14 octubre 2014

El dilema de creer o no creer


Creer o no creer, ahí está el dilema. Para muchos una creencia es la base de su fe y de su esperanza, sin embargo, esas mismas creencias han sido utilizadas como armas de destrucción de masiva para cometer actos de abusos y crímenes. Pero hay que bastantes concretos y objetivos en esto, esas creencias no son el problema,no son el riesgo, lo verdaderamente peligroso es el fanatismo ilógico e irracional, que es lo que ha alentado a que se cometan todos esos horribles actos de abuso y de crueldad, no las creencias mismas.

Por otro lado, la humanidad ha avanzado mucho, esto gracias al estudio, a la ciencia y a la tecnología, pero hoy en día nos enfrentamos a un nuevo problema, que es el avance del neo-oscurantismo, la proliferación del esoterismo, pseudo-ciencias y corrientes “alternativas” que, literalmente, se han infiltrado hasta en nuestros hogares, oficinas y hasta algunas universidades se han dejado seducir por sus penumbras. No lo podemos negar, estas pseudo-ciencias y terapias alternativas han puesto en riesgo la salud y la vida de más de una persona, la evidencia no miente, son un peligro real, pero sus promotores utilizando los medios masivos de comunicación y la “libertad de expresión” difunden sus mensajes sin el más mínimo respeto por la integridad de las personas.

Hay que ser muy realistas, el mundo no va a cambiar con ideas o pensamientos bonitos, el mundo va a cambiar por medio de actos, con hechos concretos, y una de esas herramientas para lograrlos, es el escepticismo. El escepticismo fue lo que hizo que el hombre saliera de las cavernas y permitió que dejara de adorar al sol, para ponerse a estudiarlo, fue lo que nos ayudó para que se dejara de venerar al fuego como una entidad mágica, y comenzar a utilizarlo como herramienta de trabajo.

El ser humano es por naturaleza un ser inquisitivo, y para poder servir a la sociedad, hay que seguir siendo así, es lo que nos hace humanos y mejores personas. El dilema no está en creer o no creer, el verdadero dilema está en comenzar a saber las causas y efectos de lo que ocurre en el universo, pues solo así podremos valorar y cuidar mejor nuestro mundo, y poder llegar a vivir en auténtica paz.  

https://twitter.com/belduque
http://belduque.blogspot.mx/

No hay comentarios.: