07 junio 2010

Parece que ya no estamos tan solos



Según las más recientes noticias, podría ser que ya no estamos tan solos en el universo, se han encontrado muy posibles y confiables indicios de la existencia de formas de vida extraterrestre en el universo. Y la fuente de la noticia no es un autonombrado “ufólogo” o un miembro de la “exopolítica”, y mucho menos un promotor de la falsa “exociencia”. Estamos hablando de una noticia real.

Científicos estadounidenses han encontrado unas posibles señales de vida extraterrestre en la atmósfera de Titán, el satélite más grande de Saturno. Y no estamos hablando de haber encontrado estructuras como edificios, naves espaciales o señales de radio, sino de elementos químicos que son consumidos por algo que está habitando la superficie de este astro.

¿Que han encontrado los científicos? Uno de sus estudios muestra que el hidrógeno de la atmósfera de esta luna, desaparece casi por completo cuando llega a la superficie, lo que señala la posibilidad de que esté siendo consumido o "respirado" por algún tipo de criaturas vivientes. Otro estudio da por resultado un detallado mapa de los hidrocarburos presentes en la superficie de Titán, en el que se indica una carencia del acetileno, un gas que está considerado por los científicos como la mejor fuente de alimento y energía para una hipotética forma de vida basada en el metano.

Los astrobiólogos tendrán mucho trabajo en los siguientes años para tratar de confirmar este hecho, el cual marcaría un enorme avance en el estudio del universo, pues el encontrarnos ante formas de vida tan distintas a las conocidas normalmente, ampliaría de manera incalculable el conocimiento científico en este y otros campos. Y lo mejor del caso, confirmarían que ya no estamos tan solos en este inconmensurable universo, dando fin a esa profunda “soledad cósmica” que algunos padecían y que solapaban inventando cuentos de extraterrestres piloteado platillos voladores sobre sus ciudades. Ojalá alguno de ellos hubiera demostrado tener la razón, habría ahorrado mucho camino en la investigación y descubrimiento en este campo.

Pero según varios este primer contacto con vida extraterrestre en Titán, podría tratarse de el encuentro de algún tipo de bacterias, y/o plantas muy básicas como musgos; el pensar en criaturas similares a insectos o a seres de cabeza ovoide y grandes ojos, como algunos describen a los presuntos extraterrestres, ya sería demasiado pedir, aunque eso sería más que excelente. Por momentos me vino a la mente el “ser de Metepec”, ese pobre mono ardilla que murió para ser usado en espectáculos de teatro como falso extraterrestre. Dicen que le hicieron análisis genéticos y que encontraron genes humanos en él, pero es completamente lógico y normal esto, en los simios y hominidos es perfectamente normal encontrar genes humanos, o más bien genes de primate en ellos, al igual que en nosotros. En eso no hay nada extraordinario.

Por otro lado, ya inició el experimento en donde un grupo de seis cosmonautas de distintas naciones estarán 520 días encerrados para simular una experiencia lo más cercana posible a un viaje real al planeta Marte, y así hacer una estimación de los distintos problemas y dificultades que se podrían presentar en una travesía de esta dimensión. Un viaje que al igual que ocurrió con el viaje a la Luna en 1969 marcaría un hito en la historia de los viajes espaciales.

No falta mucho para que todo esto que hoy todavía es ciencia ficción deje de serlo y pase a formar parte de la vida cotidiana de todas las personas, aunque los extraterrestres caminando en nuestras ciudades, o nosotros en las de ellos, podría faltar un poco más de tiempos para eso; pero no perdamos las esperanzas, pongamos los pies firmemente sobre la tierra, dejemos de alucinar y perder el tiempo en ello, y comencemos a trabajar para lograrlo que el futuro es para los que trabajan y luchan, no para los que se la pasan en las penumbras de la mistificación.

Que todos tengan muy buen día.

Fuente: http://info7.mx/editorial.php?id=1260&secc=19

1 comentario:

Nube solitaria dijo...

Supongo que para algunos biólogos será interesante, pero vida no inteligente por muy extraterrestre que sea, tiene poco interés para el resto de mortales que esperamos ver cabezones grises bajar de sus platillos.