03 diciembre 2021

Las creencias irracionales matan





El ser humano creó a todos los dioses, no los dioses a la humanidad. La creación de los dioses surgió en el momento en que se comenzó a humanizar a los fenómenos naturales de los cuales se desconocía su explicación racional, al darles personalidad propia surgieron todos esos imaginarios dioses.

Con el paso del tiempo, y según avanzó la humanidad, se le inventó más atributos a cada uno de esos “seres divinos”, y así surgieron todas las antiguas y modernas religiones.

La única diferencia entre la mitología y la religión, es que la mitología la comprendemos perfectamente como lo que es, simples mitos, por eso no se le venera; mientras que a la religión, cual sea, en esencia es lo mismo, pero todavía se le sigue venerando. Cuando dejan de ser creídas sus creencias, toda religión se convierte en mitología, es el destino natural de todas.

Y toda persona que ha estudiado y analizado la historia de la humanidad, sus costumbres y sus religiones, puede corroborarlo, pues así como en la antigüedad el sabeísmo, una de las religiones más antiguas del mundo, hoy es considerada simple mitología, pues nadie adora sus deidades. Ellos adoraban al sol, hoy se sabe que el sol sólo es una estrella más en el universo.  

Lamentablemente, muchos de los actuales practicantes de muchas religiones, en lugar de ser elementos de paz, armonía y bondad, en realidad son viles agentes del odio, la xenofobia y el desprecio. Recordemos que un sacerdote que promueve ideologías de odio contra las mujeres o personas ajenas a su culto, no sirve como sacerdote, merece ser expulsado de toda comunidad.

De hecho los niveles de fanatismo irracional que se han detectado en algunas comunidades deberían de ser focos de alerta para las autoridades. Un ejemplo de ello, es que debería de retirárseles la patria potestad de los niños a esos "padres de familia" por ponerlos en riesgo a ellos y a sus demás compañeros de escuela, al no querer ponerles las vacunas o el cubrebocas, pues atentan directamente contra su salud e integridad.

Debemos de recordar que en muchos cultos las mujeres y los niños no cuentan como personas, se les cosifica como propiedad del “hombre de la casa”. De esas ideologías surgieron propuestas como el “Pin Parental” que censuraba la educación científica académica en los niños por romper con mitologías religiosas impuestas por varios cultos.
 
Incluso hay cultos que abiertamente se oponen a tratamientos médicos aunque pongan en riesgo la vida de los niños, como en la secta de los Testigos de Jehová, que también tiene muchas prácticas de sumisión y opresión psicológica contra las mujeres.

Si algo nos ha enseñado la historia es que la peor forma de gobierno que ha existido a lo largo de toda la existencia de la humanidad, es la teocracia. Es la forma de dictadura tiránica más atroz que hemos visto a lo largo de muchos siglos, pero lo peor del caso, es que hoy en día hay grupos que hasta partidos políticos han formado con tal de imponer sus ideologías religiosas sobre los pueblos.

No permitamos que la sociedad caiga en un neo-oscurantismo ideológico, un retraso intelectual de ese grado nos podría costar muchas vidas a toda la humanidad.

No hay comentarios.: