08 marzo 2019

El aborto debe ser legal y libre


Es muy lamentable que en pleno siglo XXI muchos legisladores, políticos y “líderes sociales” se sigan rigiendo por ideologías antiguas, incluso algunas basadas en la religión. Primero intentaron prohibir el matrimonio igualitario, pero gracias al análisis y buen raciocinio de varios actores legales, el apoyo de defensores de los derechos humanos, ya es legal y libre. 

Pero ahora los grupos de conservadores, conformados por “religiosos”, los denominados “mochos”, que incluso apoyan a grupos de odio, se han sumado a la tarea de satanizar el aborto, criminalizándolo y queriendo dictar penas de cárcel en contra de las mujeres que lo lleguen a practicar.  

Ellos, basándose en sus creencias y en su fe, alegan que el aborto “es malo”, que es un asesinato y que debe de ser castigado. Dicen que solo lo aceptan en casos de violación, solo así sí se consiente el aborto. En otras palabras solo si se es víctima de violación sí pueden matar al feto, pues la víctima no tiene porque cargar con un bebé no deseado. Pero precisamente para eso es el aborto, para que la mujer no tenga que cargar con un producto no deseado.   

Incluso la misma ONU Derechos Humanos ha señalado a autoridades a garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo a las mujeres y niñas, esto debido a un reciente caso en el cual se le realizó una cesárea a una niña de tan solo 11 años quien había sido víctima de violación en Argentina, en donde la niña y su madre ya habían expresado su deseo de abortar.  Además se les recordó la obligación que tiene todo gobierno de garantizar el derecho a la salud de las mujeres y niñas, incluida la salud sexual y reproductiva, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos. 

“La no prestación de determinados servicios de salud a mujeres y niñas en condiciones legales resulta discriminatoria, y las restricciones o prohibiciones absolutas en el acceso a la interrupción legal del embarazo pueden constituir tortura y malos tratos”, esto lo señaló Birgit Gerstenberg quien es la Representante de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Es momento de que seamos realmente realistas y objetivos, los que están en contra del aborto lo hacen basándose en sus creencias e ideologías del pasado, de un tiempo que ya no es. La religión la debe de dejar en el templo y en la iglesia. Se tiene que respetar a las personas, pero no se tiene porque respetar creencias o ideologías caducas y obsoletas, eso siempre ha sido un error como ya se ha constatado en varias ocasiones, y mucho menos si esas creencias necesitan que alguien se las crea para que sean “ciertas”. Así no valen, no tienen ningún valor por si mismas. 

El aborto es un proceso médico, por lo que los que deben de opinar al respecto solo deben de ser médicos, biólogos o antropólogos, personas que han estudiado al ser humano como animal racional, como maquina biológica que es; y por supuesto las mujeres. No personas que son expertas en mitologías religiosas y moral sometida a creer que son vigilados por entidades divinas. Eso no es ético. 

Nadie esta a favor del aborto por gusto,  es una opción que no debe de estar penada por ninguna ley, debe ser una libertad pues está sustentada en los derechos humanos de la mujer. El embrión o el feto no son una persona, ni siquiera son un individuo. La biología no miente, pero los que quieren someter a otros con sus creencias sí lo hacen. Los derechos y libertades humanas no están sujetos a votación, se tienen que aplicar a todos por igual. 

Si tus creencias son un lastre para la sociedad, que evoluciona como todo organismo, entonces tus creencias ya no funcionan, están mal. Tienes derecho a no causar mal a otros, y el aborto no daña a ninguna persona o individuo, no importa lo que creas, pero esa es la realidad. 

Hace algunos años, allá por el año 2000, al realizar un reportaje especial entré a una clínica de abortos clandestina que estaba situada en la zona norte de Monterrey, la cual había sido denunciada por vecinos del lugar. Era una clínica “normal” como las que hay en cualquier colonia. No se veía ningún quirófano o sala especial para cirugías. Mi compañera preguntó "Y duele hacerse el aborto”, a lo que la enfermera respondió “¿Y a no poco te dolió hacerlo?”. De los métodos, mejor ni hablar. Afortunadamente, después de exponerlos, fue clausurada esa clínica. 

Los abortos clandestinos son un riesgo para las mujeres, por eso es urgente y necesario legalizarlo. El hecho que los penalicen no detendrá a las mujeres que requieran hacerlo, no por gusto, sino por necesidad. En la vida silvestre las hembras abandonan a sus crías para que mueran de hambre o las devoran, ¿algo así es lo que desean esos que quieren prohibir los abortos? Si es así, los criminales son ustedes. 

Ahí se los dejo de tarea. Que todos tengan un desmitificante día. 


1 comentario:

luisiño dijo...

Nuevamente el poder de la civilización capitalista Estado-nación hace flamear su bandera verde en la Puna del norte argentino. A pesar de sus logros en la disminución de la natalidad, mantenida en el tiempo, o crecimiento negativo de la población; mediante la contaminación con plomo, y sustancias químicas en el envenenamiento de la sangre; a marcado el homicidio deliberado, intencional y doloso de una criatura humana en el útero materno. Ha resquebrajado las leyes de la Constitución Nacional en salvaguardar la vida, como ha menospreciado abiertamente la defensa de los derechos fundamentales de las niñas, niños, adolescentes, familia. Ha omitido voluntariamente instituciones necesarias para la salud: maternidad infantil, hospital de niñas y niños y hospital para el tratamiento de contaminación con plomo. Tampoco tienen educacion infantil , ni universidad nacional. Y se vanagloria con el resultado obtenido de miles de niñas y niños desaparecidos y otro tanto sin certificado de nacimiento o defunción. En este sentido, la representante de Jujuy aseguró que "es un avance en materia de Derechos Humanos",o "Me resulta incompresible la decisión de los senadores de Jujuy de estar en contra de este proyecto y de negar una realidad existente como el aborto" , “Como representante debo pensar en cada mujer que decide tener a su bebé en un parto seguro y gratuito” "Hoy, el Gobernador manifestó su respaldo a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Su apoyo es importante para una Ley que busca solucionar una cuestión de salud pública".“La minería nos abre una oportunidad enorme, sobre todo ahora con el litio, que es el mineral más demandado del mundo y la Argentina puede llegar a ser el primer proveedor mundial…