es acompañada por ningún fenómeno paranormal y el cuerpo de la imagen es por lo general originado por una simple mancha, un juego de luces y sombras, una decoloración del área o una erosión de la misma superficie donde está la supuesta imagen milagrosa o paranormal.
Además de que en muchos casos la imagen se puede reproducir a voluntad repitiendo las condiciones (clima, ángulo de visión del observador, iluminación, etc.) de cuando se originó dicha visión, y en muchos casos hasta se puede mejorar la supuesta imagen, pero esto sería caer en lo fraudulento. Figuras de rostros o cuerpos formadas por fumarolas de humo, las llamas de un incendio, cera derretida de una vela, panes, tortillas, frutas o vegetales, en la gran mayoría de los caos tienen una explicación simple y dentro de lo normal. En el caso de apariciones de "virgenes", una autentica aparición divina, según los expertos en estos casos, siempre va acompañada de uno o varios fenómenos paranormales, y en muchos casos de algún tipo de mensaje referente a las doctrina religiosas para el que tiene la oportunidad de ser el testigo, o vidente, de estas manifestaciones. Y en los cosos de muchas supuestas fotografías de aliens, duendes o entes extraños, no se trata de otra cosa que juegos de sombras y malinterpretación de formas del entorno, reflejos de luz, dedos atravesados en el lente o fotos mal enfocadas.
En otros casos, algunas personas aseguran escuchar y grabar voces y frases en aparatos de radios mal sintonizados o volteando el audio al revés de una cinta de un casete musical o un CD, pero en muchos casos es más la ilusión de querer escuchar algo lo que los hace creer que escuchan algo con alguna lógica e inteligencia, pero no es más que simples sonidos mezclados y manipulados; claro que no hay que descartar los auténticos casos como los de las de psicofonías grabadas en situaciones bien registradas y documentadas.
Pero no hay que dejarse engañar, y hay que estar muy atentos a todo esto. Hay que ser muy analítico para evitar cometer errores al identificar posibles imágenes falsas como reales. Pero como siempre, la última palabra, en lo que deseen creer, la tienen ustedes.

1 comentario:

ANTONIO BALIBREA dijo...

cualquiera que viese un fenomeno a paranormal no podria esplicarlo puesto que nuestro cerebro se colapsaria al no poder darle salida a la citada vision . nuestra mente se basa en referencias.por este motivo inventamos a dios como hombre, con el objeto de tener el control de algo que es inexplicable; la vida.
a lo maximo que puede aspirar un ser humano, es a visionar a taves de su comprension cosas que otros no pueden ni podran por que estan ciegos.
hablais de paraeidolia como algo simple y sin intencion. o sea, segun lo entiendo se forman las imagenes por que hay contraste de colores etc.y yo digo, no es una obra de arte aquello que forma la naturaleza de forma consciente o inconsciente? esperaba encontrar en internet miles de caras, como sugerencia a lo simple y esplicativo del tema paraidolia.
pero no, no ha sido asi.resulta que le queremos dar importancia a una aparicion santa que jamas podremos referenciar y se la quitamos como siempre a lo que el ser humano es capaz de realizar a taves de su psique.
no se si reir o llorar, lo que si os puedo decir, y perdonarme la expresion es que no teneis ni puta idea de nada.puedo haceros un book de caras que no habeis visto en vuestra vida ni vereis, por que aunque todos tenemos ojos, solo algunos podemos ver.
os animo a que entendais que la paraeidolia es la consumacion de un artista cuando puede trabajar a nivel mental con una serie de elementos, y darles salida a taves de la imagen que su creador quiera que veais.sin retoques, sin trampa ni carton. es una tansmision de datos en forma de circulo hasta que todos alcancemos la evolucion requerida para el nuevo viage a traves de otros planos de la consciencia. adios amigos, tratad a la paraeidolia con el respeto que se merece, por que para aquel que no sea capaz de fotografiar una cara, es algo paranormal