Antes me parecía que todo eso de que había personas que creían que nuestro planeta Tierra era plano, se trataba de una broma o burla de la gente en las redes sociales en contra de los individuos que apoyaban las teorías neo-oscurantistas y la desinformación. Pero me voy dando cuenta de que es un problema más grave de lo que aparenta.
Por lo que hemos logrado constatar en varios portales de noticias y temática especializada, esta patraña ha crecido más de lo que debería en pleno siglo XXI. A veces pienso ¿será un experimento social? Quisiera poder creer eso, pero pareciera que no es así, es mistificación al 100% como en pleno oscurantismo medieval.
Por un lado tenemos al peligroso “movimiento antivacunas” que es un peligro real para la humanidad, especialmente para los niños, y que gracias a sus acciones han resurgido enfermedades graves que ya estaban controladas. Unos dirán que es parte de la selección natural, la supervivencia del más apto, pues a eso vamos si el mundo quiere seguir ese paso.
Los anti-transgénicos son otro movimiento con fobia a los avances tecnológicos, al igual que los fanáticos religiosos de la Edad Media, por eso también forma parte del movimiento neo-oscurantista, pues promueve la ignorancia en base a falsedades y ambigüedades que necesitan ser creídas para “ser ciertas”.
Gracias a la observación astronómica sabemos que el Sol y los planetas son redondos, muchas de las antiguas culturas ya lo sabían, pues sabían hacer la correcta observación de los fenómenos astronómicos y analizarlos con una mentalidad inquisitiva. Pero pareciera que el ser inculto e ignorante se está poniendo de moda ahora. Es como los que creen que todo lo referente a los viajes espaciales es falso o inútil.
Me dio casi pavor ver como un joven me preguntó por las redes sociales esto: “Si se supone que la atmósfera terrestre o el supuesto cielo es azul, ¿porque dicha atmósfera o cielo aparece por encima del sol o como fondo y el sol por debajo? Y ¿por qué las fotos supuestamente espaciales de los astronautas solo aparecen con un fondo negro y jamás con el reflejo de la luz de sol? Si se supone que dicha luz llega más allá de Marte y ellos solo están en la estación espacial y solo con fondo obscuro? ¿Será que solo hacen teatro que están en el espacio?”.
¿Tiró a la basura toda la educación que le pagaron sus padres en un solo párrafo? Para empezar el cielo no es azul, pero esta tonalidad se debe a que la luz del Sol se dispersa por las múltiples moléculas del aire, el cual es tiene una composición química muy amplia, principalmente formado por nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, argón, vapor de agua y otros gases; debido a ello el color que predomina es el azul y por eso así la vemos.
La atmósfera no se ve por encima del Sol, todo lo que vemos a simple vista es lo que está por debajo del sol, por ser una fuente de luz tan intensa, no podemos ver atrás de él y lo que vemos es solo el aire de nuestra atmósfera iluminado por su luz, por eso está azul y él sobre todo lo visible a simple vista. Si en un cuarto oscuro enciende una lámpara de luz fuerte y te apunta a los ojos con ella, solo podrás ver el foco de la lámpara y el aire que está entre el foco y tus ojos, pero no puedes ver atrás del foco, pues los ojos se adecuan a la fuente de luz más intensa.
En el espacio no hay atmósfera, por eso se ve negro, solo el vacío del espacio exterior, no hay una considerable densidad de partículas de gases que reflejen la luz del sol, por eso las fotografías tomadas en la Luna se ve el cielo negro. Y esto lo han constatado reiteradamente las distintas agencias espaciales de todos los países que han lazado misiones al espacio.
Es muy lamentable que muchos jóvenes tengan ese tipo de ideas que retrasan el avance de la sociedad. Ya solo falta que quieran volver a instituir una Santa Inquisición en contra de la ciencia y la tecnología, como así fungió en la antigüedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario