05 abril 2021

Censurar la risa

😂😄😄😄😄😄

Últimamente se esta haciendo algo viralmente toxico una reacción que se ha visto en varios grupos de debate y discusión dedicados a muy distintas temáticas, es la censura de la risa. Tal como lo leen, hay gente que se enoja, y hasta se pone muy loca si alguien expresa de alguna manera que le da risa lo que ellos han publicado. 

Tenemos que ser muy serios en esto, una cosa es que uno se burle de lo que alguien haya publicado y otra muy distinta es el hecho de burlarse de lo que se publicó o de la persona quien lo hizo. No es lo mismo. 

Pero hay gente de mentalidad muy estrecha y nublada que sólo quiere ver que sus comentarios u opiniones sean respaldadas con aplausos o “me gusta” en las redes sociales, no toleran que alguien se ría de sus publicaciones, y mucho menos toleran que se les cuestione y se les ponga en duda. 

Esa pobreza intelectual, esa irracionalidad tan expresa es lo que anula la posibilidad de un sanio diálogo o un debate constructivo en cualquier temática ideológica, política o incluso en temas académicos o de simple esparcimiento, porque esa gente sin carácter, carentes de integridad, se ofuscan si alguien se ríe de lo que dijeron. 

La risa sólo es eso, es resultado de haber visto algo que nos causó gracia, no es necesariamente una burla a lo publicado. Pero ellos sí hacen carga contra quien haya tenido el valor de ejercer su libertad de reírse de lo que ellos “postearon” en alguna red social. 

A mi me dan risa muchas cosas, desde la charlatanería, hasta las ideologías de la “nueva izquierda” o la “derecha”, porque me parecen ilógicas muchas de ellas, y por ello me causan risa, pero no me burlo de ellas, de hecho, yo sí las cuestiono y encaro de frente, hasta señalo con el dedo lo irracional de varias de sus creencias. 

El burlarse es intentar ridiculizar de manera intencional a una persona, no es sólo reírse de ella, si no toleras las risas, entonces posiblemente no es bueno que expreses tus ideas públicamente en redes sociales o medios de comunicación. Pues al hacer públicas tus ideas, das completa libertad, a todos, a cuestionarlas, ponerlas en duda, y hasta a reírse de ellas. 

La risa no es mala, es malo no poder tolerarla. Expone una falta de carácter y una integridad muy debatible. Nunca me he quejado de que se rían de lo que publico, todo lo contrario, siempre invito a razonar lo que un servidor dice, y si estoy en el error siempre solicito ser corregido para aprender de lo que no conozco. 

El ser escéptico me permite cuestionarlo todo, hasta a mi mismo, y por lo mismo buscar ser corregido para así optimizar mi desempeño en todos los campos en los que me muevo. Alguien así me lo enseñó hace años, y procuro seguir haciéndolo. 

Eso de ser “dueños absolutos de la verdad” de lo dejo a las mentes nubladas de los fanáticos y veneradores de la ignorancia. No se busca que uno tenga la razón, la razón la debemos de tener todos, todos debemos de ser personas lógicas y razonables.

Ahí se las dejo de tarea.                 

http://twitter.com/belduque 

https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/


No hay comentarios.: