27 noviembre 2008

Las estrellas son la meta



Recientemente se ha aprobado la creación de la Agencia Espacial Mexicana, mejor conocida como AEXA; esta agencia reunirá a los más destacados científicos mexicanos enfocados a la investigación astronómica y desarrollo aeroespacial, pero lo más importante es que ayudará a elevar el nivel científico y tecnológico del país.
A algunos les pasó de noche esto, desgraciadamente, pues no se han dado cuenta de lo importante que es el hecho de que México incursione con sus propios proyectos dentro del campo espacial. Los beneficios a corto plazo son la generación de un considerable número de empleos y proyectos de desarrollo, pero sobre todo el hecho de que se evitará esa ya clásica "fuga de cerebros" al extranjero.
El campo científico mexicano se ha mantenido muy interesado en esta nueva agencia, pues muchos proyectos que anteriormente solo podrían ser desarrollados en otros países con programa espacial, ahora podrán ser desarrollados aquí en México. Entre otras cosas, a futuro, ya no se necesitará de naves espaciales extranjeras para lanzar nuestros propios satélites.
Pero no se van a poner a buscar extraterrestres, eso no es tarea de ellos, eso se lo dejarán, por el momento, a los exobiólogos y astrónomos del Instituto SETI, con quien tienen muy buen contacto.
Sobre el tema de los ovnis, que según muchos tiene relación directa con el espacio, uno de los promotores de la agencia espacial, José Jaime Herrera simplemente nos comentó: "todo lo que hay en el cielo tiene una explicación". Y tiene toda la razón, aunque el "establishment ufófilo" tome actitudes algo inconvenientes y vergonzosas gritando, refutando y hasta descalificando a cuanta persona intente tomar con una actitud racional y lógica este fenómeno. A los auténticos investigadores serios y objetivos del fenómeno ovni, todos mis respetos, pues ellos de la mano de la ciencia lograrán resolver ese y otros misterios.
El estudio del espacio entre otras cosas nos ayudará a comprender más de sus "secretos", y a no atenernos a información que tenga que venir de otras agencias. Un ejemplo de eso es el estudio y monitoreo de los asteroides que pasan continuamente "cerca" de nuestro planeta, así se evitará caer en las ya muy características especulaciones apocalípticas y catastróficas del tipo "un asteroide se estrellará contra la Tierra". Todos los días se precipitan a tierra cientos de objetos estelares y casi nunca causan daño alguno, por lo tanto no hay que alarmarse por esto.
Hay que dejar de temerle al cielo y verlo más con una actitud analítica y con interés por el conocimiento, pues según algunos expertos en el tema, nuestro futuro, o más bien el de nuestros hijos o nietos, podría estar en el espacio y en otros planetas, y que los auténticos "extraterrestres" sean nuestros descendientes explorando y conquistando el espacio.
Según algunos astrónomos si se diera ese hipotético contacto con otras civilizaciones extraterrestres, ese se dará en el espacio, no aquí en la Tierra. Pues, entre otras cosas, así como nosotros enviamos sondas de exploración al espacio, muy posiblemente ellos también lo hayan hecho y pudiera darse el caso, en el futuro, de que nos topemos con alguna de esas sondas y así podríamos comprobar que no estamos solos en el universo.
Hay que ser realistas, México descuidó durante varios años este campo de investigación, pero con los nuevos y numerosos proyectos que ya se están teniendo, se podría dar un salto sorprendente a nivel tecnológico y científico dentro de este campo, únicamente faltaría tener el apoyo financiero suficiente para poder desarrollar todos esos proyectos que pondrían ayudarnos a todos a reiniciar la carrera espacial mexicana. Hay que recordar que en el pasado ya existía una Comisión Nacional del Espacio Exterior, pero esta terminó de funcionar en 1977. Hoy tenemos la oportunidad de remontar ese camino que habíamos dejado abandonado.
Pero por el momento seguiremos luchando, paso a paso, por lograr esas metas que están allá en las estrellas. Hay mucho que explorar, lo bueno es que ya empezaremos ha hacerlo muy pronto.

No hay comentarios.: