15 septiembre 2014

¿Es tu dios o el de todos?


El gobierno y la religión no es bueno mezclarlas, y mucho menos si se cae en el fanatismo, generalmente desencadena abusos en contra de los que no son seguidores de la “religión oficial” en turno, así surgieron los abusos de la “Inquisición” o “Cruzadas” y otras tantas “guerras santas”, y hoy en día tenemos el peligro del llamado “Estado Islámico” que incluso ha sido rechazado por muchos islamistas por cometer actos de fanatismo irracional a grado extremo. Tampoco es bueno mezclar medicina y religión, por ello algunos seguidores de varias sectas religiosas han cometido terribles negligencias médicas que han puesto en peligro la vida de personas inocentes que necesitan ayuda.

El adoptar ideas de odio fundamentadas en creencias religiosas o antireligiosas han causado grandes atrocidades a lo largo de la historia, sin ir tan lejos, aquí en México ocurrió la llamada “Guerra Cristera”, que dejó un saldo de 250 mil muertos durante los años 1920´s y 1930´s, la cual no fue reconocida oficialmente por los libros de historia por muchas décadas por que para algunos “representaba una vergüenza para la historia mexicana”. Curiosamente en esa guerra uno de sus mayores líderes fue un agnóstico, el general Enrique Gorostieta, pero eso ya es otra historia.

Algunos dicen que buscan “agradar a Dios”, pero ni ellos tienen algo totalmente concreto, y certero, de lo que es ese dios del que hablan, pues en su religión dicen algo sobre esa entidad sabia y omnipotente a la que se refieren, pero en otras religiones, que son igualmente validas como la suya, dicen cosas distintas de la misma entidad, y entonces ¿quién tiene la razón sobre ello? ¿El que más ataca a otros por sus “fe” o el que se limita a ser un buen ejemplo a seguir? ¿Quiénes son los “paganos” o “infieles” si hay tantos credos distintos? ¿Quién tiene la razón o es que no lo comprenden?

Muchos no se han puesto a pensar en eso de que si Dios es eso que los creyentes y religiosos no pueden demostrar que sí existe, y que los ateos no han podido corroborar que no existe, por algo será ¿no? Algunos dicen que los argumentos negativos no se demuestran, o en otras palabras “No es posible  probar que Dios no existe”, aunque algunos ya han refutado esa idea proponiendo que los negativos sí se pueden demostrar de manera indirecta, pero aún así no lo han hecho, pues no hay nada que le de sustentabilidad a esa idea, o como dijo un ateo “Al no poder probar una sola afirmación positiva respecto a la existencia de Dios, no se puede determinar que Dios no existe de manera indirecta”.

Como agnóstico y practicante del escepticismo trato de comprender los mitos, leyendas y fenómenos “raros” de una manera racional y lógica, y ahí es donde me viene a la memoria la frase del el físico ruso Konstantín Tsiolkovski, que en su momento la enfocó al tema de la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre, la cual dice: "La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia", y pienso que también se podría aplicar a esa entidad omnisciente. Pero no me vengan con la “La prueba matemática de la existencia de Dios” de Kurt Gödel, porque hay algo en ella que no me termina de convencer, o simplemente no la comprendo totalmente, es mucha teoría y yo prefiero lo palpable.

Quiero pensar que si esa entidad suprema permite que existan tantas religiones distintas e incluso contrarias a ella, es porque quiere poner un ejemplo de tolerancia y aceptación a todos, no busca imponerse sobre todos de una misma forma y por lo mismo respeta las diferencia culturas e ideas de todos, incluso permite que algunos se mofen de él y hagan chistes sobre él, así de amigable es. Eso es un ejemplo de tolerancia ¿no? Él siendo omnipotente no manda eliminar a los ateos por no ser fieles a un culto, de hecho permite que sigan abundando y enseñando algo de su pensamiento crítico al mundo, y de hecho no manda exterminar a ninguna religión, ni manda hacerlo a sus seguidores, eso lo hacen los fanáticos por su propia maldad que hay dentro de ellos mismos, que tergiversan sus “libros sagrados” para convertirlos en viles armas de destrucción.

Existe un refrán que dice “la voz del pueblo es la voz de dios”, si el pueblo, bien informado, te dice que tus acciones están mal y que no eres lo que tu dios dice que deberías de ser, muy posiblemente así es. Es muy común que algunos agnósticos seamos atacados por conocer más de los dogmas y mandamientos religiosos que varios individuos que presumen de ser “hombres de fe” o “fieles a la palabra de dios”.  

Si hay tantas versiones de una misma entidad suprema, no considero que sea porque existieran varias, sino porque él así permite que sea, para dar a entender que en un mismo mundo pueden existir distintas razas y al mismo tiempo distintas creencias, siendo todos, al mismo tiempo, miembros de un mismo mundo, que debemos de conservar en paz y armonía por encima de diferencias ideológicas. El universo está hecho para funcionar, las leyes de la naturaleza así lo señalan, y si nosotros no permitimos ese funcionamiento, el mismo universo nos podría desechar, así como un organismo desecha lo que le hace mal, pues de mantenerlo lo podría destruir.

https://twitter.com/belduque

No hay comentarios.: