09 marzo 2009

El contacto con extraterrestres



Muchos se han puesto ha pensar que como sería ese hipotético primer contacto con alguna civilización extraterrestre y las consecuencias de dicho encuentro, vamos a razonar sobre este tema que parece sacado de una novela de ficción pero que, a pesar de la falta de evidencias, no deja de ser posible.
El día 31 de diciembre del 2008 iniciamos una encuesta en el portal de noticias de Casos de Misterio en donde les planteamos el siguiente cuestionamiento a las personas:
"Si se diera el caso de que llegaramos a contactar a alguna civilización extraterrestre ¿cómo podría ser el resultado de ese contacto?", en donde se plantearon cuatro posibles respuestas. Esta encuesta se realizó con fines periodísticos e informativos, y se enfocó a demostrar cual sería la actitud de las personas comunes ante un posible evento de este tipo; esto debido especialmente a que algunos supuestos "investigadores" y autonombrados "ufólogos" gustan especular demasiado con este tema, y en algunos casos pareciera que lo que buscan realmente es desconcertar y confundir más a las personas que aclararles sus dudas. Como lo siguen haciendo varios.
La encuesta fue contestada por 467 personas que visitaron el sitio, y los resultados que arrojó la contabilización de los votos indicó que el 42% votó por la opción de "Positivo, aprenderíamos mucho de ellos"; un 25% votó por "Negativo, a la larga intentarían dominarnos", un 17% optó por "Sería lo mismo que contactar con otro país extranjero"; y un 16% votó por "No estoy seguro".
Basándonos en estos resultados podríamos decir que, por lo que se ve, no habría tal caos o histeria colectiva como algunos "investigadores" lo afirman si se diera en estos tiempos el contacto con extraterrestres. Si sumamos el 42% de las personas de verían de manera positiva el encuentro con una civilización extraterrestre con el 17% que consideran que sería lo mismo que contactar con otro país extranjero, pues podemos ver que es un 59% de estas personas no padecerían el miedo o terror que algunos "ufólogos" afirman que sufrirían las personas al darse tal encuentro.
El 16% de los que no están seguros de cómo reaccionarían ante un evento así, lo más probable es que opten por cualquiera de las dos anteriormente mencionadas si los "visitantes" llegaran en son de paz a nuestro planeta. Que es lo más probable, pues, por varios aspectos, parecería ilógico que "ellos" llegaran con fines bélicos después de un viaje tan largo. Pero es el 25% de las personas que piensan de manera negativa ante un hecho así las que podrían dar que hablar en ese momento, pero que la sorpresa e impacto inicial quedaría apagado al ver que no hay tal intensión negativa contra nosotros. Claro que en el dado caso de que ocurriera lo contrario, ellos serían los primeros en reaccionar, pero no es muy probable que se de esto.
Varios científicos, entre ellos, astrónomos, astrofísicos, astrobiólogos y más, estiman que ese posible evento podría darse en los siguientes 30 años, pues la tecnología nuestra ha avanzado y sigue avanzando a pasos agigantados, aunque algunos estiman que ese primer contacto no se de aquí en la Tierra, sino que, según algunos especialistas, lo más probable es que se de en el espacio, ya sean que se encuentre alguna sonda o nave, o que se reciban señales de vida del espacio.
Grandes iniciativas como el instituto SETI y la misión Kepler de la NASA podrían colaborar en esa búsqueda de posibilidades de vida más allá de nuestro planeta, pues no es muy factible el hecho de que seamos los únicos en este universo. Como ven los científicos no están nada alejados del tema. Ellos buscan posibles extraterrestres en el espacio, que es donde ellos podrían estar, quienes los buscan en fotos y videos de nubes, aves, insectos, globos o manchas, pueden seguir haciéndolo, pero por favor, ya no intenten seguir engañando a los demás. Háganlo para ustedes mismos.
Afirmar por puro gusto, como lo hacen algunos pseudo-investigadores, que los extraterrestres ya están aquí es tan ilógico, como decir que el Santa Claus y el Conejo de Pascua existen. Y luego tienen el descaro de hacerse los ofendidos por no creerles. Por respeto a las personas que sí se interesan en este tema seriamente deberían de dejar de afirmarlo. Si quieren ser tomados en serio por las personas, en lugar de gritarlo a los cuatro vientos, deberían de mostrar evidencias sustentables de lo que afirman. Algunos pseudo-investigadores acusan a los autenticos investigadores (de pensamiento esceptico, analítico e inquisitivo) de buscar "desesperadamente" razones para negar la presencia de extraterrestres aquí en la Tierra, pero no quieren ver que lo que realmente se busca es resolver ese misterio, o sea desmitificarlo, ya sea confirmándolo o descartándolo, eso sí es labor de investigación, y no simplemente mirar y creer todo lo que se les cuenta. Recuerden, el ser escéptico no significa no creer (como algunos equivocadamente piensan), significa pedir evidencias para poder creer.
El pensamiento inquisitivo es lo que nos ha llevado a desarrollarnos al nivel que estamos, este mismo pensamiento será el que nos responda esta y otros enigmas.
Que tengan buen día.

No hay comentarios.: