27 junio 2011

Los satélites UNAM-SAT no eran mexicanos




La tecnología usada para desarrollar los satélites UNAM-SAT fue de origen extranjero, no fueron diseños originales de la UNAM.

A inicios de los años 1990´s surgieron dos satélites llamados UNAM-SAT, que aparentemente eran un proyecto de la propia Universidad Nacional Autónoma de México, pero en realidad surgieron de una iniciativa de un grupo de radioaficionados en la Ciudad de México liderados por David Libermann Shkolnikof. Este grupo de radioaficionados, ajenos a la máxima casa de estudios, motivados por querer construir un pequeño satélite de radioafición tal como lo hacían en otros países, el cual querían aprovecharlo, una vez puesto en órbita, para realizar diversas comunicaciones con otros radioaficionados de E.U.A., México y parte de Centro América.
“Este pequeño grupo buscando apoyo económico de diversas instituciones académicas de México para la realización de este proyecto satelital, fue que finalmente la encontraron en la UNAM. De hecho a raíz de este proyecto, se creó el "Programa de Desarrollo e Investigación Espacial (PUIDE)” bajo cargo del Dr. Salvador Landeros, y quien fuese el Director de la Facultad de Ingeniería, el Ing. Gerardo Ferrando Bravo, para el desarrollo de este satélite”, comenta José Jaime Herrera, impulsor de la Agencia Espacial Mexicana.
Los bocetos de construcción y diseño electrónico de los dos satélites de la UNAM fueron proporcionados por una asociación estadounidense llamado AMSAT, quien incluso dieron un paquete de ingeniería avanzada donde dicho programa de desarrollo universitario ya no tendría que hacer la ingeniería básica.
“El PUIDE bajo esta iniciativa, en vez de generar nueva tecnología satelital 100% mexicana, la adoptó y adquirió de otros países, que por supuesto en su momento los responsables como el Dr. Salvador Landeros, y el Ing. Gerardo Ferrando Bravo, pregonarían a la sociedad y a la institución misma de que hacían un desarrollo completamente mexicano cuando en realidad no lo fue así”, explicó José Jaime Herrera.
Hoy en día México vuelve a comprar una costosa flota satelital de telecomunicaciones a otros países, que está programada a colocarse en órbita a finales de 2012 para remplazar a los satélites mexicanos Solidaridad 2 y Sat-Mex 5. Si bien bajo el programa universitario PUIDE se pudieron haber obtenido nuevos conocimientos tecnológicos satelitales para uso y explotación para nuestra nación, no se estuviera adquiriendo nuevos sistemas costosos a otros países.
“Se descubrió que los dos satélites llamados UNAMSAT-A y UNAMSAT-B, supuestos desarrollos del PUIDE, fueron comprados en su totalidad a la Universidad de Surrey en Inglaterra con un alto costo económico para la Universidad Nacional Autónoma de México, donde incluso el propio Dr. Salvador Landeros fue quién viajó a Inglaterra para ir por ellos y traerlos ya construidos a México”, explicó el impulsor de la Agencia Espacial Mexicana..
En nuestro país, desafortunadamente, algunos “científicos” no se enfocan por desarrollar más y nueva ciencia, mucho menos en generar patentes a través de las grandes instituciones académicas que se suponen están para ello. Simplemente hacen uso de los recursos asignados como lo fue con los dos satélites de la UNAM, que a final de cuentas no fue tecnología ni desarrollo mexicano.

Fuente: http://www.info7.mx/a/noticia/276317



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que México no tiene la capacidad para construir un satélite con tecnología 100% mexicana. Llevamos muchos años de retraso respecto a países desarrollados. Sin embargo, afirmar que los UNAMSat no eran mexicanos, me parece ignorante. Dichos satélites evidentemente utilizaron piezas comerciales de patente extranjera, pero también sirvieron para desarrollar tecnología mexicana. De hecho no existen satélites 100% de un país. La tecnología no entiende de fronteras y en un satélite puedes tener piezas fabricadas en más de 20 países distintos. Este tipo de notas solo mal informan, se debe ser objetivo y más crítico. Además, los directores de la FI y del PUIDE no eran las personas que se mencionan, sino José M. Cobarruvias y Alfonso Serrano.

Anónimo dijo...

Lo siento por este pseudo-reportero que sufre de una ignorancia abismal, como consejo deberia de investigar un poco mas de los temas antes de publicar.

Anónimo dijo...

Creo que este reportero ignora mucho, si hay alguna institución que es verdadera es la UNAM, y que no eran mexicanos, claro que algunas piezas eran de patente extranjera pero eso no significa que sea extranjero.
Así que "reportero" infórmate y haz bien tu labor.

Anónimo dijo...

El autor de este artículo desconoce totalmente el desarrollo del proyecto UNAMSAT. En principio Ferrando Bravo y Salvador Landeros no tuvieron ninguna participación en este proyecto.
El satélite fue construido por jóvenes estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en base a una plataforma desarrollada por AMSAT y con asesoría de esta organización, lo que permitió la asimilación de este tipo de tecnología y permitió desarrollar innovación propia la cual fue integrada al UNAMSAT. Este proceso de desarrollo se practica en todo el mundo, si hay un avance en el estado del arte nadie con sano juicio parte de cero.
Por último, es totalmente falso que los satélites se compraron a Surry, esto se puede verificar por los proyectos internacionales que esta empresa inglesa ha tenido y que documenta en su página http://www.sstl.co.uk/current-projects/sstl-missions.

Anónimo dijo...

Es terrible asegurar que este tipo de tecnología no sea mexicana, y peor aún decir que la UNAM nos engaña a todos los que nos informamos, cuando es la única institución mexicana de enseñanza universitaria que es altamente reconocida en el mundo, ya que ni si quiera las universidades privadas alcanzan su nivel académico.

Anónimo dijo...

Los corruptos maestros de la UNAM, son disque cientificos pero son un fraude, por eso nadie quiere contratar a los que salen de la UNAM por que temen que sean tan mediocres como sus maestros que en verdad son puros dinosaurios academicos que se apoyan en alumnos fosiles para mantener sus mafias internas y no permitir buenos proyectos de alumnos que sí tienen deseos de desarrollo en este país. Por eso les molesta cuando les dicen sus verdades.
Sinceramente:
Ingeniero Puma Unamita

Anónimo dijo...

recuerdan cuando contratarón a los rusos para mandar el UNAM SAT y echaron a perder el satelite? JAJAJA que cagado LERO LERO, por culeros

Anónimo dijo...

Coincido con lo incorrecto de la información presentada en este artículo. En efecto el Dr. Alfonso Serrano fue el director del PUIDE durante el desarrollo de los UNAM-SAT. Y catalogar al Ingeniero David Libermann como un "radioaficionado" también me parece fuera de lugar. Esto no es más que un "artículo" más en la campaña mediática (propaganda) del grupo de la "AEXA" (Octavio Flores Correa, Fernando De La Peña Llaca, José Jaime Herrera Cortés y el astronauta mexico-americano José Hernández) quienes en un principio intentaron imponer su visión de a la "Agencia Espacial Mexicana" a la cual abrevian "AEXA" sin embargo a la postre la Agencia Espacial Mexicana (oficialmente abreviada AEM) quedo bajo la dirección del Dr. Francisco Javier Mendieta... En este país tan ignorante incluso medios como CNN siguen citando a Fernando de la Peña como "Presidente de la Agencia Espacial Mexicana" lo cual es falso... La campaña del grupo de la "AEXA" por desprestigiar el trabajo previo en el campo aeroespacial como el PUIDE y el CRECTEALC se me hace repugnante y falto de veracidad e integridad.