07 enero 2021

No importa quien lo diga



Hoy en día está muy de moda decir que “un profesor de Harvard dijo que…”, o “un astronauta afirma que…”, y también “un científico dijo que…”, y ya por eso muchos caen en engaños y fraudes de todo tipo, dejando entrever una enorme ignorancia en muchos temas de conocimiento general. 

Tenemos que tener muy claro en nuestra mente que no importa quien diga las cosas, lo único realmente importante es que pueda demostrar que lo que estás diciendo sea real, de lo contrario se estaría cayendo en una falacia ad verecundiam, o falacia de autoridad. Este recurso es muy utilizado por los timadores para engañar a gente inculta e inocentes desprevenidos. 

Es muy típico ver en algunos pseudo-portales de “noticias” encabezados de notas que dicen “Profesor de Harvard asegura que los extraterrestres existen” o “Un astronauta asegura que los extraterrestres ya están en la Tierra”, pero a eso se le llama amarillismo desinformativo, pues sólo quieren llamar la atención con algo que realmente no es importante ni merece la atención del público. 

Lo realmente importantes es que alguno pudiera demostrar que sí hay vida extraterrestre en algún lugar del universo, y eso, en esta época, no se podría ocultar por ningún medio, pues la libertad de información nos permite a todos cuestionar, poner en duda, y sobre todo, verificar lo que todos hagan público. 

En un mundo en donde todos tienen acceso a plataformas de medios de comunicación electrónicos, la verificación de datos e información es la ley por encima de todo. No importa que un político diga algo, se le puede cuestionar y exigir una verificación de lo que haya dicho. 

En la Edad Media y en tiempos del Oscurantismo varios cultos religiosos censuraron el conocimiento científico, hoy la ciencia ha expuesto muchos fraudes y engaños que los religiosos alegaban. De hecho, si uno dice “dios existe”, está obligado a demostrarlo de manera verificable, de lo contrario se podría deducir lo contrario, ¿o no? De hecho existe en España una campaña de mistificación que alega que la afirmación de “dios no existe” es un bulo, cuando su ausencia, e inexistencia, ya ha sido constatada.    

De igual manera, quien dijera en algún medio que “los extraterrestres existen”, esta moralmente obligado a demostrarlo, de lo contrario echaría por tierra su honor y dignidad, en otras palabras lo expondría como un vil hablador que no tiene palabra de honor. Así de sencillo. 

Algunos dicen que hay que abrir la mente, pero nunca la quieren abrir cuando se pone en riesgo sus creencias, siendo que las creencias son las peores cadenas que han impedido a la humanidad su desarrollo. El avance del ser humano siempre ha sido truncado por creencias basadas en cosas que alguien “con autoridad” dijo, aunque no se haya demostrado que lo que dijo sea real. 

Ahí te lo dejo de tarea.

http://twitter.com/belduque

https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/


No hay comentarios.: